La planificación de una historia es un aspecto fundamental para muchos autores (como Brandon Sanderson) que desean saber que tienen el rumbo de su historia marcado. Hay autores, no obstante, como Stephen King, que piensan que la planificación mata sus historias
En mi caso,
he abandonado muchas historias que planifiqué hasta un punto obsesivo, porque sentía mientras
las escribía que no me sorprendían y una de las cuestiones que busco cuando
escribo es crear un mundo que se revela ante mí, no crear sino toparme con la
historia como decía Ursula K. Le Guin. Sin embargo, como escribí hace poco, creo que no podemos abandonar una historia, porque la historia jamás nos abandona.
A la hora de organizar ideas, no obstante, andaba un poco perdido hasta que descrubí esta herramienta: Milanote.
Preámbulo (el caos)
Llevo desde hace un par de meses lidiando con una novela de fantasía que rescata ideas que escribí hace veinte años, siendo un crío, y el archivo de la construcción del universo (el worldbuilding) tiene trescientas páginas… Sí, creo que será más largo ese archivo que la propia novela (cosa que por otro lado tiene sentido si no queremos caer en el infodumping).
Pese a que haya creado índices, títulos y subíndices en el procesador de textos para encontrar lo que me interesa con más rapidez, el archivo se ha vuelto casi inmanejable y eso me ha llevado a buscar otros recursos.
Creando trasfondo para tu historia que necesitaría una bibliotecaria para ordenarlo... Fuente. |
¿Qué es Milanote?
Milanote se describe como «una herramienta fácil de utilizar para organizar tus ideas y tus proyectos en tableros visuales». He leído a gente que lo compara con Evernote, mientras que a mí me recuerda más a Padlet, pero con «plantillas» para tramas, personajes… muy interesantes.
Milanote se basa en el visual thinking, que es muy habitual en la docencia (al menos, como profesor y estudiante llevo usándolo desde hace años), aunque nace del campo creativo. La definición ofrecida por UNIR sobre el visual thinking es la siguiente:
«[…] se puede definir como una técnica metodológica que sirve para organizar y representar pensamientos por medio de dibujos. […] El pensamiento visual supone la comprensión de una información mediante la visualización estructurada de sus partes».
En mi caso, como estudiante, siempre he creado esquemas para aprenderme infinitos temas. Me es más sencillo verlos en un solo documento y luego profundizar en sus aspectos que perderme en páginas y páginas.
Como profesor, procuro utilizar esquemas o recursos visuales para ayudar a la comprensión de estos diferentes aspectos que, en la pura teoría, se pueden llegar a convertir en un caos.
Como creador, me he dado cuenta de que herramientas como Milanote me ayudan a no agobiarme en proyectos extremadamente largos.
Hablamos de las bondades de Milanote para estructurar tu novela. Fuente. |
¿Cómo funciona?
Para utilizar Milanote, tienes que registrarte y ya puedes crear el tablero para tu proyecto. Si te suscribes (por 9,99 al mes o 49 si formas parte de un equipo), podrás contar con espacio infinito; de lo contrario, si lo haces gratis, la capacidad es más limitada salvo que empieces a invitar amigos y ellos acepten, lo que hará que amplíes el número de espacios que puedes crear.
Una vez hecha nuestra cuenta (que cuenta con modo noche, notificaciones y otras cuestiones según dispongamos), se desplegará un espacio para crear nuestro primer tablero.
A la izquierda, tenemos diferentes herramientas como notas, enlaces, listas, flechas, tableros, columnas, comentarios, imágenes y subida de archivos.
En mi caso, si queréis utilizarlo para varios proyectos, crearía varios tableros independientes y, dentro de esos tableros, crearía subtableros.
Para ello, cogemos el tablero y lo arrastramos, añadimos nombre (dándole clic derecho podemos elegir su color, diseño…) y con doble clic entramos para empezar a crear.
Aquí el tablero de ejemplo que he creado para este post. A la izquierda, las herramientas. |
Tableros visuales
Al crear el tablero, tenemos varias plantillas que podemos usar. Las más recomendables para escritores son:
1. Novel plan: una visión en general de la novela: argumento, protagonista con su ficha, secundarios, motivaciones, logros...
Aquí encontraréis los aspectos generales de la novela. |
2. Character profile: la ficha de nuestros personajes, estilo rol: descripción, atributos, personalidad, imagen…
Podéis desplegar y personalizar vuestra ficha de personaje. |
3. Story outline: un esquema de la historia: inicio, nudo, clímax y desenlace.
Aquí tenéis los diferentes aspectos de la trama. |
4. Worldbulding: las localizaciones de nuestra historia en nuestro mundo… os recuerdo esta herramienta para crear mapas.
Perfecto para historias que se desarrollan en varios espacios. |
5. Moodboard: para cuando necesitáis inspiración más relacionada con el mundo de la imagen.
Un espacio más relacionado con la inspiración. |
Sin embargo, en “more templates” podéis investigar otras plantillas que puedan resultaros útiles.
Todas estas plantillas son personalizables y podéis añadir o quitar lo que queráis, sin problemas.
También podéis quedaros con el ejemplo e irlo cambiando si lo encontráis más accesible.
Aquí seleccionamos las plantillas de las que queremos partir. |
¿Cómo
utilizarlo? Un ejemplo
Uno de los aspectos más recomendables de la herramienta Milanote es que puedes crear tableros dentro del tablero general.
En el caso de mi proyecto, se parte de un novel plan donde aparece una lista de personajes con su ficha (clicando vamos a ella) y otros aspectos que se amplían en los diferentes tableros que están solo a un clic.
De este modo, en un par de pantallazos, tengo todo mi proyecto sin tener que estar echando un ojo a trescientas páginas de documentación y estructuración (en serio, no sé cómo se me fue de las manos, pero se me fue).
Nuestros libros son historias dentro de historias y más vale tenerlas organizadas. Fuente. |
Conclusiones
Sé que muchos autores están en contra de esquemas, planificación, escaletas… Este post no era para ellos. Otros preferimos también pensar en cómo poder estructurar ciertos aspectos antes de escribir (aunque sin acabar matando la sorpresa...). Si algo he aprendido es que, mientras escribes, la historia cambia y eso puede reflejarse en el esquema. Milanote, tu escaleta o tu lo que sea no es inamovible.
A los que tengáis dudas, os recomiendo que le echéis un vistazo y “juguéis” con Milanote, ya que os daréis cuenta de su principal ventaja: un carácter visual que hace más fácil manejar la trama. Muchos guionistas utilizan tableros de corcho con tarjetas no para hacer planes conspiranoicos (que también), sino para poder ver sus ideas: este es el sustituto digital y sirve para jugar con la historia. En mi caso, me resulta más fácil cambiar el nudo viéndolo en paralelo al inicio y el desenlace que teniendo que pasar por el mar de páginas que he creado en el procesador de textos.
Además, para los que escriben con otros autores novelas, historias o tramas (por ejemplo, para juegos de rol o videojuegos) es un entorno ampliamente cooperativo que permite que varias personas vayan añadiendo sus comentarios, sus personajes, sus fichas, sus tableros…
Así que si sois caóticos como un servidor a la hora de organizar vuestras historias y necesitáis tenerlo más claro, aquí tenéis Milanote para ayudaros.
Escritor ante la estructura de su proyecto. Fuente. |
¿Conocías esta herramienta? ¿La has probado? ¿Qué piensas de la planificación de las historias? Puede dejar tu comentario en el apartado de este post.
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