Star Wars: Los Archivos. Episodio IV-VI (1977-1983) de Paul Duncan: lo que podemos aprender de George Lucas

Portada de la anterior edición de esta magistral obra: Los Archivos de Star Wars, que nos cuenta los entresijos de una galaxia muy, muy lejana. Fuente.

Es una tragedia. Un coche es embestido por otro. El Fiat Bianchina da varias vueltas de campanas. El cinturón se rompe. Su conductor sale disparado. El vehículo choca contra un nogal. El muchacho que llevaba el automóvil solo tiene dieciocho años y es llevado de forma urgente al hospital. Sus padres se esperan lo peor. El nombre del herido es George Lucas:

«No me rompí ningún hueso, pero se me habían aplastado los pulmones. Era un milagro que siguiera vivo. Fue algo así como: «Bueno, aquí estoy, y cada día es un día de propina. Me han dado un día más y tengo que aprovecharlo al máximo». Cada día es un regalo. Quería aprovecharlo al máximo, como si estuviera empezando una nueva vida».

La edición de Taschen de Los Archivos de Star Wars. Fuente.

Recorriendo una galaxia muy, muy lejana

A todos nos encantan los juguetes de Lucas y llevamos jugando con ellos, fuera y dentro de nuestra imaginación, desde que vimos aparecer por primera vez aquellas letras azules que decían: «Hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…». Star Wars ha sido mi puerta al universo fantástico desde que era muy joven y siempre me ha gustado adentrarme en el cómo se hizo de la saga. El libro Star Wars: Los Archivos. Episodio IV-VI (1977-1983) de Paul Duncan es un regalo para los que, como yo, nos complace descubrir cómo George Lucas trazó una de las trilogías más influyentes de la historia del cine, que ha dado lugar a varias películas, libros, cómics, videojuegos… y un sinfín de recovecos que hacen que la galaxia sea infinita.

Veo Star Wars en casi todas las obras de ficción que han venido después de 1977, cuando se estrenó la primera parte. La saga de Lucas tomaba elementos del pulp, la space opera, la ciencia ficción, el western, las películas de samuráis…, pero les dio una nueva versión para un público que deseaba encontrar esperanza, aunque ni lo supiera. Muchos piensan que por tomar a John Carter, Dune o Flash Gordon (obras que inspiraron a Lucas), ya tienen una futura obra maestra, pero hace falta tener a alguien con la visión de Lucas para tomar ese caudal de imaginación y acercarlo al público.

Alrededor de toda la obra de Paul Duncan, Lucas defiende que Star Wars es una película sobre la esperanza: es una saga para niños de doce años, niños a los que se puede cambiar y marcar con grandes mitos, referencias y héroes. Por ello, Lucas comenta que dejó de lado Apocalypse Now y comenzó a escribir una película dirigida para los más jóvenes que sería The Star Wars y acabaría yéndosele de las manos hasta convertirse en Una nueva esperanza y todo lo que vino después.

«La gente joven me atrae: son personas más impresionables; están en la fase de aprendizaje y están más abiertos. Cuando te diriges a ellos, tu impacto puede ser mayor. Me interesa el futuro y, en resumidas cuentas, el futuro son los jóvenes».

Vivimos en un mundo demasiado tétrico como para que nos lo estén diciendo siempre. No es un mero ejercicio de escapismo o de falta de responsabilidad, sino un modo de respirar, ver otras perspectivas y poder replantear nuestras vidas y nuestra propia realidad. A menudo, muchos críticos sienten que deben despreciar aquello que es optimista o le gusta a la mayoría del público para simplemente sentirse más realizados al formar parte de una falsa élite. Creo que a Lucas nunca le ha interesado eso y es algo por lo que me agrada su visión del mundo.

La edición a todo color de la obra de Paul Duncan. Fuente.

El Star Wars que pudo ser

Un hecho que me fascina de este libro es leer sobre los diferentes borradores de las tres películas y ver las numerosas ideas descartadas. Algunas no se hicieron realidad por temas de efectos especiales, otras para abaratar costes, algunas porque no terminaban de encajar con el resto de las películas… Desde la guarida volcánica del Emperador pasando por el padrastro de Han Solo, sin olvidar a Nellith (la hermana perdida de Luke) o que el primer borrador no se pareciese casi en nada a lo que llegó finalmente a nuestras pantallas, es curioso ver cómo algunos de estos conceptos pudieron llegar a hacerse realidad o como sirvieron de base para las pinturas de Ralph McQuarrie que han servido de base para Rebels del digno sucesor de Lucas que es Dave Filoni.

A menudo se ha acusado a George Lucas de haberse vendido a las grandes compañías, cuando, en realidad, comprendemos que él tuvo que crear su propia industria para hacer realidad su película y que, si años después vendió la saga a Disney, es porque deseaba estar con su familia y no continuar siendo vilipendiado por los fans que ahora lo aclaman como una especie de redentor tras años de odio durante las precuelas. Más allá de agrias polémicas, el director dijo lo siguiente sobre lo que Star Wars había hecho con el público:

«No me habría costado nada renunciar al éxito o comerciar con él de no ser por la felicidad que Star Wars ha proporcionado a algunas personas: eso tiene valor y doy por bueno el precio que he pagado, pero creo que ya he aportado mi granito de arena y ahora puedo invertir el tiempo en mí mismo. Espero poder recuperar un poco de la felicidad que hemos llevado fuera».

Desde mi punto de vista, como aficionado a la saga, pero también como contador de historias, veo en George Lucas una inspiración: podemos hundirnos, sentir que nuestra vida no tiene sentido y estar a punto de morir… Pero cada día es una propina y debemos aprovecharlo. Podemos crear obras que jamás se disfruten o crear obras esperanzadoras que conecten con los más jóvenes. Pienso que me gustaría recorrer ese sendero algún día.

La obra de Paul Duncan recorre la creación de la trilogía original. Fuente.

Con una visión enciclopédica, pero una lectura muy entretenida y siempre explorando el estro que concibió la saga, la obra de Paul Duncan indaga en Una nueva esperanza, El Imperio contraataca y El retorno del Jedi, contando con las declaraciones de George Lucas, Irvin Kershner, Lawrence Kasdan, Phil Tippett, Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher… Y a todo ello se añaden los concept art, los storyboards y el resto del trabajo de autores como Joe Johnston que ayudaron a dar forma a esta saga.  

Con el paso de las décadas, hay varios documentos recogidos en el libro que debemos considerar casi objetos históricos dada su importancia para nuestra cultura moderna. Este volumen tiene todo lo que un admirador de la saga, alguien que ame el cine o que le gusten las historias podría querer.

La editorial Taschen ha publicado recientemente una edición más manejable y asequible de Star Wars: Los Archivos. Episodio IV-VI (1977-1983), con lo cual ya no hay excusa para no hacerse con ella. Son casi quinientas páginas de información, imágenes, declaraciones, curiosidades… La obra continúa siendo a todo color y cuenta con una maquetación atractiva, aunque al cambiar el diseño y formato algunas imágenes y pies de nota vayan por un lado y el texto de Duncan por otro.

En definitiva, para todos aquellos que quieran seguir soñando con galaxias muy, muy lejanas, Star Wars: Los Archivos. Episodio IV-VI (1977-1983) de Paul Duncan es una de las mejores obras que se ha escrito sobre cómo estas películas cambiaron nuestra cultura para siempre. Ojalá pronto salgan los archivos de las precuelas.

Portada de la edición de Los Archivos que he reseñado en este post. Fuente.

  • Título: Los Archivos de Star Wars. 1977-1983. 40th Anniversary Edition
  • Formato: Tapa dura, 15,6 x 21,7 cm, 1,47 kg, 512 páginas
  • Precio: 20€
  • Sinopsis: Star Wars irrumpió en las pantallas de cine en 1977, y el mundo ya nunca ha sido el mismo. Realizado en estrecha colaboración con George Lucas y Lucasfilm, este libro reúne páginas de los guiones, documentos de producción, diseños conceptuales, storyboards, fotografías de rodaje, fotogramas y carteles, convirtiéndose así en el estudio definitivo de la trilogía original: Episodio IV Una nueva esperanza, Episodio V El imperio contraataca y Episodio VI El retorno del Jedi. Más información
Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sobre el blog

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenece a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Muchas gracias.

Carlos J. Eguren. Con la tecnología de Blogger.