16 de abril de 2016

El Reto del Juntaletras: Cómo crear un buen villano para tu historia

Lord Voldemort contra Harry Potter. Fuente.

Nos gustan los villanos. Por un motivo u otro, muchas historias son tan buenas porque hay un tipo que planta cara al héroe y lo enfrenta a graves consecuencias. El mal, en la ficción, puede resultar fascinante.

El ser humano suele pasar su vida pensando que los villanos son seres de ficción. Casi nadie considera que tenga archienemigos (sí gente que le caiga mal), pero hay gente que opina todo lo contrario, que sabe que tiene antagonistas… Porque sí, creo que ya hemos superado la idea de que el villano es el que quiere solo el mal; a veces, el antagonista es solo el que quiere lo contrario al protagonista e incluso, a veces, es llevado al límite cuando el protagonista y el antagonista son completamente distintos (una vez más, el aire oscuro de Batman, frente al colorido psicópata que es el Jóker), aunque, a veces, funcionan cuando más se parecen (Walter White es bastante similar a Gustavo Fring).
Sauron, el villano de El Señor de los AnillosFuente.
El mundo de la novela (¿y cuál no?) se mueve por el deseo. Los escritores tenemos que hacer que nuestros protagonistas quieran algo. Kurt Vonnegut decía que incluso un vaso de agua podía ser una motivación para un personaje. Sin embargo, en el mundo, siempre hay contrarios, como la otra cara de la moneda de Dos Caras, y debemos saber que un personaje tiene que toparse con otro que desea lo contrario.

El multiverso de los villanos me parece apasionante. Un héroe se valoría la tapa de los sesos si no contase con un buen enemigo. Fijaros en lo que escribí antes, que no lo considero un mundo o un universo, sino un multiverso por su enorme cantidad de variantes posibles. Y voy a confesar una cosa que quizás os choca: considero que un buen antagonista es lo que hace que una historia valga la pena.

Harry Potter no sería tan heroico si Lord Voldemort no supusiera una amenaza monstruosa. Luke Skywalker no sería un gran jedi si no tuviera que vérselas con Darth Vader y el EmperadorFrodo no tendría un viaje tan complicado si Sauron no fuese ese poder maligno y omnisciente que vigila toda la Tierra Media.

Y así podríamos seguir: pensad en todas las historias que os gustan y encontraréis (a menudo) un gran villano.

Darth Vader de Star Wars. Fuente.

¿Y cuál es la clave para hacer un gran antagonista?


El antagonista debe generar terror. No me refiero a que sea un psicópata porque sí, me refiero a que sus actos deben recordarnos más a una fuerza de la naturaleza imparable que a un ser humano. Evocad al Jóker de El Caballero Oscuro o al Kingpin de la serie Daredevil. Llega un punto en que estos villanos son tan poderosos que parecen imparables. La policía no los detiene, el héroe no puede pararlos, arrasan con todo…

¿Qué consigue eso? Generar el sentimiento de amenaza que hace que nuestro héroe sufra y que hace que el lector lo pase mal o no pueda parar de leer.

Los villanos de Marvel. Fuente.

¿Debe el antagonista separarse del lector?


Si por esta pregunta entendemos que el lector solo debe sentir empatía por el héroe, creo que no. Considero que, a veces, funciona que el lector sienta asco del villano, que sea una fuerza terrible con la que no se puede sentir identificado. Sin embargo, también considero que, en muchos caos, lo que funciona es que el lector sienta que ese villano tiene un pasado por el que debe ser así, unos motivos… No obstante, muchos grandísimos villanos nos fascinan.

Nos gusta Hannibal Lecter aunque nosotros no seamos caníbales, porque representa el mal puro, capaz de empatizar con su víctima para causarle más dolor.

Nos gusta Carmilla porque es una presencia oscura y seductora, de aspecto inocente, que mata y se alimenta de los demás por necesidad.

Nos encanta Walter White de Breaking Bad porque todos nos corrompemos y porque él es un malvado que cruza la línea y aceptamos el viaje.

El mal siempre ha fascinado al ser humano y en el arte también es así.

Los personajes de Breaking BadFuente.

¿El villano solo hace el mal?


Esta es una cuestión que ya toqué al principio, pero pensadlo: ¿el antagonista deber ser un villano tipo James Bond que se pone a reírse pérfidamente mientras relata su plan antes de llevarlo a cabo? No. No tiene por qué ser así.

En Canción de Fuego y Hielo hay muchos personajes que podemos considerar villanos como Cersei, pero son personajes con motivaciones y que cambian. No solo buscan el mal. Cersei podría quemar toda la Casa Stark, pero también podría dar un fuerte abrazo a sus hijos. Cersei es uno de esos personajes que presentan ambas facetas y eso es bueno. George R.R. Martin decía que una persona es capaz de hacer algo horrible un día y algo bueno al siguiente. No existe blanco y negro.

Y ese debate se puede trasladar al lector. Recuerdo una discusión gigantesca en un foro porque alguien preguntó: ¿quién es el villano de Watchmen? Si todos evocamos aquel maravilloso cómic, pensamos en cierto personaje, pero ¿es en realidad un villano? Porque aunque lleva a cabo un plan atroz, lo hace para salvar a toda la humanidad. ¿El fin justifica los medios? ¿Puede un malvado ser movido por el bien?

Personalmente, esta es la variable que estoy llevando a cabo en M is for Magic, donde los "villanos" tienen la justificación para hacer lo que están haciendo en la mayoría de los casos.

Cersei de Juego de TronosFuente.

¿Cuánto vale un antagonista o un villano?


Considero que un buen villano es el que nos vende al protagonista. Si gozamos de un buen villano, gozaremos de un gran protagonista (aunque el protagonista también requiere su esfuerzo, no vayamos a hacer que al final nos encante más el villano y que nos pongamos de su lado… ¡O sí!).

Opino que el villano debe tener algunas escenas donde genere esa monstruosidad y esas escenas deben funcionar. En el cine, un problema de muchos villanos de Marvel, por ejemplo, es que tienen poco tiempo de exposición en sus películas (cosa que tampoco debería ser un problema, pero su mayor falta de ímpetu sí es un problema).

Algo similar ocurre en los cómics. Los mejores superhéroes suelen tener a los mejores supervillanos. Ahí tenemos a Superman contra Luthor, ahí tenemos al Capitán América contra Cráneo Rojo, ahí tenemos a Batman contra el Jóker, ahí tenemos a Spider-Man contra el Duende Verde… Hay excepciones, hay personajes que no tienen un excelso panteón de villanos (Iron Man quizás solo cuenta con dos grandes villanos como el Mandarín y Justin Hammer), pero terminan funcionando por otras variables.
Los icónicos villanos de DC. Fuente.
¿Y vosotros? ¿Qué pensáis de los villanos? ¿Cómo soléis crearlos? ¿Cuáles son vuestros favoritos? ¿Y cuáles no os gustan?

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Me gustan los villanos, más allá de que haya una buena razón o no para que sean villanos. Aquellos que hacen el mal sólo por hacer el mal son de los que más me gustan aunque hoy está el boom de tacharlos de personajes planos. Yo creo que así como existen personas que pueden hacer el bien sólo por hacer feliz a alguien, existen otras que hacen todo lo contrario sólo por gusto de hacer todo lo contrario. Cuestión de ver un poco de noticias y podemos encontrarnos con notas horrorosas de como niños de cinco años pueden matar a sangre fría a un adulto o a otro niño sin razón alguna. Creo que eso es posible en la ficción y que un buen villano o antagonista puede tener una vida maravillosa por detrás y aún así ser malo, sin que haya perdido a nadie querido, lo hayan violado, torturado o alguno de los tantos argumentos que justifican la maldad en el malo. Yo creo que esos villanos son realmente increíbles. Cualquiera es malo por un pasado trágico pero pocos son malos porque sí y no porque sean planos, sino que algo desde la formación de su cabeza ha estado inestable desde un comienzo y simplemente, no encajan en la sociedad. Basta con ver asesinos, verdugos o la historia que nos ha mostrado a tanta gente demente, enferma y que ha hecho cosas que pasaron a la historia, quizás con razón o sólo con ese incentivo de poder y maldad únicamente porque sí.

    Me gustan muchos los personajes de Poppy Z. Britte porque muestra personajes que los mueve el goce y nada más que el goce para hacer atrocidades, como Zillah. Él sólo disfruta de sus instintos más bajos y paguen las consecuencias quien las tenga que pagar. Para él no está mal caer en el incesto, asesinato o lo que sea que le pase por la cabeza si él se divierte.

    Yo creo que esto encaja mucho mejor a la realidad, que existen muchas personas más locas que disfrutan del placer de formas innimaginables, a personas malas con motivos para serlos, pero se los explota poco porque se los considera planos. Y lejos de ser planos, considero maravilloso que sean así sólo por naturaleza, que deja al misterio y a otra de esas cientos de preguntas que se hace el ser humano.

    Hay un capítulo de Pet shop of horrors, donde el Conde D asegura que existe una memoria genética que hace que heredemos ciertas cosas de nuestros ancestros, salteándose generaciones, incluso. Así, él explicaba como una niña mataba a sangre fría a sus mascotas, por herencia de su abuela. Quién sabe si hay algo de eso también. Quizá no. Creo que lo realmente increíble es que no se sabe a ciencia cierta si es o no. Y hay que explotar el no saber también y hacer tramas interesantes, sin necesidad de justificar todo que nuestra vida está llena de escenas sin justificaciones.

    ¡Cuidate!

    Bye!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, como bien dices, hoy se tacha de plano a muchas cosas que, en realidad, no deberían serlo. Me explico: un personaje puede ser malo y punto. Tendrá motivaciones, pero podemos no revelarlas. ¿Lo hace peor personaje que un villano que muestra su pasado? No. Sus actos y su forma de comportarse lo harán un villano merecedor de tal calificativo. No creo que por contar sus traumas sin más, el villano sea mejor tampoco, que conste.

      Llevo varios años interesado en descubrir la obra de Poppy Z. Britte y espero darle una oportunidad muy pronto. He leído muchas cosas buenas sobre su obra y ya lo que comentas me llama la atención. La fuente del vampirismo me parece casi inagotable, siempre que se plasma más allá del cliché o el estereotipo más manido.

      También me parece interesante lo que comentas del misterio que lleva a algunos villanos a ser malvados. Pienso que, a veces, no es necesario contar su pasado y eso alimenta esa aura de oscuridad que hay tras ellos. Considero que funciona bien con muchos grandes villanos.

      No conocía Pet shop of horrors, pero me llama bastante la atención lo que comentas y lo que estoy leyendo en Internet tras tu comentario. Muchos estudios buscan el origen del mal como un problema cerebral o genético y creo que es un tema bastante interesante.

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario y por compartir tu opinión! ¡Saludos y nos leemos!

      Eliminar
  2. El tema gusta tanto que he leído un articulo de wikipedia sobre la clasificación de villanos.
    Gustan porque provocan conflictos y los conflictos hacen posibles las historias.

    Sauron parece ser un villano abstracto. Tal vez no funcionaría la historia sino fuera por otros villanos. Como Saruman, que eligió la salida fácil, aliarse al villano, convirtiendose en un villano secundario pero esencial, ya que dirige a los orcos. Y esta Gollum, aunque este sería un antiheroe, alguien a quien le tocó encontrar al Anillo. Y personajes que se comportan como villanos, por su ineptitud, por no entencer lo peligroso del anillo.

    Puede pasar que el heroe y el villano quieran lo mismo, pero llevando a un extremo. Ahí donde está el límite con el antiheroe. Tanto Charles Xavier como Magneto quieren el bienestar de los mutantes.
    Hay personajes dificiles de clasificar. Como Poison Ivy, capaz de matar a quien deshoje una flor. Pero con un lado maternal, capaz de sacrificarse por unos huerfanos.

    Hay otros villanos que quieren el poder y nada más que el poder, comp Darth Sidious. Que no tiene esa motivación que tuvo Darth Vader, de salvar a Padme.
    Están los villanos que son fuerzas inflexibles. En la obra de Asimov, han aparecido como algo no trascendental los Ultras, seres fríos, desagradables, sin empatía, con el proposito de reducir la cantidad de humanos, en un futuro de superpoblación.

    ¿Y que tal si el villano quiere el bienestar del heroe o al menos es la mente detrás de la existencia del heroe? Doom Patrol ha sido un grupo de heroes desafortunados, liderados por Niel Caulders, EL Jefe, responsable de los accidentes que les ha dado origen.
    Talia Al Ghul ha matado para mantener en secreto la identidad de Batman. Eso plantea algo interesante, que es el romance entre heroes y villanos.

    Y están los villanos que han sido los heroes más destacados. Como Sinestro, el mejor del Green Lantern Corps, convertido en el peor enemigo. Quien conoce como nadie el potencial y los puntos debiles. Los Guardianes del Universo, los creadores del corps, a veces funcionan como villanos al ser fríos. no entender las motivaciones de sus heroes. Hal Jordan, desesperado por esa falta de comprensión ante la tragedia de la destrucción de la ciudad, se convirtió en un villano llamado Parallax. Para luego revelarse que ese villano ya existía y que usó a Hal Jordan para sus propios planes.

    Interesante entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí, la Wikipedia es un oráculo de indudable saber que no podemos dejar de tener en cuenta para estas cosas.

      Sin conflicto no suele haber historia, incluso la más pequeña, suele tener conflicto, si no queda como una descripción sin más.

      Si te centras en El Señor de los Anillos, Sauron parece estar en un segundo plano, pero si miras más allá y echas un vistazo a El Silmarillion, era un villano que se mostró en muchas ocasiones. Quizás, Melkor, aún siendo su jefe, era más activo que él cuando llegó al puesto de Señor Oscuro… Pero no será el primer tipo que asciende en el trabajo y se convierte en un ojo insomne que todo lo ve y parece que poco hace, aunque lo haga. He tenido compañeros de trabajo así.

      Sobre los personajes cómiqueros, el problema es que Xavier quiere vivir en paz con los humanos y el problema es que Magneto no y se convierte en el genocida del que fue víctima él mismo en los campos de concentración nazi. Sobre Poison Ivy, poco que decir que no hayas dicho ya.

      Darth Sidious es el villano puro: quiere poder y es malvado. Darth Vader es el bueno que para evitar una tragedia se pasó al Lado Oscuro sin darse cuenta del error que cometía, tan similar al de los héroes griegos que intentan evitar su destino y con ello lo producen. Vader, en ese punto, llega a recordar a Sinestro

      La idea de Asimov es buena. No conozco esa obra, pero en un capítulo de Doctor Who aparecía una idea similar y siempre me ha gustado.

      Doom Patrol es una explosión de rarezas desde la época de Morrison. Estaré atento a lo que hace Gerard Way con ellos.

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario y por compartir tu opinión!

      Eliminar
  3. Mmm... Me has hecho pensar sobre los villanos, desde luego. No los uso demasiado, pero ahora me han entrado ganas de intentar crear uno que sea decente xD

    Sin embargo, como has dicho, "Considero que un buen villano es el que nos vende al protagonista. Si gozamos de un buen villano, gozaremos de un gran protagonista". Eso es exactamente lo que pienso. Sin un buen reto, sin una fuerza extremadamente poderosa que Obligue al 'héroe' a devanarse los sesos, a esforzarse más allá de sus posibilidades, no tendríamos ni la mitad de las historias que tenemos. He leído en varias ocasiones que un villano se mide por todos los héroes que tiene alrededor intentando librarse de él y no al revés. Aunque quizá Saitama en One Punch Man se libre de eso lol.

    Personalmente, lo que más me atrae de estos personajes son los motivos que tienen, y cuanto más desquiciados están, más me gustan porque sus finales suelen ser grandiosos. Se merecían morir, por atroces, por criaturas atormentadas, pero usualmente mueren sonriendo, locos hasta el final. También me gusta ese tipo de villano-héroe que se pasa al lado oscuro porque alguien necesitaba romper las reglas para hacer cumplir las reglas, y eventualmente tendrá que pagar el precio (como Lelouch en Code Geass). Los antihéroes byronianos me fascinan.

    Lamento no hacer referencias a los comics, no estoy muy puesta en el tema xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zalti, es interesante tu punto de vista, porque demuestras que también se puede crear ficción sin depender del villano. A menudo, muchas personas me comentan que siempre hay una excepción a la regla que comento y lo reconozco. La tuya sería una.

      Cuando en una historia hay un villano que no genera miedo, sino lástima y un héroe al que todo le sale bien, siento que nos aburrimos y que no es la obra que nos gustaría estar leyendo o viendo. No nos importa demasiado. Y sí, creo que una buena forma de medir al villano es pensando en todos los héroes que intentan librarse de él.

      Las motivaciones para los villanos suelen estar muy bien, a veces los pasados trágicos crean a grandes villanos y hacen que los lectores entiendan mejor a esos tipos desquiciados. Aunque también está genial el villano que parece que no tiene pasado, el que siempre vuelve, el que sobrevive. Me encantan.

      Todavía no he podido ver One Punch Man, aunque he leído buenas críticas, así que quizás, tarde o temprano, pique con ella. Tampoco conocía Code Geass, pero después de que lo has mencionado, me he puesto a indagar sobre el anime y me ha llamado la atención, así que gracias. Puede que no estés puesta en cómics, pero yo no estoy puesto en anime, así que está genial poder descubrir cosas nuevas.

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario y por compartir tu opinión pasándote por el Antro! :)

      Eliminar
  4. A mí me gusta mucho Cercei, precisamente porque es muy mala pero también tiene un lado vulnerable (sus hijos). Me parece una villana muy humana. Y después también me encanta Lord Voldemort :)

    Un abrazo desde http://lacajadej.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, considero que Cercei es una de esas grandes "villanas" literarias y televisivas de los últimos años. En el formato audiovisual, la actriz es espléndida.

      Sobre Lord Voldemort, creo que es uno de los mejores villanos de la fantasía, porque es capaz de dar miedo, herir y matar; cosa que muchos, a veces y estúpidamente, no admiten en el género fantástico o juvenil. Y es otro de mis villanos favoritos.

      Muchas gracias por tu comentario, un saludo enorme.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.