26 de junio de 2017

Veinte datos curiosos de Harry Potter y la Piedra Filosofal por su vigésimo aniversario de publicación

En esta entrada, os hablaré de veinte datos interesantes sobre la saga de Harry Potter
Hoy se cumplen veinte años de la publicación de Harry Potter y la Piedra Filosofal, la primera entrega de la saga del joven mago. Indudablemente, J. K. Rowling nos entregó un mundo mágico al que docenas de fans volvemos constantemente.

En mi caso, sin ir muy lejos, la semana pasada estaba releyendo varias partes y agregando datos de entrevistas realizadas a Rowling para mi TFM y he querido dejaros algunos de esos datos que he considerado interesantes en esta entrada.

Y es que, a lo largo de mi vida, Harry y sus compañeros me han acompañado en incontables ocasiones y ahora, a modo de homenaje, me gustaría compartir con todos vosotros veinte pensamientos, curiosidades y reflexiones sobre la obra de Rowling.

¡Allá vamos!


1. El 26 de junio de 1997 se publicó Harry Potter y la Piedra Filosofal y hubo un antes y un después de la literatura juvenil: largas colas esperando la salia de cada ejemplar, cientos de foros, el nacimiento de los potterheads, etc.

La saga que se transformó en todo un fenómeno. Fuente.
2. La idea de Harry Potter se le ocurrió a J. K. Rowling durante un viaje en tren en el que pensó sobre la posibilidad de que un joven mago tomase uno para ir a una escuela de magia. Durante los siguientes años, escribió el primer volumen y pensó en las siguientes entregas.

El Expreso de Hogwarts. Fuente.

3. J. K. Rowling se llama en realidad Joanne Rowling. La K de Kathleen fue añadida por el nombre de su abuela. Firmó con iniciales para que los niños no pensasen que la autora de su libro de fantasía era una mujer, fruto más del machismo del mercado. Actualmente, Rowling publica sus novelas de misterio bajo el seudónimo de Robert Galbraith.

Joanne Rowling, toda una estrella literaria. Fuente.
4. El agente de aquellos tiempos de Rowling, Christopher Little, le dijo que, pese a que la novela estaba muy bien, no dejase de buscar un trabajo de verdad. Dudaba del éxito del joven mago.

Parece que la única persona que no dudaba de su idea era Rowling. Fuente.
5. Más de cinco editoriales dijeron que no a Harry Potter, entre otros motivos porque la obra era muy larga para el público joven y que los internados eran considerados anticuados. Sin embargo, Rowling siguió confiando en su novela hasta que logró venderla.

Un minuto de silencio por todas esas editoriales que dijeron no. Fuente.

6. Harry Potter y la Piedra Filosofal fue la primera obra que leí de un tirón, con uno once años recién cumplidos. Es más, al ser un regalo de cumpleaños, yo me perdí en las páginas donde Harry recibía la carta de Hogwarts con once años el mismo día en que yo los cumplía. Fue en 2002. Sí, como siempre digo, sigo esperando mi lechuza con mi carta de Hogwarts.

Más o menos fue así, amor a primera vista. Fuente.
7. J. K. Rowling ha comentado más de una vez que Hermione está inspirada en cómo era ella durante su niñez y su adolescencia. A estos datos, en algunas entrevistas, Rowling añadió que se pasó su adolescencia escuchando a The Clash y fumando. Musicalmente, Rowling también es fan de The Smiths.

Hermione, una versión de la propia RowlingFuente.
8. Russell T. Davies, responsable del regreso de Doctor Who en 2005, tanteó en varias ocasiones a J. K. Rowling para que escribiese un capítulo para la serie. Este hecho no se ha producido, aunque múltiples actores y actrices de la serie aparecen en la saga y viceversa. Además, hay ciertos detalles en Animales fantásticos y dónde encontrarlos (como la maleta mayor por dentro que por fuera, el comportamiento de Newt y demás) que recuerdan a la TARDIS, el Doctor y compañía.

En el capítulo de la tercera temporada sobre Shakespeare, hubo dos grandes guiños a J. K. Además, Tennant interpretó a Barty Crouch Jr. en Harry Potter y el Cáliz de Fuego. Fuente.

9. Harry Potter sigue el viaje del héroe que han estudiado autores como Joseph Campbell. Un joven huérfano descubre la llamada a la aventura y deberá superar varias pruebas, contar con aliados y seguir adelante para forjarse a sí mismo. Si os interesa el tema, la obra de Samper, M. D. M. G., y Tabares, I. R. (2005): Crear el hábito de leer: el relato heroico en la literatura juvenil (Vol. 56). de Narcea Ediciones es sumamente interesante.

Harry, el héroe de toda una generación. Fuente.
10. Durante la lectura de la saga, encontramos valores como la lucha por los más débiles, representados por los elfos domésticos, y contra la marginación, por ejemplo, en el caso de los sangre sucia. Por cierto, Rowling ha comentado más de una vez que Hogwarts no posee matrícula pagada, a diferencia, por ejemplo, de la Universidad de El nombre del viento.

Nuestro pequeño gran personaje, Dobby. Fuente.
11. Harry Potter es una de las novelas más prohibidas del mundo, debido a que hay personas que piensan que hace apología de la brujería y el satanismo. Como hecho anecdótico, mitos sobre escuelas de magia clásicos, como Escolomancia o la Cueva de Salamanca, hablan de escuelas de magos dirigidas por el demonio.

Hurm, cierto. Fuente.

12. Pese a que Snape es el personaje favorito de muchos, el profesor que más le hubiera gustado a Rowling que le diese clase a sus propias hijas no era otro que Remus Lupin tal y como confirmó en una entrevista.

Lupin, uno de los mejores profesores de HogwartsFuente.
13. Muchos detractores de Harry Potter, ha comentado que posee una sustancial falta de originalidad. El estudioso P. Pinset dijo sobre este tema: "Los contrarios a la saga Harry Potter de J. K. Rowling a menudo claman que su trabajo no es auténticamente original, ignorando de hecho que ¡lo mismo podría ser dicho de Shakespeare! Su comedia es descrita como similar a las subversivas historias de Roald Dahl, mientras que la Narnia de C. S. Lewis es citada como el origen del conflicto entre el bien y el mal en la fantasía. Rowling en sí, mientras que admira a Lewis, rechaza la afinidad con Dahl. La tradición de los internados (con el ejemplo más conocido en el pasado de Tom Brown’s School Days de 1857 escrito por Thomas Hughes) es también frecuentemente citada como una influencia sobre Rowling, al igual que Robert J. Kirkman dice sobre los libros de Harry Potter que “como libros sobre la escuela, ellos toman el género para llevarlo al extremo" (Pinsent, P. (2002). The education of a wizard: Harry Potter and his predecessors. The Ivory Tower and Harry Potter: Perspectives on a literary phenomenon, 27-50).

No del todo... ;) Fuente.

14. Un servidor asistió al preestreno de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2, además del maratón de todas las películas de la saga en el cine en 2011, siendo una de mis experiencias cinematográficas favoritas.

El desenlace de la saga fue en 2011. Fuente.
15. Tras el final de la saga, J. K. Rowling ha pedido perdón por la muerte de varios personajes de la saga, además de añadir datos sobre la vida de personajes como McGongall, Snape o la familia Dursley entre otros.

¿Después de todo este tiempo? Fuente.
16. Múltiples obras cuentan con guiños hacia Harry Potter, incluidos mis libros. En Hollow Hallows, Seth Dagan es un gran fan de la saga y Potter es una de sus inspiraciones para querer ser mago. A su vez, en Devon Crawford y los Guardianes del Infinito hay múltiples guiños, incluso en su espíritu. El personaje de Gwen, no obstante, le regala a la niña guerrera Hope una copia de Harry Potter y la Piedra Filosofal. Era mi forma de representar cómo el arte puede darle una segunda oportunidad a aquellos que nunca han tenido ninguna.

La novela de cierto servidor, jeje.
17. J. K. Rowling ha dado varias veces dinero para diferentes causas benéficas y posee una asociación para dicho fin, Lumos!, como el hechizo para crear luz de la saga.

Estamos de acuerdo, J. KFuente.

18. Hogwarts no es la única escuela de magia creada por Rowling. En El Cáliz de Fuego aparecen Durmstrang y Beauxbatons. En los últimos meses, se ha confirmado la existencia de otras como Ilvermorny en Estados Unidos, Castelobruxo en Brasil, Mahoutokoro en Japón, Koldovstoretz en Rusia y Uagadou en África subsahariana. No obstante, por ahora no existen las universidades de magia.


19. Harry Potter ha dado pie a una saga cinematográfica compuesta de ocho películas, más un spin-off Animales fantásticos y dónde encontrarlos que, al menos, serán cinco películas en el que se explorará el mundo mágico de la saga. A estas adaptaciones se suman videojuegos o la web Pottermore, que pasó de ser una plataforma interactiva a un lugar para los textos del mundo expandido y la mercadotecnia.



20. Entre las teorías más locas de los fans nos encontramos con una que dice que Dumbledore es una versión de Ron Weasley que viajó en el tiempo, Snape era un vampiro... A estas podría sumarse que el Anticristo de La Liga de los Hombres Extraordinarios: 2009 de Alan Moore y Kevin O'Neill es Harry Potter. E incluso algunos aspectos de Harry Potter and the Cursed Child. ¡Ups!
¿Dumble-Ron? ¿QUÉ? Fuente.
En definitiva, estos son veinte pensamientos, pero podrían ser muchos más, tantos como años aguantará esta obra en nuestra memoria. Muchas gracias a J. K. Rowling por entregar a varias generaciones uno de los mejores mundos fantásticos habidos y por haber. ¡Travesura realizada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.