9 de junio de 2017

Escribir no es solo un trabajo, según Russell T. Davies

La aparición de Russell T. Davies en la parodia del cincuenta aniversario de Doctor Who. Fuente
“Writing isn't just a job that stops at six thirty... It's a mad, sexy, sad, scary, ruthless, joyful, and utterly, utterly personal thing. There's not the writer and then me; there's just me. All of my life connects to the writing. All of it.” 
 "Escribir no es solo un trabajo que se termina a las seis y media... Es una cosa loca, sexy, triste, aterradora, despiadada, alegre y completamente personal. No hay el escritor y luego yo; solo soy yo. Toda mi vida se conecta con la escritura. Todo ello"-Russell T. Davies. 

Uno de los libros que se realizaron sobre
la etapa de Russell T. Davies como
showrunner. Fuente.
Desde hace unos días, he estado volviendo a ver partes de las temporadas de Russel T. Davies en Doctor Who, que fueron las que me engancharon a la serie y me hicieron aprender qué era un showrunner. Aprendí mucho de T. Davies: qué es un arco argumental, qué significa escribir, incluir pistas, hacer locuras... Escribir es apasionante, pero también terrorífico. En mi búsqueda, encontré este fragmento dicho por el autor que resume muy bien esa experiencia que es escribir.

Me he pasado casi quince años de mi vida escribiendo (publicando mucho menos, ¿qué más da?), pero no dejaré de opinar que es interesante la conexión que los autores hacemos entre nuestra vida y nuestro trabajo (aunque alguno habrá que se moleste por considerarlo un "trabajo"). Cuando escribes no hay turnos, no hay descanso, no hay muchas cosas que asumimos como normales e incluso así lo disfrutamos. A menudo, un autor pasea por su propia vida pensando: ¿puedo añadir esto a mi historia? Puede ser un momento dulce o uno terrible, pero esa pregunta siempre aparece de un modo, incluso, a veces, inhumano. Cuando menos lo deseas, la sombra cae sobre ti.

Mi trabajo en estos días consiste en corregir mi última novela (¡ya he terminado la primera corrección! ¡Bien!) y me hallo en el momento aburrido de la lista de palabras prohibidas. Tengo un documento con palabras que suelo utilizar mucho y me dedico a buscarlas en la historia y sustituirlas por sinónimos o eliminarlas para que no quede como una especie de ejercicio de falta de vocabulario o un circunloquio exagerado. Y llega a ser muy tedioso, pero es necesario.

Prefiero a la hora de crear historias el hecho de escribir un capítulo tras otro, descubrir a mis personajes, hacer que sientan y padezcan, ir de un lado a otro de las historias, pero sea como sea, es algo necesario para revivir esa novela o relato que has escrito y es inevitable.

A mucha gente no le gustará que lo hagas. Tenlo claro, pero recuerda que no has venido a este mundo para caerle bien a cualquiera. Es más, si le cayeras bien a todos, no me caerías bien a mí por el mero hecho de que no me fiaría de alguien tan falso (y sé que esto es una especie de falacia lógica). Sin embargo, ¿respiras pese a que a mucha gente no le guste? Sí. ¿Te gusta? No suele quedarte otra. Lo mismo ocurre al escribir y no se puede hacer nada contra eso.

Así que escribe y recuerda todo lo que es, incluso cuando desfallezcas. ¿Qué más puedes hacer, amigo mío?

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Tanto la frase como la reflexión me han fascinado. Siempre he pensado que escribir es una forma de vida, uno es escritor todo el tiempo porque ni las historias ni los personajes descansan, descansamos un poco del papel porque la vida sigue y no podemos estar escribiendo todo el rato —y las deudas hay que pagarlas tristemente (???)—.

    Me pasa con las palabras también que tengo muy metidas algunas en mi vocabulario y es en la relectura que me doy cuenta de lo mucho que las uso XD a veces es cambiar la palabra, pero otras, cambia la frase entera para que suene de otra forma diciendo lo mismo. Aunque es un laburo de aquellos cuando es mucho lo que hay que corregir.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Roxana

      Sí, por suerte o por desgracia, también tenemos que buscarnos trabajos que nos paguen las facturas y sentir que vamos a estallar por culpa de tanta historia que nos recorre la cabeza y que no podemos volcar en el papel...

      Y, bueno, es un trabajo, pero si me las arreglo para usar más sinónimos y no quemar la misma palabra... pues algo es, jeje. ¡Me alegro de saber que no soy el único que lo hace!

      ¡Gracias! ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Es cierto, toda nuestra vida orbita en torno a la escritura, la creación de mundos para el fin último de todo cuanto hacemos, incluso cuando creemos que no es así. Se trata de una forma de vida elegida por aquellos que caminan con un pie en la realidad y otro en la ficción.
    Las relaciones entre la escritura y la propia vida son fascinantes. Un tema sobre el que se reflexiona en Sandman (estoy volviendo a leer toda la saga para ponerme con Overture ^^) y es que es uno de esos lugares inagotables, y así lo será mientras haya vida y haya escritura.

    Abrazos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras escribía esto, pensaba justamente en el número final de Shakespeare donde habla de estas cosas que he comentado: cómo transformar su vida en ficción, la muerte, el dolor... :) Espero que estés disfrutando de su relectura. Ya me contarás qué te parece una vez finalizado.

      En cuanto a crear, es mágico y la magia, a veces, no nos abandona, incluso cuando, en ocasiones, llega a ser una pequeña tortura.

      Ya te contaré qué tal el libro de Russell T. Davies. ¡Un saludo enorme y gracias!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.