23 de junio de 2017

Wonder Woman: ¿por qué necesitamos a una superheroína?

Fuente.
Me he pasado los últimos dos meses hablando de feminismo a chavales de más o menos dieciséis años. La idea de partida era enseñarles la poesía de Gloria Fuertes. Esta autora madrileña es maravillosa: poesía clara, poderosa, elegante y, a la vez, castiza, reivindicativa, viva y enérgica. ¡Me encanta! Pero... es poesía y es difícil, a veces, que los jóvenes la comprendan o se sientan identificados. Hay pocos lectores de poesía y, por desgracia, pesa demasiado todo este barullo de que la lírica y demás no es para la gente común ("¡es cursi! ¡Es ñoña!". Cursi y ñoña será tu cara, majo). ¡Y eso que estamos rodeados de poesía! ¡Metáforas! ¡Hipérboles! ¡Personificaciones! ¡Antítesis! "Es la gota que colmó el vaso". "Es más lento que un entierro de tortugas cojas". "Es de noche cerrada". "Huele a muerto". Oh, poesía del día a día... Sea como sea, tienes que conectar todo esto con sus intereses o cosas que puedan llegar a sentir cercanas y pensé en el feminismo, porque Fuertes era feminista y creo que es necesario.

Vivimos en una época donde mucha gente cree que ya no es necesario el feminismo, este movimiento, actitud, pensamiento o como quieran denominarlo. Que es algo pasado de moda. Como utilizar o no un sombrero. Triste. Incluso algunas personas han logrado meter ideas estúpidas en el debate, como que el feminismo busca la superioridad de la mujer o que es una ideología dañina. Hasta se introducen ideas extrañas a "favor", como que todo hombre debe sentirse mal por el hecho de ser un hombre. El feminismo, para mí, no va sobre eso. Va sobre, por ejemplo, reconocer a las mujeres que hemos dejado de lado, evitar comportamientos machistas (te voy a pagar menos por ser mujer o eres un estorbo porque te puedes quedar embarazada) o que un chaval no te responda "yo soy machista, porque me gusta tratar bien a las mujeres: pagarles la comida, dejarles pasar primero...". El machismo es dañino, es malo, es horrible, ¡no es bueno! ¡No! Se ha desorientado tanto todo esto, que un chaval llegó a decirme eso del "sano machismo" cuando le comencé a hablar del feminismo y comprendí lo necesario que es anclar la educación literaria a los valores. ¿De qué sirve enseñar si no?


Esta semana, por fin, se estrena Wonder Woman en los cines españoles (¿por qué les ha dado por retrasar todas las pelis este año). Parece que no viene a cuento en relación con la primera parte de esta entrada o lo que sea, pero la película ha funcionado tan bien en Estados Unidos y todo el mundo, tanto que no solo parece haber conseguido salvar el Universo DC en la gran pantalla, sino que ha demostrado que las heorínas pueden protagonizar grandes películas. Supuestamente, tras los fracasos de Catwoman y Elektra se había dejado de lado la idea de más superheroínas. El problema no era que estuviesen protagonizadas por mujeres, el problema es que eran malas películas. El mal era tener a una mujer, no una historia ridícula de villanos que parecen cortinas y rollos así. Ay... Por suerte, parece que Wonder Woman está cambiando todo esto y me alegro. En el horizonte tenemos a la extraordinaria Capitana Marvel también, ¡y me alegro! ¡Bien!

Recordemos, sin embargo, que se le retiró el papel de embajadora honorífico de la ONU que tuvo Wonder Woman, porque mucha gente la consideró machista... ¿Por? ¿Alguien ha leído sus historias? Se habló de su indumentaria y bien podría ser otro debate (tanta superheroína en bikini, como dicen algunos), aunque también hay que tener en cuenta si estamos introduciendo otra idea: que las mujeres deben vestir de cierta manera y ellas no pueden elegir como vestirse (lo que recuerda bastante al machismo). Otra cuestión es la sexualización, pero como he dicho, esa es otra cuestión.

Es hora de ir cambiando las cosas. Pensé que el machismo se estaba quedando en el pasado, pero es escuchar opiniones o ver actitudes y comprender que hay algo que va mal en esta sociedad. Debemos procurar que los jóvenes tengan modelos fuertes de mujeres igual que hay modelo fuertes de hombres, y lo mejor es si podemos llegar a tener modelos reales. La diversidad no es una enemiga, ¿sabéis?

No me gustaría saber que hay más gente que contesta a chavales con personajes femeninos fuertes con cosas como "tu protagonista femenina es muy marimacho, no va a vender. Lo sentimos". Eso me ocurrió con Devon y fue lo que me hizo pensar: reescribo la historia y transformo a esta chica en un guiñapo sin vida de los que tanto llaman la atención de cierto público o conservo a mi personaje tal y como lo pensé. Decidí conservarlo tal y como lo pensé. El mundo ya está lleno de demasiados malos ejemplos. Y hay gente que no se toma bien que tu chica tenga actitud o no deba estar enamorándose todo el rato del malote de turno. No me importa esa gente. No es mi público. Mi conciencia está tranquila en este punto, porque pienso lo mismo que Joss Whedon sobre esto.

Wonder Woman a lo suyo. Fuente.
Me he criado con figuras femeninas fuertes, seguramente, y, por eso, nunca he encontrado ningún problema en jugar a algún videojuego con un personaje femenino, decir que muchas chicas están entre mis personajes favoritos de cómics, libros... o no tener que tratar mal a otra persona por ser chica. No podía traicionar a Devon en este punto.

Hoy, se estrenan muchas películas de superhéroes y, aunque suele haber presencia femenina, bien me temo que en multitud de casos se limitan a nada. Por eso opino que este cambio es importante, que las chicas y chicas puedan tener modelos, figuras de acción de chicas, disfraces, actitudes... y si podemos hacer que la ficción cambie nuestro mundo, demostrará una vez más porque necesitamos a una superheroína. En este caso, Wonder Woman, pero también hay otras mujeres maravallosas como Gloria Fuertes y todas esas autoras que tenemos que recuperar (¿no faltan demasiadas en nuestros libros de texto? ¿Dónde está María de Zayas? ¿Y Josefina de la Torre?), además de las mujeres que nos rodean y se superan cada día, ya sea trabajando, criando a sus hijos, estudiando, escribiendo, cambiando el mundo..., aunque ese mundo no sea justo. Y ahí estamos nosotros para cambiarlo. Aquí hay superheroínas y las necesitamos. Hoy, necesitamos la maravilla, más que nunca.

7 comentarios:

  1. ¡Hola Carlos!:

    Primero que todo: Olé, olé y olé.

    Los personajes femeninos de tus libros ya dejan intuir lo que piensas sobre el feminismo y esta entrada ha sido la culminación de lo que siempre dejas entrever. Siempre me has caído bien, pero ahora me caes mejor todavía.

    "Vivimos en una época donde mucha gente cree que ya no es necesario el feminismo, este movimiento, actitud, pensamiento o como quieran denominarlo. Que es algo pasado de moda. Como utilizar o no un sombrero. Triste. Incluso algunas personas han logrado meter ideas estúpidas en el debate, como que el feminismo busca la superioridad de la mujer o que es una ideología dañina".

    Es curioso cuando me meto sin piedad con esas protagonistas femeninas que viven su vida con total laxitud mientras esperan el amor de su vida, mucha gente me aplaude, sin embargo, cuando digo que soy feminista, todo son silencios, miradas raras y pocas muestras de aprobación.

    Parece que hayamos avanzado, pero no, ahí tienes chavales como el alumno que tuviste que creen que no ser machista es pagarnos la cena o dejarnos pasar primero. Me ha pasado (y estoy segura de que no seré la única) que en una entrevista de trabajo me pregunten si tengo pareja, si vivo sola, etc, porque claro no quieren que mi vida personal interfiera en la laboral ¿os hacen estas preguntas a los hombres?

    Podría ponerte mil ejemplos más (acoso callejero, justificaciones sobre nuestra vida sexual, explicaciones paternalistas sobre mil y una cosas...) pero creo que ya estarás harto de oírlas, leerlas y verlas.

    Como bien has dicho, el feminismo es necesario. Por esa misma razón me uní hace bien poco a una Iniciativa Feminista Bloggera (a la que se pueden unir tanto hombres como mujeres.

    Hay algo que me ha sorprendido: ¿te dijeron que Devon era marimacho o lo has puesto como un ejemplo? Es que me he quedado ojiplática. A mí Devon me parece una tía fuerte y graciosa, muy alejada de esas adolescentes cursis que abrazan sus libros y suspiran pensando en su amor platónico. Es por eso que me gusta tanto. Olé tú una vez más por ofrecernos a Devon "al natural".

    Respecto a películas sobre mujeres superheroínas no he visto ninguna, y obviamente no es porque sean mujeres, sino porque, en mi más humilde opinión, creo que el enfoque que se les da a las películas de superheroínas es más para que parezcan mujeres sexys que fuertes (como si no se pudiera ser las dos cosas).

    En fin, que no puedo estar más de acuerdo contigo. Recupero un poco la fe en la humanidad al ver que hay personas que piensan como tú.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Chari!

      Me alegro de que te gustase este texto que he perpetrado en el último momento antes de ir al trabajo. Tenía ganas de escribir algo así, un poco a vuelapluma.

      En el caso de Devon o Dawn, son chicas que me encantan. Un día me di cuenta de que todos mis protagonistas eran tíos y empecé a escribir chicas y ahora resulta que casi todas mis protagonistas son eso "todas" y me alegro. Me lo paso muy bien, pero no quiero hacer princesitas en apuros ni similares. Quiero hablar de chicas de verdad. Me gusta.

      Sobre todo lo que me comentas, una compañera profesora me dijo que en un colegio le preguntaron si se iba a quedar embarazada en la entrevista. Cada vez que se lo comentábamos a los chicos, flipaban y algunas chicas sacaban el carácter y nos decían que ellas los hubiesen mandado a la m... bueno, ya se sabe lo que sigue (a los entrevistadores, me refiero).

      Me alegro de la iniciativa. A ver si me entero algo más, aunque estoy un poco sin tiempo y también estoy un poco desilusionado con todo. A ver si me entero de algo. ¡Gracias!

      En relación a las superheroínas, hay de todo y me temo que hay cierta sexualización que no me gusta, aunque también la hay masculina, aunque menor, y bueno, realmente leo cómics por otras cosas que los físicos. Por suerte, hay cosas diferentes como Miss Marvel, la actual, la chica musulmana, por ejemplo.

      El tema de la editorial y Devon fue complicado. Esperé mucho tiempo. Luego empecé a moverlo. Las agencias literarias pasaron y la mayoría de editoriales ni respondieron. Una pequeña sí, pude hablar con ellos vía telefónica y fue un inmenso "ñe".

      La conversación con la editorial fue por teléfono, como creo que ya dije. Suprimiré nombres, aunque nunca me publicará una editorial porque yo soy muy "lolailo", así que... Tampoco tengo datos de si han sacado algo más, quizás fuera una editorial pirata. Tú ya sabrás... He huido mucho de ese mundillo.

      EDITORIAL: No está mal tu manuscrito.
      YO: ¡Wow!
      EDITORIAL: Pero para que sea publicable hay que hacer algunos cambios.
      (Pienso: "vale, fallitos ortográficos, quizás recortar alguna cosa").
      YO: Vale.
      EDITORIAL: ¿La protagonista es una chica o un chico? No queda claro.
      YO: Eh... Chica...
      EDITORIAL: Ah, bien... Te ha salido un poco marimacho, ¿no?
      YO: Eh...
      EDITORIAL da rodeos y blablablá.
      EDITORIAL: ¿Y por qué se comporta así? Tiene quince años, eso lo dice la sinopsis. ¿Por qué? No sé, en Crepúsculo y similares se enamora. ¿Por qué no se enamora?
      YO: No lo vi... oportuno.
      EDITORIAL: Podrías cambiarlo. Está el mago.
      YO: El mago... Blake... ¿Él?
      EDITORIAL: ¿Por qué no? Puede hacerla más llevadera. Las novelas de estas características que más se venden son lo que son. Además, la tuya es muy larga. Hay que recortar y cambiar eso.

      A continuación, bueno, vino una de mis depresiones varias y mis ganas de desaparecer, porque resulta que había gente que quería leerla, pero no había cómo y fue cuando pensé en el plan B. He conseguido que más gente la lea, aunque no me conoce nadie y no es que quiero que la gente me conozca, quiero que la gente conozca mi novela. Si me metiera cucharadas de canela en la boca y me grabase tosiendo o cosas así, seguro que tenía un montón de gente suplicando, pero en fin...

      La conversación fue más larga, me hubiera gustado ser más aguerrido y haber luchado un poco más, pero nada, no soy ese tipo de persona y jamás lo seré ya. Me hubiera gustado mandarles al mismo sitio al que mi alumna mandó a su hipotético entrevistador tocanarices...

      La vida continúa.

      ¡Gracias por el comentario y por todo! ¡Genial leerte! ^^

      Eliminar
  2. Hacen falta héroes.

    Luminosos y ejemplares. Fuertes y justos. Entregados, desinteresados, generosos...

    Da igual qué aparato genital sea el suyo o lo que hagan en la intimidad de su sancta sanctorum o con quien.


    Y Wonder Woman es todo eso.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo contigo.

      Es tiempo de héroes, como decía el tráiler del Doctor Who.

      Y no importa si eres hombre, mujer o lo que sea, mientras ayudes a la gente e incluso la salves.

      ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar
  3. El problema con el feminismo es algunas feministas, que tal vez no representen la esencia de la idea. Mujeres que parecen desdeñar a algunas mujeres, que han elegido hacer una carrera a partir de su belleza natural, las modelos. Si una mujer acepta verse con poca ropa en un programa de televisión, pareciera que es menos mujer. Por suerte se han dejado de repetir las irrupciones de mujeres con pasamontañas en desfiles de modelos.

    No me me gusta la censura, aunque sea en nombre de alguna idea humanitaria. Como una censura a un dibujo de Spiderwoman, por Milo Manara. O que alguna presión haya hecho cambiar el traje de Ms. Marvel, de la malla enteriza a un traje que cubre todo su cuerpo.

    Catwoman fue una mala película y no por Halle Berry, ni sus escenas de acción. Sino por el guión es lamentable. Elektra me gustó, creo que fue mejor que Daredevil.

    Wonder Woman es mejor de lo que esperaba. Es una gran película, con el origen que planteó algún reinicio de DC. Y que se insinúa en los trailers. Un hallazgo las actrices para interpretar a Hipolita y Antiope. Un hallazgo la historia contada a Diana de Themescyra, una de las animaciones más artísticas que he visto, que cuenta el origen de la humanidad, su corrupción. Una historia cuya verdad o no, se irá viendo.

    Steve Trevor se muestra como un héroe que guía a la protagonista, que se muestra como mezcla de ingenua, no adaptada a un mundo extraño para ella, y una verdadera heroína.
    Es para destacar a la villana científica. Parece frágil y la vez es peligrosa.

    Lo único que me hace preguntar es cómo no venció a Doomsday ella sola. Viendo está película, se podría pensar que podría haberlo hecho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro fallo de BvS muy bien señalado y que muchos ya argumentamos en su momento...

      "Oye Supes, si eso dame la lanza a mi, que se usarla (no como tú, ejem...) y además soy inmune a la kryptonita" -Batman asiente.

      "Pero es que tengo que morir para justificar la mierda de guión!"

      Eliminar
    2. Veré Wonder Woman dentro de un par de meses (no money, no party). Además, no aguanto a la gente. Sobre BvS, qué suerte tuve de verla gratis.

      En cuanto a esos colectivos que comentas, Demiurgo, hay de todo en la viña del señor, pero ¿es feminismo? ¿O usan ese nombre? ¿Prohíben? ¿Opinan? ¿Condenan?

      De todas formas, la entrada no iba sobre eso (¿cómo voy a ponerme yo a escribir de esas cosas? Ni que fuera un tuitero), iba sobre otra cosa y es la necesidad de no tratar mal a las mujeres y defender su papel en la sociedad.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.