Crítica de H. P. LOVECRAFT, LA GUARIDA DEL HORROR de RICHARD CORBEN, redescubriendo el miedo a lo desconocido

Richard Corben, célebre ilustrador de terror, adapta varios relatos y poemas de H. P. Lovecraft en esta miniserie de La Guarida del Horror. Fuente.

«Ese es el muro en el que se selló aquella ventana con una piedra antigua. Ahora es sólido y silencioso. Pero continúa guardando sus secretos. Unos secretos que cambiaron mi vida. Ahora he venido a descubrir la verdad…».

H. P. Lovecraft. Richard Corben. A veces, las leyendas se unen. 

El dibujante Richard Corben llevó a cabo a lo largo de su carrera en diversas revistas como Creepy y Eerie adaptaciones de célebres escritores como Edgar Allan Poe (junto a Rich Margopoulos) o el que nos toca en esta ocasión: Howard Phillips Lovecraft

A menudo, guardamos un gran amor hacia ciertas obras que marcan nuestros gustos o nuestra visión del mundo. Es lo que me ocurre con H. P. Lovecraft: la Guarida del Horror, una miniserie de tres números publicados en la línea Max de Marvel y que se componen de una serie de adaptaciones de relatos y poemas del escritor que creó a Dagon, los gatos de Ulthar o a Cthulhu.

El horror de Lovecraft en un par de viñetas. Fuente.

Con el paso de las décadas, H. P. Lovecraft ha pasado de ser considerado solo un escritor pulp a un impulsor de una fantasía oscura marcada por una visión propia del terror, donde la conspiración contra el ser humano (un ser insignificante) está en marcha a través de seres más antiguos que los dioses, más viejos que la propia creación. Eso crea un temor que más allá de lo físico, también se planea desde un punto de vista psicológico: somos absolutamente nada y cuando nos percatamos de tal fatalidad, ya no podemos seguir engañándonos como el resto de los mortales. La única salida es la locura, la muerte o el suicidio.

Los seres primigenios según Corben. Fuente.
 

Miedos primigenios

La Guarida del Horror de H. P. Lovecraft se compone de Dagon, La cicatriz, Un recuerdo, La música de Erich Zann, El canal, La lámpara, Arhutr Jermyn, El pozo y La ventana. Las adaptaciones de los relatos son más clásicas, mientras que en los poemas, Corben utiliza las composiciones líricas como banda sonora para obras más propias.

El tomo arranca con Dagon, uno de mis relatos favoritos de Lovecraft, que presenta a un hombre que ha perdido la cordura tras su encuentro en el océano con una misteriosa secta que rinde culto a un ser monstruoso que da título a esta obra. No he podido imaginarme a Dagon de otra manera que a través del trazo de Corben.

Continuamos con La cicatriz, una historia altamente onírica sobre un hombre que ayuda a un niño y cómo el pequeño decide abandonarlo cuando toma la decisión de escapar. Un acto tan egoísta nos transporta a una pesadilla donde unos seres de musgo y liquen los persiguen bajo un siniestro trono más allá de la realidad. El desenlace me recuerda a las historias de Creepy.

El horror cósmico de Lovecraft según Corben. Fuente.

En Un recuerdo, se busca a alguien que ha desaparecido en unas montañas pálidas. Sin saberlo, han resucitado unos viejos y monstruosos fantasmas que siguen sirviendo a un oscuro dios. Es otro relato corto con un desenlace perturbador y que vuelve a ser digno de las revistas clásicas del género.

Tras Un recuerdo, nos llega uno de mis favoritos: La música de Erich Zann. Un joven se traslada a vivir a un ruinoso edificio y su vecino es un hombre mudo que toca el violín. Cada noche, una misteriosa música es liberada y, cuando intenta descubrir qué esconde esa composición, descubrirá que la música puede ser un portal a otro mundo, uno atroz e infernal. Fantástica por cómo retrata el arte, la pasión y la locura.

Todavía más escalofriante que los anteriores me resulta El canal, una historia que puede revivirnos hechos como la tragedia del Huracán Katrina y que relata cómo una mujer busca a su amado y cómo en las aguas yace un destino funesto del que nunca sabemos qué es lo que realmente esconde… salvo la muerte.

Para todos aquellos que buscan algo más pulp, tienen La lámpara, la historia de una expedición que encuentra unas tumbas antiguas con unos extraños jeroglíficos que no saben desentrañar… Sin saberlo, eran una advertencia y han liberado a unas criaturas siniestras que se esconden en la más profundo del abismo.

En El pozo, Corben se inspira en el poema de Lovecraft para narrarnos una profunda historia de terror. Fuente.
 

La siguiente historia puede resultar un poco más polémica. A menudo, se habla de los prejuicios y el racismo presentes en la obra del autor estadounidense. Aunque estos comentarios pueden matizarse más allá del contexto o los problemas psicológicos del escritor, lo que es cierto es que al leer Arthur Jermyn podemos aplicar nuevas lecturas que nos han aportado los años. Su protagonista desea que sus descubrimientos sean considerados por una sociedad científica, pero el resto de los miembros saben cuál es el pasado y el origen de Jermyn

La penúltima historia es El pozo, que nos habla del granjero Seth Atwood y la voz que surge del un misterioso pozo y que atrae a su mujer de noche. El descubrimiento que haga, aunque nunca sabemos exactamente cuál es (una de las claves del terror), nos genera un gran sentimiento de desasosiego.

El desenlace es La ventana. Un hombre obsesionado por su pasado decide ir a su antiguo hogar y descubrir qué había tras una ventana siniestra que lo atraía de niño hasta hacerlo enloquecer. Sus padres se sacrificaron para que él se salvase, pero ¿de qué? De algo que pronto sabrá, aunque deseará no haberlo hecho. Una historia muy corta que, aunque no consigue del todo su objetivo de asustarnos, sí genera una clara advertencia lovecraftiana

Dagon y sus hijos. Fuente.
  

El legado de Lovecraft

Richard Corben retrata muy bien el espíritu de Lovecraft en sus historias. Es un autor marcado por las características de un trazo heredero de las revistas underground y de terror donde comenzó su legendaria carrera, que concluyó con su muerte en 2020. Siempre fue un hombre que retrató un estilo muy propio en cada una de sus ilustraciones. Ya sea en Marvel, Dark Horse o una obra independiente, un lector sabe que se encuentra ante una obra de Corben. Gracias al blanco y negro, el resultado es todavía más portentoso. Y aquí realiza uno de sus trabajos más formidables a la hora de homenajear al solitario de Providence que ha servido de base a otros autores como los miembros del Círculo de Lovecraft o incluso modernos como Thomas Ligotti, Mike Mignola o Stephen King, sin olvidarnos de la visión de películas como Alien o La Cosa.

El volumen en tapa dura editado por Panini en español agrega como extras una serie de portadas e ilustraciones de Corben. Un aspecto que me agrada de estas ediciones es que tanto las adaptaciones de Poe de las que ya hablamos como las de Lovecraft son acompañadas al final por el relato o poema que adapta, lo que sirve para que el lector compare o incluso descubra por primera vez a dos de los escritores más importantes del género fantástico.

Hace años empecé a leer a Lovecraft gracias a los cómics de Corben de este volumen y me sentía en deuda con ambos por descubrirme qué significaba de verdad el término lovecraftiano. Encuentro una gran fuerza en estas historias y no puedo ser excesivamente objetivo; si bien técnicamente puede que el volumen de Poe posea más riesgos, este volumen de Lovecraft capta una atmósfera tan sobrecogedora que años después sigo volviendo a él.

Por último, una anécdota: mientras escribía esta crítica, copiaba del tebeo una cita. Lo hacía sin mirar el teclado. Cuando volví mi mirada al ordenador, vi que lo que había escrito no tenía ningún sentido; era un galimatías digno de la lengua impronunciable de seres que están más allá de nuestra comprensión de la realidad. Sonreí, pensando que quizá estuviese invocando a un primigenio. Veloz, dejé de hacerlo. Puede que el miedo a lo desconocido que nos transmitía Lovecraft siga ahí, aguardando su revelación.

 

Portada del tomo de Panini con los tres números de La Guarida del Horror de Lovecraft, realizado por Richard Corben. Fuente.

  • Editorial: Marvel
  • Autores: Richard Corben
  • Número de páginas: 112 pp
  • Tamaño:18X27.5
  • Contiene: Haunt of Horror: Lovecraft 1-3 USA.
  • Formato: Hardcover
  • Interior: Black & White
  • ISBN: 9788490947616
  • Precio: 14,25 €
  • Fecha de lanzamiento: 02/12/2016
  • Descripción: ¡Una novela gráfica dedicada a los grandes gourmets del terror en estado puro! Sólo una auténtica leyenda del cómic como Richard Corben, quien ya diera forma a los más espeluznantes relatos de Edgar Allan Poe, puede traerte este nuevo ramillete de pequeñas grandes historias escritas por el genial H. P. Lovecraft.
Calificación:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sobre el blog

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenece a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Muchas gracias.

Carlos J. Eguren. Con la tecnología de Blogger.