11 de junio de 2017

En defensa de Amor y monstruos, uno de los capítulos más odiados de Doctor Who

Corre, Elton, te persigue el absorbeloquesea... Fuente.
Desde que Doctor Who regresó en 2005 a las pantallas, la polémica suele surgir entre sus fans. Más de una vez lo he dicho: Doctor Who no se ve sin más, sino que se vive una vez se ha llegado a entender y disfrutar de las aventuras de nuestro Señor del Tiempo favorito. Por tanto, no es de extrañar que se polaricen las opiniones y lo que te gusta, te gusta y lo que odias, lo odias. No hay mitad, no hay grises. Así es Doctor Who.

Russell T. Davies resucitó la serie tras años suspendida y lo hizo a través de tocar muchas teclas que dieron lugar a aciertos o errores que sirvieron para que él siguiese contando sus historias sobre el Doctor. Deberíamos pararnos a reflexionar y recordar que un producto como Doctor Who no surge de una sola persona, sino también de unos productores, una cadena de televisión como la BBC, una época, un director, actores, equipos de maquillaje, efectos especiales, etc. El medio audiovisual es así de egoísta, cuando alguien acierta, acierta uno, cuando se equivoca, paga también el mismo. No obstante, muchas veces hay sacrificios, cambios...

Amor y monstruos, capítulo de la segunda temporada de Doctor Who, es calificado por muchos como uno de los peores episodios de la serie británica. Sin embargo, es uno de mis preferidos. Vale, no soy el típico fan y entre mis episodios preferidos hay muchos que la gente detesta, pero así es mi gusto. Es más, al comenzar a ver la serie, me daba bastante igual la opinión de la gente y lo disfruté muchísimo. Irónicamente, cuando luego he hablado con whovians o he leído reportaje, he visto que Amor y monstruos aparece continuamente entre lo peor de la serie. Así que este es mi contraataque... Inserten risa maléfica, por favor. Gracias.


La mezcla de géneros


Y yo creo que aquí se ocasiona el problema para muchos. Amor y monstruos es una antítesis desde su propio título (para muchos) y el capítulo también lo es: tenemos comedia y algo de misterio, algo de horror y romance e incluso algo de realismo con el tema de la hija de una de las componentes de LINDA, por ejemplo. ¡Y es que al final es incluso un drama! Mirad la revelación de qué ocurrió con la madre de Elton. ¿Es perfecto? Me sobra el chiste del trasero del alien, pero ¿qué más da? Estamos en la misma serie donde unos extraterrestres intentaban comenzar una nueva guerra mundial y se delataban porque se tiraban pedos. ¿Qué pasa? Que para muchos no encajan todas las piezas y a mí este Frankenstein me resulta refrescante y alejado del constante barullo en el que puede caer la serie.

El Doctor y Rose no son los protagonistas


Si en Parpadeo es una de las cuestiones por las que todo el mundo se arrodilla ante Moffat, para muchos en Amor y monstruos es algo malo: que el Doctor y su compañera apenas aparezcan es un defecto para algunos y a mí, en cambio, me parece que permite una visión desde fuera bastante interesante. ¿Qué supone perseguir al Doctor? ¿Y vivir en un mundo así? Este tipo de aventuras, de números de "relleno" que sirven para mucho, son muy típicos de los cómics y aquí me gusta por cómo retrata a los personajes que los espectadores llegamos a admirar. ¿Cómo los ven los demás? La idea recuerda bastante al fantástico episodio de Zeppo de Buffy, cazavampiros (que tengo que comentar algún día por aquí sí o sí).

Y sí, en este capítulo hay drama también. Fuente.

Augurio de los youtubers


Narrativamente, estamos ante un capítulo divertido que juega constantemente con los cortes a la hora de narrar. Hablamos de 2005 o 2006, pero ya tenemos fórmulas que nos hacen pensar en los futuros youtubers, como es el diario del bueno de Elton. El capítulo posee mucho de slapstick, lo sé (y quien aguanta este tipo de gags los aguanta y quien no se tira por la ventana), pero hay que reconocer que estas rupturas de la cuarta pared le sientan muy bien a la serie.

Nosotros también, Elton. Fuente.

Mr. Blue Sky is living here today 👂 


Un tema que ahora parece popularizado otra vez gracias al bailoteo de Groot y James Gunn en el inicio de Guardianes de la Galaxia. Volumen 2, pero un servidor lo conoció hace un par de años y precisamente fue por este episodio de Doctor Who. Con Elton (no confundirlo con el otro famoso Elton) dándolo todo, la canción resume el lado optimista de un capítulo extraño, pero que me fascina por cómo pone un elemento ajeno tras otro.

Los actores están muy bien


Vale, Peter Kay está exageradísimo como si fuera un alienígena (oh, perdón, que es un alienígena), pero Marc Warren (que siempre se me ha parecido a Constantine) me cae muy bien como Elton, al igual que los secundarios como nuestra llorona de Hogwarts que encarna aquí a Ursula Blake pasando por los "cameos" de Rose, Jackie y el Doctor. Y qué bien encajan en este rompecabezas que para muchos podría haber sido un caos.

¿Cómo ven los demás al Doctor? Fuente.

Conecta con todo el mundo whovian. 


Es decir, muchas veces nos quejamos de que Doctor Who no posee memoria y luego tenemos a Russell T. Davies tendiendo puentes entre capítulos, mencionando eventos ya ocurridos y creando el nexo temático de la despedida y la pérdida (de lo que va la segunda temporada), ¿y nos quejamos? Ay.

A mí también me llegó a chirriar esto y es una de esas locuras que un fan de Doctor Who suele admitir por ser fan y saber de qué pie cojea la serie, cuáles son sus tics, pero... ¡No por ello el capítulo merece ser tan odiado! Fuente.

El monstruo es feo y sobreactuado de narices


Lo sé, pero estamos ante una serie que, a veces, es exagerada y se disfruta con ellos y, lejos de la simple defensa del fan a ultranza, hay que señalar que el diseño del bichejo fue creado por un niño que participó en un concurso y que hizo que este absorbeloquesea tenga esa pinta entre slytheen, punk y malo de Spawn. El chaval se lo imaginaba gigantesco, pero vaya, que ya bastante asco da el bicho, la verdad.

Qué encanto. Fuente.
En definitiva, que Amor y monstruos me sigue gustando y considero que, lejos de ser de lo peor de Doctor Who, es uno de sus episodios más diferentes.

P. D.: No veo la hora de que la librería me traiga ya el libro que he pedido sobre el bueno de Russell T. Davies. 😏

2 comentarios:

  1. Es un buen episodio y es un acierto presentar el punto de vista de unos fans, que conocen a El Doctor desde lejos. Que el monstruo sea grotesco creo que es parte de la tragedia de los personajes. Diría que parte de la idea de que es peligroso estar cerca de El Doctor.

    Bien por recordarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sep, esa temporada nos recordaba que no todo es tan divertido cuando se viaja con un Señor del Tiempo y la mezcla de géneros les salió genial.

      ¡Gracias!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.