5 de abril de 2016

¿Por qué no nos creemos el momento Martha de Batman v Superman?

Si, todos esperamos algo así en el momento Martha. Fuente.
En estos días, solo hay dos cosas seguras: que un día moriremos y que acabaré volviendo a hablar de Batman v Superman y reflexionando sobre esas cosas a las que los fans les dedicamos horas y horas sin darnos cuenta de que, quizás, solo nos afectan a nosotros, pero, hey, esto es así.

Uno de los temas de debate (y burla) tiene que ver con el final de ese duelo entre Batman y Superman… Así que si no habéis visto la película, cuidado, que vienen spoilers del tamaño de la kryptonita. Advertidos estáis.


Martha, Thomas y Bruce Wayne. Fuente.
La película tiene para mí un acertado y onírico prólogo donde se nos narra la muerte de Thomas y Martha Wayne y el nacimiento de Bruce como Batman, mientras hacen cameos El Zorro y Excalibur en el cine y surgen las sombras del murciélago, el origen del Cruzado de la Capa y el significado de ser Batman regresando al collar roto de los cómics. Y se deja claro que la madre de Bruce tenía un nombre y era Martha.

La tumba de los padres de Bruce Wayne
y la reacción de este a cada uno. Fuente.

¿De dónde viene esa importancia del nombre de la madre de Bruce? Pues, porque como muchos nos hemos dado cuenta casi por azar mientras leíamos cómics, la madre de Bruce compartía el nombre con la madre de Superman, que es la que hace que Clark sea algo más humano de lo que creemos y no solo ese ser divino venido de Krypton.

Martha Kent en Batman v Superman. Fuente.

Durante la batalla final, un agónico Superman suplica a Batman que no deje morir a Martha (el secuestro de la madre de Clark por parte de Luthor es lo que promueve la lucha entre Superman y Batman, a petición del "genio" del mal). Y es entonces cuando Batman se desmorona y pregunta por qué sabe ese nombre y es cuando Lois aparece y explica que es el nombre de la madre de Clark. 

Todo ese tiempo, Batman se había enfrentado a Superman sin darse cuenta de que, quizás debajo de esa capa, había un hombre y que, quizás, ambos eran humanos, por muchos poderes y tormentos que sufrieran. Y dejan de luchar (aunque la película se titule como se titule, la pugna dura bastante poco en la película).

Momento amigos.
Fuente.
En Internet, no han dejado de aparecer detractores de esa escena que la califican de engañosa, tramposa o estúpida, entre otras cosas. Esa fábrica de memes que es la red no ha tardado en sacar parodias donde parece que Batman deja todo su halo psicótico si le recuerdan a su mami o momentos en los que Batman y Superman parecen que van a formar un grupo de hijos de madres llamadas Martha.

¿Cuál es el problema con esta escena? ¿Por qué no funciona? Son dos preguntas que suelo hacerme cuando voy al cine. La idea me parece buena (soy muy optimista, lo sé), pero ¿por qué no es creíble? Y me temo que mi respuesta es que no lo es porque en el mundo presentado por Zack Snyder parece que no hay cabida para la luz, para la esperanza… Siempre alguien muere, nunca el héroe consigue salvar a todos, la pérdida es el vecino que siempre nos acompaña… Todo es demasiado oscuro, demasiado terrorífico, demasiado lúgubre. Y en ese momento, no nos creemos que dos máquinas de matar dejen de pelear porque sus madres se llamen igual, por mucho que insista el guion en que tenemos que creérnoslo. No funciona. ¿Nos lo creeríamos en el, a menudo, más luminoso Universo Marvel de la gran pantalla? Puede.

Una cosa está clara: el cine puede adaptar los cómics de la forma más cínica y oscura posible, pero luego no puede esperar que el público lo acepte sin más, porque el arte puede ser siniestro y terrorífico, sin embargo, el ser humano es más y estamos más acostumbrados a la penumbra, que a la luz de la esperanza, que a recordar el cariño de una madre, que a recordar que los héroes pueden ser héroes.

¿Tomará Marvel ejemplo? Fuente.

14 comentarios:

  1. Salvi (a través de las RRSS)5 de abril de 2016, 12:46

    Para mi funcionó y mucho. La pregunta que me hago es: Salvi ¿funcionó en la trama de la pelicula o funcionó porque ya conoces a Batman (al del comic)? dando por hecho de que le hubiera pasado eso e imaginando lo que estaría pensando ya que conozco la psique del personaje.

    En la pelicula Batman no dice ninguna frase despues y solo gesticula dejándolo a pensamiento de cada uno. De ahí a que la gente piense que le perdona por llamarse Martha y ya. Quizás con una frase en plan "¿que estoy haciendo? me estoy convertiendo en los individuos con lo que juré luchar en mi cruzada..." creo que hubiera estado mejor y hubiera dado espacio para relajar el momento y para que el público lo hubiera asumido y no que al momento ya dice que le ayudará en todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una mala idea. Tendremos que esperar a la versión extendida para saber si ese momento tiene más importancia en ese nuevo corte. ¡Gracias por el comentario y por compartir tu opinión!

      Eliminar
  2. Es curioso, pero tendemos a creer antes en la oscuridad que en la luz.
    Te voy a poner un ejemplo muy tonto, pero curioso: me he topado con ateos que si bien no creen en Dios, sí que temen a Lucifer. No tiene mucho sentido, o al menos yo no se lo termino de ver, pero refleja muy bien este asunto.

    Evidentemente, el contexto es diferente, quizá, como has dicho, en el universo Marvel habría tenido más cabida para los fans una escena como esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es irónico cómo el mundo funciona así. Algo similar ocurrió con El Caballero Oscuro y la escena de los barcos... Mucha gente no se creía la resolución, porque la película era demasiado oscura para que la gente se mostrase bondadosa. Es interesante cuanto menos.

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario! ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Para mí tiene mucho sentido, tiene mucho sentido de que Batman- Bruce Wayne se de cuenta de que Superman -Kal-El- Clark Kent no es el ser superior insensible, sino que alguien que también ha sufrido pérdidas. Como suele pasarles a los heroes, con o sin poderes. Te desafío a mencionarme tres heroes, metahumanos, mutantes, humanos, entrenados, o lo que sea, que no hayan sufrido la perdida de algunos o ambos padres.

    Voy a tener ir a verla, lo que está en mis planes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol Danvers, Thor (madre durmiente, pero viva) y Wally West, si mal no recuerdo, tienen a sus padres y no tienen que ver con sus orígenes dicha pérdida... De todos modos, si somos sinceros, ¿qué personaje de la ficción no pierde algo o a alguien por el camino? Nos pasa a nosotros en nuestra vida, ¿cómo no les pasará a ellos?

      De todos modos, ya verás la escena y dirás si funciona donde le corresponde: en el contexto de la película. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Sí, funciona muy bien. Vi la película y es uno de los momentos más logrados, que los tiene. Como el de Batman diciendo: Soy un amigo de su hijo. Y Martha Kent contestando: Lo imaginé. Por la capa.
      Y es una de las intervenciones más Lúcidas de Loise Lane (casi escribo Lana Lang).
      Funciona por las razones que anticipe. Tiene sentido porque el enfrentamiento entre los dos es obra de Luthor.

      Eliminar
    3. Me parece bien. Está genial saber que el momento ha funcionado para algunos espectadores, así que Snyder ha cumplido.

      Yo, personalmente, siento que toda la película es demasiado oscura y "realista" como para detenerse ahí. Me lo creería más en el UM, pero vaya, cada uno es libre de pensar lo que quiera.

      ¡Me alegro de que la hayas disfrutado! ¡Un saludo enorme!

      Eliminar
  4. Juan B. (a través de las RRSS)6 de abril de 2016, 14:00

    Es un cambio de parecer demasiado grande por un detalle tan pequeño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que por el contexto y las circunstancias (tan oscuras) es tan poco creíble...

      Eliminar
  5. Antonio (a través de las RRSS)6 de abril de 2016, 14:01

    Porque me tengo que ir para clase y no puedo pararme a leer el articulo, pero te digo mi caso rapidamente: un minuto antes de la escena, se esta cachondeando Batman de los posibles padres de Superman. Asi de claro. De repente pasan de ser unos mierdecillas a ser la madre del siglo por el nombre... A fregar.

    Para luego añadir... ¡Te necesitan! ¿Y no antes cuando lo ibas a matar?

    Por cosas asi, la violencia mola y me la pela como encaje todo, made in snyder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí el mayor problema, lo que comento, es que es un mundo demasiado oscuro y terrible para que un acto de bondad así sea creíble dentro del contexto. Superman estampa a los señores de la guerra contra paredes y Batman hace volar coches enemigos por los aires. No tienen ningún toque de bondad que haga que se perdonen por algo así. Si el contexto hubiera sido distinto, hubiera funcionado.

      Eliminar
  6. hubiera sido mejor si superman hubiera dicho "salva mi madre".

    ResponderEliminar
  7. No hubiera sido mala idea.
    ¡Muchas gracias por tu comentario!
    ¡Un saludo enorme!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.