¿Para qué sirven las historias? Neil Gaiman nos lo cuenta. / Pixabay. |
"Construimos las historias en nuestra mente. Seleccionamos las palabras, les otorgamos poder y miramos a través de otros ojos, y de ese modo vemos y experimentamos lo que ven otras personas. Y yo me pregunto: ¿son los relatos de ficción lugares seguros? Y entonces dudo: ¿deberían serlo?".
Neil Gaiman,
El porqué de la cita...
Leemos para vivir otras vidas. Mientras leemos, podemos ser una chica de la Edad Media. O un robot del futuro. O una persona feliz. O algo que ni siquiera habíamos pensado que pudiéramos ser. La lectura crea una sensación empática a través del arma más poderosa e infravalorada del ser humano: la imaginación.
Escribimos por motivos similares a aquellos por los que leemos. Quizá escribimos los libros que nos gustaría poder leer. Además, hay razones como los que comenta el escritor Neil Gaiman en esta cita extraída del compendio de relatos Material sensible. Los artistas podemos ver el mundo a través de los ojos de nuestros personajes, como si fueran máscaras, a veces más reales que muchas personas que conocemos.
Pero el arte conlleva peligros, podemos vivir historias tenebrosas, historias que nos cambien para siempre. ¿Y es esto terrible? No, vivimos también para cambiar, porque como también dijo una vez Gaiman, nadie pasa por la vida sin perder algo importante por el camino...
Material sensible es uno de los mejores compendios de relatos de Gaiman. Fuente. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.
¡Muchas gracias por tu comentario!