“El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no
soporta el modo imperativo. Yo siempre les aconsejé a mis estudiantes que si
un libro los aburre lo dejen; que no lo lean porque es famoso, que no lean un
libro porque es moderno, que no lean un libro porque es antiguo. La lectura
debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser
feliz".
JORGE LUIS BORGES.
Portada de El aleph de Borges.//Fuente |
Regresar a la lectura de Borges (escritor de obras como El aleph) de vez en cuando es como encontrar un remanso de paz donde se nos entregan oleadas de sabiduría, incluso en su obra de no ficción. El autor argentino trabajó durante años como profesor y siempre supo disponer de un talante que escapaba al típico profesor aburrido que decide torturar con los libros que recomienda a sus estudiantes.
La lectura siempre debería ser un placer y considero que no deberíamos olvidarlo. Muchas veces, nos torturamos leyendo cierta obra y yo reconozco que soy de los que intenta acabarse una novela incluso cuando no le termina de gustar. Por suerte, siempre se nos presentan grandes como Jorge Luis Borges para recordarnos que las palabras deben conmover nuestro espíritu y no hacerlo prisionero de un eterno sopor.
Es un buen consejo. Yo he abandonado algún libro. Buena definición de lo que implica leer.
ResponderEliminarHay un cierto prejuicio en cuanto a Borges o lo ha habido, de que su lectura es dificil, pesada. Y no lo es, se trata de un autor que ha leído a Lovecraft, policial de enigma, etc. Y en cierta forma ha tratado temas de ciencia ficción, incluso de historietas, como los mutantes (no otra cosa es el Funes el memorioso), la hipotesis de mundos paralelos. Para convertirse en un personaje de historietas.
Y no me canso de mencionarlo. en un capítulo de La liga de la Justicia Ilimitada, serie animada, hay una alusión al Quijote de Pierre Menard.
Tal vez tengas alguna idea de donde salió eso de llamare Demiurgo.
Saludos.
Está bien abandonar ciertos libros si no nos gustan. Yo confieso que suelo intentar llegar hasta el final de alguno que se me resiste, por si al final me agrada, pero en la mayoría de los casos, opto por el "hedonismo literario" del bueno de Borges.
EliminarBorges es una clara influencia para la cultura y literatura de todos los tiempos y, como tal, siempre hay que reconocerlo, incluso cuando habla así de la literatura.
Gracias por tu comentario. Un saludo.