Doctora Aphra: la nueva leyenda surgida de los cómics de Star Wars

 

doctora-aphra-cómics
La Doctora Aphra se ha convertido en uno de los personajes más queridos de Star Wars sin haber salido en las películas ni en las series (hasta el momento). ¿Por qué? Sigue leyendo. Fuente: Marvel/Lucasfilm.

La Doctora Chelli Lona Aphra es el gran personaje de los cómics de Star Wars desde el inicio del nuevo canon. No cabe duda. Mercenaria, contrabandista, cazarrecompensas, arqueóloga… Aphra es una nueva versión de muchos patrones clásicos de Star Wars. Creada por Kieron Gillen en su serie de Darth Vader, donde se convertía en una ayudante a la fuerza de nada más y nada menos que del Lord Oscuro, pronto dio su salto a una serie independiente que ha ido captando la imaginación de los fans. En este spin-off se han agregado capas al personaje, como su relación con sus padres, antiguos compañeros, sus enfrentamientos con Hera Syndulla (a quien conocimos en Rebels), más detalles sobre su relación con los dos psicópatas BT-1 y Triple 0

Los primeros tomos de la serie contaron con el escritor Kieron Gillen, quien fue sustituido por Simon Spurrier, otro interesante guionista que ha ido demostrando su talento en el Universo Star Wars, pero también en el Universo Sandman. Lejos de ser dos autores que estuviesen solo por aumentar su caché, se percibe que ambos han logrado dar su toque al personaje de Aphra y que no queda como una mera licencia de Marvel y Lucasfilm para sacar más pasta y punto. Hay muchas decisiones arriesgadas con Aphra, un toque un poco más complejo que en otras obras de la saga y elementos argumentales que no solemos ver en otras obras de Star Wars: la homosexualidad de Aphra, la exploración del submundo, el pasado de las reliquias Jedi, sus decisiones que no son siempre las más correctas…

crítica-cómics-doctora-aphra
Triple O pasará de ser un sirviente a ser el amo de la Doctora Aphra. Fuente: Marvel/Lucasfilm.

Muchos la describen como una Indiana Jones galáctica, pero le añadiría también algunos toques del Jack Harkness de Doctor Who/Torchwood

«La idea básica de Aphra se me ocurrió un día que paseaba por las oficinas de Lucasfilm. En un momento dado, pasé junto a una exposición de Indiana Jones y pensé: «Un Indiana Jones que tenga el género y la ética cambiados». Seguro que aquello funcionaba bien en Star Wars. Aphra acabó creciendo en muchas otras direcciones, pero esa fue la idea a partir de la que nació, idea que en ningún momento dejamos de lado y que, de hecho, nos llevó a representar el principio de En busca del arca perdida punto por punto. Sigo sin creerme que me dejaran poner eso de «¡Debería estar en un museo!»

Lo que la hace particular es ese aire de descubridora de lo imposible, su humor socarrón y su capacidad para cambiar los planes, siempre tener una respuesta y traicionar a todos sus enemigos. Y lejos de quedar como un personaje forzado, verla actuar junto a personajes clásicos (por ejemplo, en el cruce con la serie de Star Wars o en La ciudadela de los gritos, la convierten en uno de los mejores personajes del Universo Star Wars, aunque quizá también en uno de los más desconocidos, al solo contar con cómics y videojuegos hasta el momento).

Como afirmó el guionista Simon Spurrier en starwars.com:

«La mejor manera de decirlo es que la mayor parte de lo que hemos visto hasta ahora en Star Wars son buenos contra malos. Y Aphra no es eso. Y sugeriría que la razón por la que la gente responde, estoy generalizando, pero la razón por la que la gente responde más a Han Solo que a Luke Skywalker es porque él no solo está jugando a ser bueno. Es un poco más complicado que eso. Y Aphra es 100% igual pero desde la otra dirección, si eso tiene sentido. Ese es mi sentimiento de todos modos».

Lo ocurrido entre Aphra y Vader será crucial para el devenir del personaje, de ahí la importancia de leer la serie de Darth Vader. Fuente: Marvel/Lucasfilm.

Tomo 1: Aphra

Convertida en enemiga del Imperio tras los últimos eventos de la serie de Darth Vader, donde se la llegó a dar por muerta, la Doctora Aphra continúa con lo que mejor sabe hacer: huir y buscar nuevas reliquias junto a los robots psicópatas BT1 y Triple 0. Desde aquí, se plantean todas las líneas que seguirá la serie.

Entre reliquia y reliquia, la doctora se encontrará con numerosos enemigos, como la agente imperial Magna Tolvan, pero también con personajes tan importantes de su pasado como es su propio padre, un hombre obsesionado por el conocimiento, pero que dejó a su familia de lado.

Arranque de la serie de Doctora Aphra. En España, publica Planeta Cómic. Fuente: Marvel / Lucasfilm.

La ciudadela de los gritos

Cruce con la serie de Star Wars donde la Doctora Aphra se topará de nuevo con Luke Skywalker, Han Solo y otros personajes de la trilogía clásica para enfrentarse a un siniestro culto, donde una maléfica reina es cortejada a cambio de su poder: cumplir con un deseo. Aparte de unos villanos que parecen cenobitas de Clive Barker, me quedo sobre todo por el discurso amoral de Aphra donde afirma que el Imperio y la Rebelión no son tan distintos (un poco como DJ de Los últimos Jedi), y con cómo Aphra no deja de burlarse constantemente de la ingenuidad de un Luke, que todavía da sus primeros pasos en la senda de los Jedi.

ciudadela de los gritos
Crossover que aporta algunos detalles a Aphra, aunque no logre el nivel de la serie central. Fuente: Marvel / Lucasfilm.

Tomo 2: el gran beneficio

La Doctora Aphra intentará vender el cristal Rur que guarda el alma de un temible Jedi de los tiempos más antiguos de la Galaxia. La peor calaña de la galaxia se reunirá para la subasta sin llegar a entender que quizá están cayendo en una trampa.

Es, sin duda, uno de los mejores tomos de la serie. Lleno de intrigas y aventuras, Aphra se descubre como toda una estratega, no solo cuando se enfrenta a los comparadores, sino también al mercenario Krrsantan el Negro (un wookie que conocimos en la serie de Star Wars y se convertirá aquí casi en un secundario) y a numerosos villanos, además del propio espíritu de un Jedi vengativo.

La resolución es fantástica (y épica) y nos deja con ganas de continuar con las aventuras del personaje.

darth-vader-doctora-aphra
Aphra continuará huyendo del Imperio, pero ¿conseguirá vender el artefacto Jedi que ha recuperado? Fuente: Marvel / Lucasfilm.

Tomo 3 Remasterizada

Este volumen queda eclipsado hasta cierto punto por la guerra entre la Alianza y el Imperio, y cómo la Doctora Aphra intenta sacar partido de ambos bandos. Además de contar de nuevo con Tolvan, una inspectora imperial con la que Aphra mantendrá una relación, tenemos la aparición en formato cómic de Hera Syndulla, la piloto que conocimos en Rebels e hija de uno de los héroes de las Guerras Clon

Mi parte favorita es cuando Aphra cuenta con un grupo de mercenarios a cada cual más excéntrico que el anterior. A todo ello se suma un Triple 0 y un BT-1 convertidos en los señores del crimen y que chantajean constantemente a su antigua ama, la Doctora Aphra.

hera-syndulla-aphra
Doctora Aphra cruzará su camino con el de la general Hera Syndulla de Rebels.

Tomo 4: El timo del recluso

Aphra termina en un mundo artificial que sirve de cárcel. Y ese solo será el primero y el más nimio de sus problemas, cuando una forma espectral se libere en la prisión, tenga que enfrentarse al Imperio, se encuentre con Tolvan, sea perseguida por BT-1 y Triple 0, diferentes mercenarios y segmentos de la cárcel, y ella misma emprenda su propia misión que involucra a antiguos enemigos que en su día contó como aliados. En este tomo contamos con un giro final que recupera a Evazan, uno de los secundarios más viles de Una nueva esperanza, y que nos muestra también hasta qué punto puede llegar Aphra para protegerse a sí misma, ¿o es para proteger a aquellos que ama?

doctora-aphra-cómics
Una revuelta en una prisión será el menor de los problemas de Aphra. Fuente: Marvel/Lucasfilm.

Tomo 5: Lo peor entre iguales

El maléfico doctor Evazan ha implantado en la Doctora Aphra y en Triple O, ahora enemigos, unos implantes que hará que cada uno vuele por los aires si se separan. Ambos acaban en un planeta que sirve para el Imperio como ejemplo de control. Sin embargo, Evazan decide jugar con esa sociedad retransmitiendo las aventuras de Aphra y Triple O, convirtiendo la vida de ambos en un reality de una galaxia muy, muy lejana. Además, en este planeta conocerá a una huérfana, que le echará un cable en su aventura. 

Es un volumen con muchísima acción, con una crítica al morbo de la telerrealidad y que, además, sirve para explorar al personaje de Aphra. Siempre dispuesta a traicionar y hacer cualquier cosa que cree mejor para sí misma, ¿qué la diferencia de un psicópata como Triple 0?

El tomo cuenta con un anual donde se relata la historia de un matrimonio de cazadores de monstruos que se convierte en una delicia y es crucial para luego entender su papel en el reality.

aphra-doctora
Aphra se enfrenta a un reality show. Fuente: Marvel/Lucasfilm.

Tomo 6: La innombrable superarma

Nuestra cazatesorosos favorita de una galaxia muy, muy lejana Chelli Aphra ha vuelto. La doctora descubre una nueva reliquia de un hereje Jedi, dicho artefacto podría ser usado por la Alianza Rebelde para acabar con el Emperador o por el mismísimo Emperador para descubrir el poder del arma. Por el camino, Aphra deberá proteger a su nueva pupila a la fuerza, Vuulada Klam, y se encontrará con viejas amigas/enemigas/amantes como Tolvan y con nuevas amenazas como las campañas propagandísticas del Imperio.

A todo este arco se añadirá una conversación en el pasado con su madre, como esta abandonó a su esposo (el padre de Aphra), un estudioso obsesionado en su materia, y emprendió su propio viaje junto a su hija. Aquí vemos muchas de las pautas morales que seguirá el personaje, incluso cuando más amoral, irónicamente, se muestre.

Por otra parte, la profundización en las sombras de la Alianza Rebelde nos recuerda a lo visto en Rogue One y se añade una crítica a las propogandas de desinformación a través del Imperio. Hay un momento cerca del final en que todo se compone de giros, traiciones y más vueltas que me ha recordado a esos saltos con triple tirabuzón que solían dar las tramas de los relatos de Shelock Holmes.

doctora-aphra-cómic
En este tomo, descubrimos más de la relación de Aphra y su madre. Fuente: Marvel/Lucasfilm.

Tomo 7

[Se actualizará con su lectura cuando se publique]

Conclusiones

[Se actualizará con la lectura del tomo 7]

La serie concluye en su séptimo tomo, aunque ya se está publicando un nuevo volumen, escrito por Alyssa Wong, que relanza la serie sin sacrificar su continuidad,  y no se descarta su salto a otros medios (ya ha aparecido en videojuegos). No sería la primera vez que un personaje da un salto de un formato a otro (recordemos a Bo-Katan, Cobb Vanth o Ahsoka por poner algunos recientes). Además, si nos acordamos de las declaraciones de Timothy Zahn, el no podía seguir con más historias del Gran Almirante Thrawn, ya que Dave Filoni le había comentado que tenía un relato propio en mente; quizá ocurre lo mismo con Aphra.

doctora-aphra-cómic
La Doctora Aphra, preparada para una subasta de una antigua y peligrosa reliquia. Fuente: Marvel/Lucasfilm.

Por otra parte, muchos temieron el cambio de guionistas, pero creo que Kieron Gillen tuvo un digno sucesor en Simon Spurrier. Gillen es uno de mis autores favoritos, como ha demostrado en Die, The Wicked + The Divine, Jóvenes Vengadores… Algunas veces cae en un galimatías, pero su frescura, su aire despendolado y su celebración de la fantasía son siempre loables. En Darth Vader y Doctora Aphra ha demostrado un aire más de blockbuster y entretenimiento, sin sacrificar su espíritu. En el caso de Aphra, se nota que es su personaje predilecto y su oportunidad de darle más trasfondo. Por hacer una comparación, si Darth Vader era Doctor Who, Doctora Aphra es Torchwood.

Sobre el apartado gráfico, destacan Kev Wlaker, Andrea Broccarso, Emilio Laiso y Marc Laming dentro de la serie. A menudo, el nivel de dibujo de toda la obra es muy bueno, notable e incluso, en algún punto, sobresaliente. El cambio de estilo tampoco es abrumador ni afea el resultado final. Me quedo sobre todo con la capacidad de estos autores para crear escenarios y conceptos que, aunque no hayamos visto en el Universo Star Wars, encajan con él. Además, como detalle, las portadas finales que acompañan a los tomos me parecen magníficas.

doctora-aphra-beso
Doctora Aphra es el primer personaje abiertamente homosexual de Star Wars que ha llegado a tener una gran repercusión en el fandom. Fuente: Marvel/Lucasfilm.

Pese a que haya cierta sobreabundancia de fantasmas de Jedi o algunos problemas de ritmo, las ventajas de la serie son superiores: el aire de aventuras desenfrenado, el personaje de la propia Aphra, los secundarios, la búsqueda de sentido del personaje, su visión del universo Star Wars, el descubrimiento poco a poco de su pasado… son elementos que nos encantan a los lectores.

Todo lo bueno de Doctora Aphra deslumbra y ha cautivado a los fans con una space opera aventura, que ha sido además reconocida por los GLAAD debido a su su carácter a la hora de dar visibilidad al colectivo LGTB. Además, los fans respaldaron las ventas: pese a ser un personaje nuevo, su cabecera fue una de las más vendidas.

Si por algo funciona Aphra es por su amoralidad, por su tendencia a siempre hacer lo que es más correcto para ella. Nos demuestra además una visión distinta, con mayor profundidad, de conceptos de ese futuro que pertenece a un pasado muy, muy lejano de Star Wars. La serie de la Doctora Aphra nos demuestra que todavía es posible contar historias nuevas en una galaxia muy, muy lejana. Como dijo Gillen en una entrevista para starwars.com:

«Para mí Aphra siempre es: ¿qué hará y qué no hará? Nunca puedes estar seguro de lo que hará o no hará. Los momentos de horror son en los que va a hacer una cosa horrible o, oh, no, aquellos en los que elige no hacer tal cosa».

Sea como sea, empecé a leer cómics de Star Wars tras años negándome y pensándome que solo eran licencias para sacar dinero a los más fans debido a que un amigo me recomendó los tebeos de Doctora Aphra. Mi última estantería se ha ido en libros y cómics de Star Wars, pero Aphra siempre ocupará un lugar destacado. Lo más seguro es que nos volveremos a encontrar, Doctora Aphra. No me cabe ninguna duda.

doctora-aphra
La Doctora Aphra ya se ha convertido en un personaje icónico de Star Wars y no nos extrañará verla en otros formatos dentro de un tiempo. Fuente: Marvel/Lucasfilm.

Al ser una serie abierta, esta crítica se actualizará con los diferentes tomos hasta que se complete.

Calificación:

Publicar un comentario

0 Comentarios