2 de mayo de 2012

Críticas de libros: Legado de Christopher Paolini



Eragon, el último Jinete de Dragón, vuela con Saphira hacia su destino: liderar a los vardenos y enfrentarse al emperador Galbatorix para liberar el mundo de Alagaësia de la mordaza del villano. Sin embargo, las esperanzas son pocas: el ejército de Galbatorix es superior y está liderado por el hermanastro de Eragon, Murtagh, y el dragón Espina. Mientras los vardenos se fracturan desde dentro, la reina Nasuada puede que no logre ayudar, el rey Orrin busca el poder, el monarca Orik lidera al pueblo enano hacia la guerra y Arya considera que los elfos podrían no ser suficientes.
Será Eragon el Asesino de Sombra el que decida el destino del mundo.

Críticas de libros:
“LEGADO”
Fuente.
Autor: Christopher Paolini.
Editorial: Roca.
Páginas: 800, aproximadamente.
Precio: 24€.
Género: Fantasía épica, drama, aventuras.
Año: 2011.

“Los vardenos siguieron avanzando, e incluso ahora continúan penetrando en el Imperio en dirección a la capital, Urû´Baen, donde se encuentra Galbatorix, orgulloso y confiado, pues suya es la fuerza de los dragones”.

Decepcionante. Puede que no tanto como el aborto fílmico que se hizo a partir de la primer parte de esta saga, “Eragon”, pero “Legado” es, sin duda, un desenlace que no cumple.
No consideren que soy un lector que quiere ir de guai y criticar esta saga, como hay tanto por ahí, de forma gratuita. Leí el primer libro con catorce años (y sentí que era el libro que yo hubiese escrito en esa época), devoré Eldest (pese a sus momentos aburridos) y disfruté mucho Brisingr (el mejor de la saga). Es decir, yo quería ser el primero al que este último volumen le gustase, no quería sentir que he perdido el tiempo... Ha sido así, por desgracia.
Legado (un título un poco redundante para una saga llamada Legado) comienza bien, en medio de una batalla, pero pronto decae. Hay una sucesión de algunos buenos momentos, con muchos aburridos (alguna batalla "sin sangre", sin pasión) u otros que no vienen a cuento (al final, el parto no sirve de mucho). Uno siente que Christopher Paolini cayó en los vicios de Eldest (que creíamos superados en Brisingr) y se dedica a hacer lo que en periodismo llamamos: “hinchar el perro”. ¿No se podría haber contado Legado en cuatrocientas páginas, en vez de casi el doble?
El mundo creado por Paolini cuando era un adolescente. Fuente.

-Historias aburridas y alargadas...

Y no, no soy de esos lectores que puso el grito en el cielo cuando Christopher Paolini dijo que la trilogía de Legado pasaba a ser una saga, porque el tercer volumen necesitaba ser dividido. Confíe en el autor (yo escribo, sé cuándo una historia se va de tus manos) y confirmé que quizás fuese así por el final del tercer libro. No obstante, en el cuarto uno siente que hay demasiadas cosas que sobran y otras que faltan (hay un discurso de Roran, el primo de Eragon, que no se cuenta y, a continuación, se describe la reacción de apoyo, por ejemplo. ¿Dónde está ese discurso? ¿Paolini no se veía con ganas de escribirlo?). Por si fuera poco, y quien lo haya leído lo entenderá, ¿QUÉ PASÓ CON EL CINTURÓN DE BELOTH EL SABIO? -.-
En Brisingr, se notaba que Paolini había crecido. Dejaba un poco de lado las referencias a Star Wars, El Señor de los Anillos y Las Leyendas de Terramar que hundían Eragon y Eldest. Se notaba que era un escritor que quería hacer cosas propias, tenía buenas ideas, sin ser la octava maravilla… Pero… Aquí sale hasta una copia a otra saga, los libros de la Dragonlance (sí, la lanza mata dragones de Legado es demasiado parecida al mundo que dieron vida Tracy Hickman y Margaret Weis).
Legado no cuenta con esas ganas de romper y terminar bien (de forma correcta) la saga. Hay alguna buena idea aislada, pero ninguna se explota del todo y quedan muchas conversaciones, algún deus ex machina, diálogos forzados, momentos algo idiotas y batallas sin ímpetu. ¿Cómo se pudo hacer un final tan descafeinado? ¿Cómo se puede vencer a alguien de una forma tan anodina? ¿Dónde está esa gran amenaza que hundió Alagäesia durante tanto tiempo?


La saga completa. Fuente.
Uno se encuentra así con un problema ya extendido: el no saber cómo terminar una saga. Demasiados libros, demasiadas apuestas altas, y al final no se sabe como cerrarlas de forma convincente (el forzado “olvido colectivo”, que uno no sabe muy bien porqué no toca a los hombres gato). Uno siente que Paolini se saca de la nada la forma de acabar con el enemigo (los eldunarís, hasta cierto punto recuerdan a los horrocruxes: utensilios mágicos que acaban con el gran villano) y que el desenlace no tiene nada de emoción (la muerte de Durza en Eragon o la de Oromis en Brisingr fueron mejores).
Tras tantas y tantas páginas, uno se encuentra sin aquello que le prometieron. La batalla final es mucho cascote suelto y poco gran momento. Para hablar mal y claro, un gatillazo.
Originalidad. Fuente.

-Qué soso es todo...
La mejor forma de resumir esta saga: el idilio prometido entre Arya y Eragon. Se convierte en uno de los más anticlimáticos de la historia. Ella es una sosa, él también: fin (pese a la escena del tonteo borrachuzo... Leer para creer). Es decir, todo muy soso (y no, no pedía una novela romántica, pero al menos sí que no pareciesen robots). Menos mal (ironía) que Saphira parece que tiene más sangre (caliente) en las venas y se lía con otro dragón en cuanto lo conoce (y eso que es un “recién nacido”, ¡toma ya!)... Uno de los mayores momentos idiotas del libro (que tiene unos cuantos, insisto).
Sobre ese dragón, mucho ocupar una portada (pareciéndose demasiado a Saphira, ¿no?) y mucho esperar uno que fuera algo mejor... Para, al final, sólo salir en las últimas páginas y para nada. ¿No hubiera sido mejor que el huevo se abriese a Nasuada y la reina de los vardenos consiguiese un dragón? Puede, pero quizás Paolini hubiera necesitado otro volumen para solucionar la vida política de Alagaësia.
Fuente.


Y es que son ochocientas páginas. Algo bueno debía haber. Hay un intento de cerrar tramas que no está mal, como el regreso a la tumba de Brom. Una pena que no fuese una constante. Al menos, hay alguna parte salvable y no es una completa porquería.
Quizás, si hubiera habido una auténtica sensación de miedo (vale, Galbatorix es el emperador, pero no da auténtico terror, por mucho momento sadomasoquista con Nasuada). Uno siente que al final todo acabará bien gracias a… El deus ex machinaMe explico: en un homenaje a El retorno del Jedi, Paolini hace una de las cosas más bochornosas: uno de los villanos se redime, ayuda un poco sin que sepamos bien porqué y se larga (y eso que se suponía que no podía). Nadie sabe su destino ni le importa, la verdad. Todo sea por ir terminando.
En cuanto a la edición de Roca Editorial mantiene el formato de las novelas anteriores (para lo bueno – acabado elegante- y lo malo - esas notas al final siguen molestándome; cosas mías-)... De regalo contiene varias erratas y alguna traducción un poco forzada. Y vale 24 euros... Ya podrían haberse esmerado un poco más.
Mi reacción tras leer el libro. Fuente.

-¿El final de verdad de "Legado"? 
¿El fin? Un poco copia de las novelas del Universo Expandido de Star Wars tras El retorno del Jedi (con la nueva orden) y El Señor de los Anillos (marchándose a través del río / mar hasta las “tierras imperecederas”). Una pena que Eragon termine así, como un cúmulo de referencias sin gracia.
Paolini ha dicho que, tal vez, regrese a Alagäesia. Esperemos que, entonces, sí sepa terminar de manera correcta su saga. Creo que soy uno de los pocos lectores que mantiene la paciencia con él.
En fin, adiós Eragon Asesino de Sombra, mi persona aguardaba más del hecho de conocer tus hazañas.


“Y el barco siguió su camino, deslizándose suavemente por el río bajo la luz de la luna, en dirección a las oscuras tierras que se abrían más allá”.

44 comentarios:

  1. Pensé que era la única que opinaba que este libro estaba mal, pero que muy mal.
    lo que mas me deprime de todo esto es que si lo analizamos bien "Brising" fue grandioso se notaba que el muchacho había madurado, y no paso nada, simplemente va en la búsqueda de su espada.
    Pero este ultimo fue como si lo hubiese escrito mi abuela borracha.
    En fin, totalmente de acuerdo con la critica, excepto la parte de Murthag, creo que eso fue lo único que me motivó a seguir leyendo.
    Y sobre Arya y Eragón, decir MAL, pero que muy MAL, eso no es ni calentar la sopa, es como encender el fuego que calienta la sopa y no dar el paso para que salga el gas que crea la llama.
    En fin, saludos y 24E perdidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Navicore

      A mí no ha conseguido gustarme, tampoco horrorizarme. He leído cosas peores. Véase "Retrum" xD

      Estoy de acuerdo en el tema de "Brising". Muy, muy de acuerdo. No sé que le pasó con "Legado".

      Sobre Murtagh, lo veo muy forzado. Vale, sabemos que Galbatorix lo controla, pero en el segundo disfrutaba de ser malo, en el tercero empezaba a cuestionarlo... Pero el cuarto se libera muy fácilmente del yugo para... ¿Marcharse? No sé, esperaba más de este personaje. Quizás, su muerte.

      Y sobre Arya y Eragon, el romance más soso de todos los tiempos jaja

      Muchas gracias por tu comentario y una pena que no nos haya gustado. Un saludo y hasta la próxima visita =)

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo, lo de Murtagh es forzado, porque al principio era el rebelde sin causa. Aunque también pienso que fue un error que se lo llevaran de vuelta donde Galbatorix, y que su personaje hubiera evolucionado mejor de haber sido el rebelde sin causa que protege a los vardenos (una especie de vegeta contra goku).
      Si era tan malo ¿por qué no planto cara antes de que le eclosionara el huevo? no tiene sentido, ¿qué hizo galbatorix? ¿le tiró el huevo en la mano para que lo cogiera y mágicamente eclosionó?, porque Murtagh no juró lealtad hasta que no vio sufrir a su dragón. Por otro lado Murtagh sabía el super nombre, podría haber roto su juramento.
      Si digo que me motivo a leer, es porque esa relación jamás se me hubiera imaginado, y si, me gustó pero de forma irracional (porque si), ya que en análisis como tu dices no tiene sentido.
      Y horrorizada tampoco estoy (las cosas como crepusculo me horrorizan), sino que fue una desilusión, ver lo bien que le había quedado lo anterior, y ver que el libro le sobrepasó, matar al malo nunca había sido tan fácil. Me recuerda mucho a un fanfic de humor llamado "Potter tv" en el que Sirius esta convaleciente y lo buscan los aurores, se pegan 3 capítulos corriendo por el hospital y al final era que tenía una herida infectada en el brazo o gripe, no me acuerdo. lo cómico es que al final todos le dicen a Dumbledor "tanto para esto" y el responde "¿a que no te lo esperabas?", la diferencia es que ese fanfic era demasiado bueno.
      En fin, solo eso tenía que decir
      Pd: Eragon era un niño, entiendo que no lo lograra, ¿pero Arya? la tía tenía que ser frígida seguro!!

      Eliminar
    3. Hola, Navicore

      Muratagh "tenía que ser el malo" para ser un Darth Vader en potencia. Es decir, el villano que al final se redime. Aunque no venga a cuento. Se nota que a Paolini le chifla "Star Wars".

      Pues sí, la sensación que te queda al final es de: "Tanto rollo... ¿Para esto?". Una pena.

      Sobre Arya... Será que tener cientos de años no la motiva o algo. En fin... xD

      Muchas gracias por tu comentario, un saludo y hasta la próxima visita. =)

      Eliminar
    4. Yo pienso que se deberia haber acentuado la "lucha interna" que en teoria tiene Murtagh, ya que un cambio tan brusco al final....para después irse a lo Señor de los Anillos (además habría quedado mucho mejor si hubiera curado a Nasuada con un beso muajaja que no se que pasa que en todo los libros que leo ultimamente le tienen alergia a las muestras de amor), por lo menos para sustituir un poco la insipidez de Arya, que en mi opinion se vuelve un poco ñoña en el ultimo libro.
      De todas maneras, esta saga me la lei hace ya tiempo pero la he vuelto a releer por enésima vez y la verdad es que a pesar de que estoy de acuerdo con vosotros, es de mis libros favoritos ;)

      Eliminar
    5. Yo creo que se deberia de haber acentuado la "lucha interna" de Murtagh para hacer menos brusco su cambio de personalidad ( y ya puestos aunque sea que curara a Nasuada con un beso..o o algo, para sustituir el vacio que nos han dejado Arya y Eragon).
      Eso si, creo que su partida es totalmente innecesaria, a lo Señor de los Anillos.

      Eliminar
    6. Yäwe (creo que también eres el anónimo anterior, así que os respondo a la vez), estoy de acuerdo en que faltó fuerza e ímpetu a la historia de Murtagh.

      Y pese a todo, aunque el último libro no me gustó especialmente, confieso que guardo cariño a esta saga porque me crié con ella. Así que...

      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Solo por curiosidad ¿En que momento te hubiera parecido más oportuno introducir los horrocruxes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo

      Me explico, J.K. Rowling se tomó un descanso entre el cuarto y el quinto libro para pensar en cómo terminar la saga. Al menos, es lo que he leído por ahí y viendo los resultados, es lo que me parece más pausible.

      Creo que Rowling pensaba terminar la saga de otra manera, pero que luego no supo cómo, la historia se le fue de las manos y tenía que destruir a un ser demasiado poderoso como Voldemort... Tolkien fue más inteligente a la hora de poner la debilidad del gran villano desde el principio de "El Señor de los Anillos".

      Rowling esperó hasta el sexto libro y en un ejercicio de retrocontinuidad dijo que cosas como el diario de Tom era un horrocrux. Hay cosas que no me terminan de encajar, por mucho misterio que Dumbledore se trajese sobre los horrocruxes de Voldemort. Me suena a una excusa para intentar cerrar la historia, una manera de poder terminarla en dos libros (el sexto y séptimo). Me chirría, me suena a algo casi sacado de la manga...

      Y que luego esos objetos sean un poco como el Anillo de El Señor de los Anillos me escama un poco.

      No obstante, "Harry Potter" fue una gran saga con un final un poco irregular, pero que siempre me traerá buenos recuerdos y veo de vez en cuando alguna de sus entregas. No descarto releerme los libros un día. Les tengo mucho cariño.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario, espero haberme explicado.

      Eliminar
    2. Así de explicado no hay queja :), es que me mosqueo un poco cuando lo leí.

      Y bueno tal vez este un poco forzado, pero hemos visto peores cosas, me gusto que no se nos dijera como matar al malo desde los primeros libros/peliculas, tal vez ni siquiera la autora lo tenia claro en un principio.

      En cuanto al anillo, en How It Should be Ending hacen una buena burla sobre tanto sufrir para destruir el anillo XD

      Eliminar
    3. Hola, anónimo

      Creo que esa es la cuestión: que Rowling no lo sabía al principio. O eso creo yo, quizás me equivoque.

      En cuanto a finales forzados, sí, los he visto peores. Véase "Legado".

      Y sobre el Anillo, creo que he visto la parodia. No tendrá que ver con las águilas ¿no? Creo que Sauron las hubiera visto y las hubiera destruido, que no hubiera habido batalla en la Puerta Negra que distrajese su mirada.

      Aunque ya no me acuerdo bien de la parodia.

      Muchas gracias por tu comentario, un saludo y hasta pronto.

      Eliminar
  3. De esta saga solo puedo decir que tras ver la peli opté por el ¡HUID INSENSATOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, superñoño

      Ah, pero ¿que de esto se hizo una película? =P jejeje

      Creo que es bueno eso de olvidar lo que te hace sufrir jaja

      Muchas gracias por tu comentario, un saludo.

      Eliminar
    2. La película fue un destrozo, solo decirte que Sahpira entra en una nube como cría y baja como dragón adulto escupiendo fuego.
      El único personaje que merece la pena es Murtagh y a Galbatorix poco menos que lo convierten en un patán, da más miedo el Sombra...

      Eliminar
    3. La pelicula es basura pura, solo decirte que Saphira entra en una nube como cria y sle convertida en adulta y escupiendo fuego, medio libro o mas a la porra, el unico personaje que esta bien representado es Murtagh y el Sombra da mas miedo que Galbatorix, que parece un rey patán

      Eliminar
    4. Jajajaj recuerdo que Saphira entra en una nube de cria y salve convertida en adulta de ella, a la porra libro y medio

      Eliminar
    5. La película es mejor ignorarla... O verla algún día cuando se esté especialmente aburrido.

      Y pensar que yo la vi en el cine... Dos veces.

      Pecados de juventud.

      Eliminar
  4. Respeto, por supuesto, vuestra opinión, pero dejadme que os diga que creo que todos estáis exagerando.
    Será que yo estoy acostumbrada a que me guste casi cualquier cosa que leo (salvo Federico Moccia =.="), al menos en cuestión de literatura fantástica, pero tengo que decir que aunque cuando leí "Eragon" no me llamó especialmente la atención, al releerlo en años posteriores le cogí el gusto. Quizá porque es eso: literatura fantástica en estado puro. ¿Que se inspiró en Tolkien? Vale, de acuerdo. Ahí sí coincido en que algunas cosas se le notan bastante, como la sonoridad de algunos de los nombres de lugares por ejemplo, pero ya está, supongo. ¿Y lo de batallas con poca sangre? ¿Te parece poca sangre que te cuenten cómo Roran le despachurra el cráneo a un soldado o cómo un noble le rompe una costilla tras otra a codazos, o cómo Arya extrae no sé qué arma del ojo de alguien con "pedazos de carne gris", o cuando ella se ve obligada a sacar la mano de la argolla que la tenía presa y se deja la piel, o...? La verdad es que, curiosamente, a mí me ha parecido de los autores que más crudamente describen los efectos de las batallas^^. Y el final, aunque quede un poco soso lo del romance entre los dos, no me ha parecido muy forzado. Un poco brusca la llegada del momento de enfrentarse al rey, esperaba que le diera más teatro. Eso sí.
    Y os aseguro que coincido absolutamente en que la peli es una m*****...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta

      Yo creo que se inspiró más en "Star Wars" que en "El Señor de los Anillos".

      Creo que no me expliqué bien, cuando digo "sin sangre", me refería a la expresión "sin sangre en las venas". Es decir, sin pasión. Son batallas mecánicas en las que nunca tememos por la vida de nuestros personajes. Es un poco, casi, como un videojuego.

      La película fue un destrozo sin duda alguna, una auténtica pena. Creo que "Brisingr" hubiera sido una gran película.

      Muchísimas gracias por tu comentario y tu visita, hasta la próxima visita =)

      Eliminar
  5. A mi me da la impersión que el pobre hombre estaba tan harto ya del libro, se ha pasado 12 años escribiendolo, al menos eso dice, al final del libro, que se lo ha querido quitar de encima. Y me molesta porque libros como Cazadores de Sombras, que ya no se por que libro ira, me quede en el cuarto, me dececpicionó mucho. Con unos personajes tan bien definidos, como los de Eragon, Roran, Murgdag, y Aria, a la unica que explota un poco es a Nasuada, que al final, es igual de tonta que los demás. NO hay pasión en el libro, en el fragor de la batalla, después de vencer, ninguan grito glorioso, ningun beso impulsivo en las posibles parejas, que Murdag se vaya sin más, habría muchas formas de terminar el ibro y que conformasen a los lectores. COmo el dice al final del libro, sin nosotros no hubese llegado tan lejos, solo por eso, tienes que pensar también en los que leerán los libros. Y hacerca de roca ediotiral que cambiaran el nombre de THorn a Espina en la mitad de las histor, me descolocó mucho, y luego frases como el chico se fue, quedaban tab mal, refiriendose a Roran y pensaba que Elva iba a hacer algo util, y que le noacimiento de Ismira, fuese más importante que la de la niña de Horst. LOs útimos caputulos han sido un muermo, para mi, mucha informacion, luego se saltaba hechos, y la mania de unir todos los cabos suertos como el de Brigit y Sloan, me sorbraron, ya que no tuvieron la menor importancia. EStoy de acuerdo contigo, parecen robots. y da la impresion que Saphira es una asaltacunas, el otro dragon tiene un par de meses solo, y puede cargar con el peso de tres personas más el bebe, y Sapira con todos los huevos y eldunaris, elran 130 huevos por mucho energia de los eldunaris, me parece que no se ha esforzado el escritor. Y no me interesaria leer más libros, que sigan la historia, ya para mi la ha pifiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ell

      Pues ojalá hubiera avisado de que lo había hecho por compromiso antes de que yo lo comprase, así me lo hubiera ahorrado y habría terminado con un buen recuerdo de esta saga.

      Opino lo mismo que tú en cuanto a "la frigidez del libro". Se podía esperar mucho más de todo esto y al final nada. Estoy de acuerdo.

      Sobre lo de Saphira asaltacunas, tienes razón, te aplaudo jaja Momentos chanantes del último libro.

      Muchísimas gracias por tu comentario y por compartir tu opinión, te invito a hacerte seguidora del blog. Un saludo =)

      Eliminar
    2. Ortografía??? La conoces?? Ell...

      Eliminar
    3. Ell conoces la ortografía? Si tanto lees...deberías escribir mejor!

      Eliminar
    4. Y tú, anónimo, ¿la educación?

      Eliminar
  6. sebastian stadtler16 de agosto de 2012, 4:18

    saludos a todos,
    bueno.....la verdad es q me a gustado bastante la saga (en especial brisingr).
    es verdad que "el decenlace de la saga "legado,es un poco brusco y que no es exactamente lo que esperabamos(incluyendome)pero si se han tomado la molestia en leer los comentarios de Cristopher se abrian enterado deq en algun momento retomara la saga lo que significa q todavia no ha llegado el fin de las aventuras de eragon,arya,murtagh,y porque no qisas incluso las del mismo galbatorix.
    quiero pensar que "legado"no ha sido el ultimo libro de la saga,sino que Paolini haya qerido dejar las cosas inconclusas para en algun momento retornar y explicarnos el final con detalles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sebastian

      No me vale. Es como: "haré un libro que te deje insatisfecho, pero hey, no te preocupes que lo arreglaré más adelante". Un parche que vale tanto dinero y ofrece tan poco, más que parche, es casi una estafa.

      Y sobre leer los comentarios de Paolini, he leído muchos diciendo que pensaba volver algún día, que no lo descartaba, pero ¿y qué? Eso no arreglará el desaguisado de este libro y de la mala impresión que ha causado para muchos de sus seguidores.

      Gracias por tu comentario, un saludo y hasta la próxima visita.

      Eliminar
  7. Acabo de terminar el libro, y si es cierto desde que leí Eldest siempre le comentaba a mi novia lo mismo es una mezcla entre starwars, el señor de los anillos y una que otra cosa de otro libro. A mi en verdad me gusto el libro, aunque siempre espere una batalla de espada o dragon contra dragon, algo mas contra galbatorix, pero el modo en que usa el hechizo en verdad es algo de admirar, jamas se me ocurrio pensar en la posibilidad de derrotar a alguien de esa forma.

    ME quede con ¿donde esta el cinturon de beloth el sabio? ; y varias interrogantes más. A pesar de todo me he emocione mucho con ciertos pasajes del libro. Quizas mas adelante el autor corriga algunos detalles, pero para mi son varios los recuerdos y enseñanzas que me deja la saga

    Saludos a todos desde Chile!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Caballlero_erranT

      La mezcla era algo que se ha ido notando y cada vez más, pareció que encontraba cosas diferentes en "Brisingr", pero no sirvió de nada absolutamente.

      Sobre el tema del hechizo y la batalla final, me ha parecido tan mecánica y fuera de pasión que me aburrió y me pareció simple.

      Me alegro de que haya sacado cosas tan positivas de la obra. Si Paolini corrige algo, que me lo dé gratis y me busque tiempo. Porque me debe los 40 euros del libro (compré dos, uno para la parienta y otro para mí).

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. Buenos días, gente del Antro (o tardes o noches, cuando sea que lean esto).
    Ya ví que aca a todos parece encantarles "Brisingr", pero no "Legado". Sobre gustos no ai nada escrito: a mí me parecieron geniales los dos. Y hace unos días entré en una página de fans de "El legado", que les pasaba justo lo opuesto a ustedes: no les gustaba ni un poquito "Brisingr", pero les encantaba "Legado".
    En mi opinión, "Brisingr" esta mucho mejor que "Eragon" y mejor que "Eldest" -coincido con lo de que este último tiene muchos momentos aburridos, todo sea dicho de paso-, pero sí hay que admitir que "Brisingr" tiene mucho "relleno" y al final, lo único importante que pasa en un libro de 600 y pico de páginas es el casamiento de Katrina y Roran, y cuando Eragon encuentra su espada.
    "Legado" me encantó. Coincido con ustedes en muchas de sus quejas, pero aún así amo ese libro. La parte de Vronengard -o como sea que se escriba- esta mundial, realmente mete un poquito de "cuiqui" el ruido ese de ardillas y las figuras encapuchadas -y quizá hasta el caracol gigante XD-. Aunque si me parece que se exageró un poco en todo lo que habían ayudado los eldunarís desde la Cripta de las Almas, como por ejemplo, lo de que hicieron que el huevo de Saphira llegara a Eragon en vez de a Brom. Por otro lado, ¿no piensan que Paolini le tiene mucho cariño a Roran? No sé, es como que Roran tiene todo el cariño del pueblo, una esposa, una hija, va a volver feliz y sano a Palancar y Eragon se tiene que ir de Alagaësia para siempre... y además los eldunarís que le dicen a Eragon que no tuvieron que ayudar a Roran porque no lo necesitaba... Tengo la sensación de que CP quiso aclarar muchos misterios justificándolos con los eldunarís y se le fue un poquito la mano.
    No estoy de acuerdo con lo de "batallas sin sangre", aunque si podría haberles puesto un poquito más de emoción. La última batalla para mí esta muy bien, aunque me parece pésimo cuatro libros hinchando con lo terrible que es Galbatorix, lo mal que hace a Alagaësia, lo mucho que lo odian todos y lo mucho que desean que muera y al final, lo matan y... ¿después? ¿Se van a tomar un café y comentar el partido del domingo? ¡¡¡Ni siquiera sonríen!!! Muy muy mal eso. Tampoco pido que todos se vuelvan locos, que armen un carnaval con murga y tiren fuegos artificiales, pero venga ya, una sonrisa no es mucho pedir... La muerte de Galbatorix me pareció muy pero que muy original, pero es patético que el rey, para evitar que lo ataquen, use dos nenitos y que dejen de asaltarle la mente o los mata... ¡Por amor de Dios, todo lo que estaban sacrificando para matar a Galbatorix y se van a detener por dos nenitos! Pero bueno, supongo que a Christopher se le estaban acabando las ideas. Y me parece que tendría que haber mucha más participación por parte de Shruikan, con lo grande y malo que era...
    Del "romance" entre Arya y Eragon no hay nada que decir porque prácticamente no existe. Me dejó con muchas ganas de más. Y Saphira... jijiji, Saphira abusadora, no tenía ni un año Firnen XD.
    El final es malísimo, lamentable, patético. Me da la impresión de que quizo hacer un gran final al estilo Frodo Bolsón y le salió el tiro por la culata -y le voló las tripas-. No se entiende como alta saga pudo terminar así. Pero bueno, esperemos que CP cumpla con lo que anda diciendo por todos lados y haga un quinto libro para aclarar tooodos los pobres cabos perdidos de este libro. Más le vale que lo haga, o si no... le voy a tirar bombuchas rellenas con pis de gato!!! Jajaja.
    En fin, saludos a todos desde Argentina y muy buena la página :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Creo que este blog se está caracterizando por ir en contra de todo lo que piensa el resto de la gente. Personalmente, es mi opinión. Me lo pasé mejor con el tercero que con el cuarto. Tal vez, porque haya crecido y haya leído otros y mejores libros de por medio que han hecho que detecte todos los fallos, para mí, del cuarto. No obstante, es solo mi opinión y es tan válida como cualquier otra.

      Los eldunarís se metieron a calzador para tener una manera de terminar la obra. Juegan el papel de elemento que acabará todo como el Anillo o los horrocruxes.

      Sobre Roran, yo hubiera dejado morir en el parto a su parienta. Por dar algo de dramatismo, que le falta bastante. Paolini parece enamorados de todos.

      Las batallas sin sangre son mi forma de decir que las batallas no tienen ni una pizca de emoción y nos encontramos con batallas de "pim pam pum" donde el bueno gana y te importa bastante poco. Véase el final de Galbatorix que fue como "pues vale". Decepciona que un malo malísimo caiga de una manera tan pueril.

      El tema de Saphira me pareció un auténtico WTF? que me hizo cuestionarme mi cordura.

      Yo dudo que pueda volver a leerme una obra de Paolini. Creo que he perdido demasiado tiempo con este último libro y no deseo volver a encontrarme con una mala obra.

      Y pobre Paolini, yo también quiero ser Tolkien. xD

      Gracias por tu comentario, un saludo a ti desde el Antro. =D

      Eliminar
  9. Pues yo voy en orden: El que más me gustó fue "Eragon", después "Eldest" (que me gustó bastante menos que "Eragon") y finalmente "Brisingr" (que prácticamente no me gustó). Con eso, me lo pensé más de una vez sobre si decidirme a comprar el último libro o no. Al final decidí no comprarlo, y hasta ahora no me arrepiento. Creo que lo que más me decepcionó fue que Eragon terminara siendo hijo de Brom y no de Morzan, ya que le quitaron algo que creaba un conflicto muy interesante en Eragon como personaje, al tener que admitir y reconciliarse con el hecho de ser el hijo de un apóstata y no cualquiera sino la ex-mano derecha de Galbatorix. Pero como en muchos otros libros, parece ser que los buenos sólo pueden ser hijos de "buenos" y los malos sólo pueden ser hijos de "malos", y eso me chocó especialmente en esta saga. Creo que el autor comenzó a meter demasiado relleno en los libros y a dejar muchos cabos sueltos. Pienso que se le esfumó la pasión por el camino. Una lástima, pues cuando leí "Eragon" lo disfruté mucho y me emocioné con ese inicio de lo que entonces prometía ser una muy interesante trilogía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anónimo

      El problema de haberlo mantenido como hijo de Morzan es que el plagio sobre Star Wars hubiera sido aún más claro y creo que no le interesaba tras todas las críticas que recibió.

      Una trilogía que acabó constando de cuatro libros y, como tú señalas, muy falta de pasión.

      De acuerdo contigo.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  10. Acabo de terminarme el libro y la palabra es DECEPCIÓN. Partes que sobraban, personajes muy planos(los buenos buenísimos y los malos malísimos) menos murthag que se vuelve bueno tal darth vader sin saber muy bien por qué. ¿Estaba enamorado de Nasuada? Luego lo de los caracoles gigantes me mató, menuda chorrada. Los eldunaries son el comodín que todo lo soluciona y en ningún momento sentí que algún personaje fundamental moriría. Tengo que decir que creí que Arya se iria con eragon por lo de la profecía de Angela. Y lo de que el dragón de la portada sería del huevo que se le abriría a Arya estaba cantadisimo. Sin embargo si me pareció original la forma en la que Eragon mata a Galbatorix, no la pelea en sí, sino el motivo de su derrota. Y bueno de la traducción, ¿qué decir? Muchísimos errores y faltas de ortografía, cambiar los nombres de Thorn y Espina en medio del libro ¡qué cagada! Pero bueno, otra serie acabada que desde luego no le llega al nivel de Harry Potter o a el Señor de los anillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo leí hace poco más de un año y ya casi ni lo recuerdo y eso que fue una de las sagas que conocí siendo un adolescente. Eso lo resume todo, ¿no?

      Completa y absolutamente de acuerdo contigo.

      Eliminar
  11. ¡Ah! Y por cierto,¿ os habéis leido los juegos del hambre? La solución para el problema de los urgalos de montar una "competición" o juegos es una copia literal de esa saga, que cuando lo leí no me lo podía creer. Pero tal cuál. ¡Qué pena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me temería una referencia, guiño, copia más... No...

      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  12. Hace tiempor que conozco esta saga, pero no he visto la película, ni he leído los libros, pero he conocido gente que la seguía, y no sé, me llama un poco la atención; el otro día pasé por la biblioteca que hay al lado de mi caso y allí estaban, y pensé en aprovechar para leerlos (así no tengo que gastarme nada), es probable que lo haga, aunque ya he leído que el final puede resultar decepcionante..., pero bueno, espero que los anteriores merezcan la pena. Por otra parte, me da mal rollo que pueda ser demasiado parecido a Star Wars y El Señor de los Anillos, yo entiendo que te puede influir una obra y que añadas referencias cuando escribes (yo lo hago), pero espero que el autor no abuse demasiado de esto, a ver con que me encuentro.
    En cuanto al final de Harry Potter, no me parece malo, pero sí es verdad que hay detalles que la autora podría haber mejorado, pero me parecen muy pocos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suelo lamentarme de los libros que he leído, pero considero que el cuarto fue una pérdida de tiempo y que quizás los anteriores me gustaron porque "estaba en la edad". No los he releído.

      Ya me contarás.

      Eliminar
  13. Arriba lei un comentario que decia que era un cuento fantastico. Nose ustedes pero para mi es maravilloso, fantastico seria La Invencion de Morel por ejemplo.
    Volviendo al libro; El tema de la pelea entre eragon y compania contra Galbatorix es interesante y original. Aunque tienen razon en el punto que dice que le falto emocion.
    Murthag dejo de ser "malo" porque, para mi, Nasuada lo hizo cambiar; acuerdense que el estaba siendo obligado de todas maneras. O habia un amor secreto que nunca ocurrio, o es solamente cosa mia. Ademas nose si les quedo claro que cuando una persona cambia su nombre verdadero tambien los haze, es un punto importante desde mi parecer. Desde alli veria el porque del cambio de bando :P. Aunque fue siempre muy misterioso
    Con lo de las dudas y lo del cinturon de Beloth, esta bien. Si va a volver a la saga mas adelante va a ser para hacer un libro de "Historias y Misterios de Algaësia" (creo q se escribe asi).
    Y lo de los eldunari, o como sea me olvide, lo empezo al comienzo del tercer libro o talvez mucho antes; habria que volver a leerlo y no tengo muchas ganas :P. Aunque no parezca esta bastanate bien pensado. Tambien es tan vendido por algo no??
    A mi el libro que mas me gusto fue Eragon. Y enrealidad lo lei despues de ver la peli, por lo que me quiero sacar un huevo. Siempre que pienso en Eragon pienso en el rubio boludo ese, aunque en realidad es morocho, de pelo,(creo). Y galbatorix pense que era pelado hasta el final de la saga u.u. Problemas mios.
    Cambiando de tema en este foro la gente parece demaciado exigentes, teniendo en cuenta que es una saga que empezo en la adolecensia.

    Saludos a todos perdon por los posibles horrores de ortografia y la falta de tildes; toda la paja. Tengan en cuenta que tengo 15 años :P no me jusguen jajaja.


    Agregando un tema a mi el mejor personaje me parecio Blodgharam. Un CRACK. Encima de ser mago y que peleaba como el chino maidana en una pelea de espadas era horrible pero tenia a todas las minas atras. Me hubiera gustado saber mas de él.
    SALUDOSSSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues me alegro por la emoción que ha causado en ti este libro. A seguir leyendo.

      Eliminar
  14. Mira que hace años de esto, pero sigue dando que pensar. Con tanta saga, juego de tronos, etc., uno piensa en estas cosas otra vez y... Me planteo si la saga no hubiera funcionado mejor como serie. Paolini era un novato cuando empezó con esto y cometió el típico error (tipo Lost), crea historias, cabos y más cabos, más y más, da rienda suelta a la imaginación, todo es posible. En ese punto, el lector o espectador está entusiasmado. Extasiado. Pero luego tienes un problema. Inventarte cosas es fácil. Cerrarlas con una buena explicación es muchísimo más difícil y quien escriba, lo sabe.

    Paolini no supo cerrar la historia. Como se dice en el artículo, el asunto se fue de sus manos y en realidad vi que pasaría desde Eldest. Ya olía mal. Brisingr confirmó mis temores porque era IMPOSIBLE cerrar todo lo que tenía abierto en un libro. Hasta lo aposté con una amiga.

    Y acerté. Legado, el cuarto libro, es una especie de intento desesperado de crear un desenlace por parte de un escritor que no sabe crear desenlaces. En consecuencia, tenemos un libraco de 800 páginas que no termina nada. Incluso cuando parece que termina, no te deja esa sensación, porque no hay clímax. No hay pasión. No hay fuerza.

    Me habría gustado que hubiera escrito esto más mayor y con más tablas. Seguramente podríamos haber disfrutado de una saga muy superior. En fin. Siempre podremos imaginar lo que pudo ser...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es un placer volver a hablar a veces de historias que se han quedado anegadas por el tiempo y regresar a post que ya tienen unos años. Por un lado, es genial resucitar ciertos temas, por otro, me hace pensar que ahora escribo mejor.

      Volviendo al tema, sí, creo que Paolini cometió el error que mencionas, al que añadiría otro: aparte de no saber cómo cerrarlo, tampoco supo de qué forma hacerlo emocionante. Si nos fijamos, no hay sentimiento. Es el final más frío, precipitado y previsible que he leído. Es como ver el final de una película malilla. Está todo dicho y piensas: "pero si a mí me gustó el principio...".

      En Brisingr estaba la confirmación, como dices. Supuestamente iban a ser tres partes solo y, de pronto, dividió el tercero en un volumen más porque se le fue de las manos. Yo esperaba que esa separación sirviera para seguir desarrollando un poco más y hacer un buen final, pero...

      Como bien señalas, la carencia de pasión en ese final es donde más se nota que Paolini llegó derrotado y que no veía cómo dejar ya ese montón de páginas en el que se había metido.

      Lo bueno es eso, sin duda, poder imaginar que hubiera sido si no fuese lo que finalmente fue.

      Gracias por tu comentario, compañero, y bienvenido al Antro. Un saludo. :)

      Eliminar
  15. ¿Soy la única que no le sorprendió lo de Murtagh? Porque vamos, yo no leveía lo malo por ningún lado. Torturado, con un pasado trágico. Sí. Pero desde el primer libro lo único que quiso fue ser distinto a su padre. Morzan. Y lo consiguió. No creo que Murtagh haya esperado eso, tampoco sabía muy bien que hacer con todo ese poder que tenía así que por eso su marcha. Creo que de todos los personajes, él ha sido el más lineal y sin sobresaltos. El único sobresalto que me dio fue cuando anunció que era hermano de Eragon. Y hasta allí. Vi que a Murtagh le gustaba la idea de tener más poder y que lo temieran, sí. Pero no de torturar. En todo caso vi más sobre Galbatorix en él siendo controlado que él siendo malo a lo Darth Vader. Sobre Star Wars, debo admitir que pese a que me he visto todas las películas, la historia me aburre soberanamente, así que solo podría poner uno o dos guiños de ello. Me ocurre lo mismo con Tolkien y el anillo. Sin negarle su grandeza, sencillamente no son el tipo de escritura - o el tipo de películas - que me emocionen hasta las lagrimas. A menos que sean de tanto bostezar.
    Sobre los libros puedo decir que Eragon lo leí de niña y me gustó. Eldest me aburrió demasiado, de hecho, hasta apenas unos días tuve tiempo de poder ponerme en serio a leerlo por segunda vez - echándome una maratón de todos los libros de Paolini - y me costó terminarlo, aunque admito que, leerlos por segunda vez fue muy diferente a hacerlo por primera vez. Será la diferencia entre mi juventud y mi edad actual. Brisingr, ummm no stoy del todo segura. A mí me gustó. No tanto como Eragon, pero tampoco estuvo nada mal. En especial amé cuando Rhunnon-elda le hacía una espada a Eragon. Parte de mí se puso a imaginar la clase de espada que sería y hasta hice unos intentos por diseñarla...
    Sobre Legado, voy a ser sincera. Me decepcionó cuando pasaban las páginas y pasaban sin ocurrir nada importante. Vale, en los otros no ocurre mucho tampoco de importancia. Pero al menos te dejaba con una ligera ansiedad sobre si matarían o no a Roran. En este libro, fue como saberlo todo por anticipado. Todo. Porque la verdad siendo sincera, pocas "pláticas" durante Legado tuvieron algo que valiera la pena. Y hasta me dejaron un sabor raro en la boca, yo hubiera amado a Roran como rey de Alagësia. Más que Nasuada - la cual no me convence en absoluto que se haya liado con Murtagh y tan simple como nada este la abandone. Sobre Eragon y Arya... en parte me decepcionó. En parte no. Angela - uno de mis personajes favoritos después de Saphira - dijo que amaría a una mujer de sangre real. Nunca dijo que fuera Arya. De todos modos, yo nunca vi gran cosa en Arya para pensar que lo de ellos pasara de una muy buena amistad. Tal vez de parte de Eragon, pero en él solo pude observar que primero se sentía muy impresionado por su belleza - natural, es de Carvahall y no ha visto gran cosa por allí. - segundo, Eragon la admiraba y la respetaba, pero más que otra cosa estaba de algún modo casi encaprichado por la elfa. Poco a poco da paso a respetarla de otro modo un poco más profundo. En donde creo que Paolini cometió una gran equivocación - vale, comete varias y muchas practicamente imperdonables - es en confesar los nombres el uno del otro al final del libro. ¿Para qué? Es inútil y no le veo el caso. ¿A quién hubiera matado yo en la lucha contra Galbatorix? A Saphira - siendo asesinada por Shruikan, además de que le daría un giro muy interesante a la historia -, a Nasuada en definitiva - a manos de Orrin, posiblemente desquiciado o ebrio, y bajo algún efecto de maldición o algo tal vez una alucinación mientras escapaban. Hubiera sido como minimo más interesante -, y a Orik. Quizás también hubiera matado a Solembum, pero no a Angela. Y a Elva. La suya era una muerte destinada. Aunque el final del libro lo hubiera dejado tal cual esta. Sin que Arya ni Eragon tengan un final feliz.
    Oh dios! Perdon por haberme extendido tanto. Y eso que nisiquiera logré contar todo lo que tenía dentro. xD
    Me despido. Linod blog, y que tengan un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me explico un poco... Sobre Murtagh y Darth Vader, la comparación viene porque ambos tienen pasados trágicos, se pasan al Lado Oscuro y, en el último momento, vuelven a ser buenos. En cuanto a que te guste más o menos Star Wars o El Señor de los Anillos, hey, cada uno es libre de tener los gustos que desee, ¡no pasa nada! Me alegra saber que Eragon aún tiene lectores.

      En cuanto a tu relación con estos libros, es similar a la mía. Leí Eragon cuando tenía catorce años (allá por 2004, 2005). Luego, Eldest, que tuvo partes bastante aburridas y no ocultaba sus influencias. Después, Brisingr me sorprendió gratamente. Y Legado sí, como a ti, y como habrás visto en esta reseña, me decepcionó, porque como bien señalas, no hay ninguna sorpresa, no hay sangre en las “venas” de este libro.

      En cuanto al final que propones, con numerosas muertes a lo George R.R. Martin, me parece mejor que el que finalmente leímos.

      ¡No tienes que pedir perdón! Agradezco profundamente los comentarios y me alegra mucho tener a personas que se pasen por el blog. Te invito a leer otras entradas y hacerte seguidora del blog. Muchas gracias por tu comentario y por tus palabras.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.