Descubre Artbreeder: ¡tu propio editor de personajes, paisajes y más!

¿Quieres crear tus propios personajes, escenarios... a través de un interesante editor y "fusionador" de imágenes? Te hablo de Artbreeder.

Dicen que la imaginación juega a combinar elementos de la memoria para crear formas nuevas. El arte es una herramienta para transmitir pensamientos, emociones… y también para avivar la imaginación que, a su vez, es lo que da vida al arte. Hoy os propongo descubrir una herramienta que funde imágenes y que crea nuevas. Lejos de sonar a un proceso de alquimia, me gustaría dejar claro que es casi una forma de ver cómo funciona la imaginación: pillas varios elementos, los mezclas y desarrollas los puntos que prefieres a la hora de concebir tu obra. No es exactamente como la imaginación (no partimos siempre de elementos estáticos creados por otros de un modo tan "cerrado"), pero creo que os puede gustar este recurso.

Hace poco descubrí Artbreeder. ¿Qué es Artbreeder? Este vídeo os puede explicar varios puntos sobre qué es (además de vender la herramienta):

Si no sabéis inglés (o pasáis de ver el vídeo), os puedo decir que esta herramienta basada en el morphing puede resultar muy útil a todos los creadores que necesitamos visualizar a nuestros personajes o queremos compartir una imagen de ellos (por ejemplo). 

  • ¿Que tienes que pasarle una muestra al dibujante de tu portada o tu cómic? Haces un borrador en Artbreeder
  • ¿Que crees que tu personaje se parece a tal actor mezclado con tal otro? Los combinas en Artbreeder
  • ¿Que se te pierden las llaves del coche? Pues te quedas en casa usando Artbreeder... 
En definitiva, puede ser porque seamos escritores o jugadores de rol o gente que desea transmitir esa imagen que tenemos de un personaje o un paisaje en la cabeza y Artbreeder es muy útil.

El logo cambiante de Artbreeder hipnotiza como un salvapantallas del Windows 98. Fuente.

Este servicio os pide que os registréis para utilizarlo. Podéis usar un correo random y un nombre tipo Philip J. Fry (que seguro que está cogido, pero ya me entendéis). Recordad que cuando algo es gratis, es porque el producto eres tú (o eso que dicen los que estudian Economía). En vuestro perfil podréis ir guardando las imágenes que creéis, seguir a otros creadores, ver vuestros favoritos, etc. Esta parte que es la más social es la que menos me interesa, sinceramente, porque hasta en los mundos virtuales soy un asocial sin remedio.

Existen cinco grandes categorías a la hora de crear:

-Retratos. Puedes elegir los “padres” y ver qué tipo de hijo tendrían. Y no necesitas usar árboles genealógicos ni citas ni pagarles la manutención ni nada así.

-Paisajes. Para combinar diferentes estilos y crear un mundo propio y distinto de este. Como en el caso anterior, se puede crear un vídeo de la transición. No te preocupes, sea como sea, será mejor que el mundo real.


-Retratos estilo anime. Porque todos hemos querido tener ojos saltones sin la necesidad de tener alergia y enfrentarnos a seres gigantescos mientras el inútil de Eren no hace nada bien.


-Portadas de discos. Si Andy Warhol puso un plátano, tú puedes poner todo lo que quieras.

Lo usaría para mi banda de Death Metal si no me provocase escalofríos... je... je.

-Pinturas. Porque si hay gente que se ha hecho rica haciendo hamparte, ¿por qué tú no? Que tiemblen las galerías de arte.

Tiembla, Yoko Ono.

-Personajes. Perfecto para el tema del rol o videojuegos para PlayStation 2 (creo que es uno de los puntos que tiene que limarse en la web).

He hecho un cutrepersonaje de PlayStation 2.

 

-Y… furries. No diré más de los furries, porque creo que entonces este post se volvería para mayores de 18 (y se llenaría de pelos).

Perdón, me están llamando para hacer Beastars.

Al principio, su uso puede parecer un poco complejo, pero una vez te habitúes, se vuelve bastante sencillo. Creo que la versión de móvil debe ser mejorada, así que mejor que utilicéis el ordenador.

Su utilización, en rasgos generales, es simple en PC. Por ejemplo, sobre el tema de los retratos... Vas a "crear", eliges "portraits" (por ejemplo), le das a "select" (buscas entre las diferentes categorías o haces una búsqueda determinada). Una vez eliges una imagen, puedes añadir tantas como quieras en "parents". Después en “genes” ya te pones creativo y eliges caos, edad, peso, altura, raza… y luego le das al símbolo de carga y te surgen tres combinaciones de tus imágenes. 

A partir de ese punto, lo aconsejable sería que guardases y fuese manipulando la imagen con nuevas mezclas o combinando el tema de genes como si fueras Frankenstein. (Espero que esto no haya sonado demasiado como un videotutorial). También puedes darle desde el principio (en "parents") a que se parezca más a la cara o al estilo de una de las imágenes seleccionadas.


En el caso de los paisajes, es similar, solo que los genes juegan en otra liga como montañas, arquitectura, nieve, vegetación, etc.

Sobre los otros apartados, aunque solo les he echado un ojo, funcionan de un modo similar.

Debo añadir que hay varias opciones algo escondidas como animar el cambio de los rostros o los paisajes o componiendo diferentes imágenes e incluso subiendo nuestras imágenes.

Honestamente, algunas veces, los resultados serán un poco extraños, otras veces te encantarán. Es cuestión de ir jugando, probando y viendo si podemos materializar así nuestra imaginación. En el caso contrario, pues ponte a escribir y deja de hacer el vago.

Mezclar El Señor de los Anillos y The Witcher no fue una opción muy acertada. Además, te miran mal. Fuente.

La gran pregunta es:

¿Esta clase de brujería es legal? 

La respuesta que nos dan es:

"All images are public domain (CC0) and may be used for commercial purposes. It is strongly suggested that you cite the Artbreeder image URL when sharing something that strongly resembles an Artbreeder image. Private mode is available for subscribers to ensure the images are not used by others".

Pero ¿y cómo previenen que no se suban imágenes con derechos de autor? 

Parece ser que el programa las “diluye” para hacerlas más sencillas de transformar, pero eso me hace arquear la ceja. La respuesta oficial es:

"All images get encoded into a representation that the neural networks can understand. The image being uploaded should generally resemble the images the network already produces. For portraits, it should be facing the camera, with the full face in focus and good resolution on the face".

¿Es gratis?

Por ahora sí, aunque tiene un modo de pago por si queréis que sea todo privado (aquí tenéis más información). No me pondré a crear mensajes en cadena diciendo que compartas este mensaje o se hará de pago, como esas malditas cadenas de hotmail o Facebook cuando esas chorradas existían, así que genial.

Conclusiones

Personalmente, os recomiendo que “juguéis” aunque sea por curiosidad con esta herramienta. Hay otras, pero suelen ser más cutres, de pago o complicadas. También sé de gente que prefiere el editor de personajes de videojuegos como Los Sims, cosa que me parece licíta (sobre todo si ahogas a tus personajes en la piscina) 

No sé cuánto futuro tendrá en un mundo tan cambiante como Internet, donde todo aquello que te gusta acaban fastidiándolo o tienen que cerrarlo, pero mientras, los escritores y creadores de mundos tenemos otra herramienta para hacer nuestra guía visual.


¿Y tú? ¿Conocías artbreeder? ¿Qué opinas? ¿Te gusta la herramienta? ¿Has creado algo? Puede dejar el enlace a tus creaciones y/o tu opinión en los comentarios...

Publicar un comentario

0 Comentarios