25 de abril de 2016

Juego de Tronos: La Mujer Roja, la congoja en Poniente

¿Cuál será el destino de Melisandre? Fuente.
¿Cómo avanzar cuando mil historias suceden a la vez? ¿Qué ocurre cuando el espectador está condenado a preguntarse qué pasará en el próximo capítulo incluso antes de que se acabe el que está viendo? Si queréis tener estas cuestiones en la cabeza, he aquí la forma de conseguirlas: ha vuelto Juego de Tronos con el estreno de The Red Woman (La Mujer Roja), el primer capítulo de su sexta temporada donde ya se apuntan algunas de las tramas de la serie de HBO, basada en Canción de Fuego y Hielo, la saga infinita de George R.R. Martin. No creo que deba decir, pero ya que estoy lo figo: preparaos, este post es oscuro y está lleno de spoilers.

Se ha estrenado la sexta temporada de Juego de Tronos con la polémica de cómo adaptará los libros que aún no ha publicado George R.R. Martin. La tardanza del escritor estadounidense para entregar Vientos de Invierno, ha forzado a los creadores de la serie a seguir su historia, tal vez, por otros derroteros que no tendrán los libros. Esto ha hecho que muchos seguidores se indignen, mientras que otros solo piensan en que tendrán dos versiones alternativas de sus personajes favoritos. ¿Está a la altura?


Regreso a Poniente


Después del triste cierre de la quinta temporada, volvemos a Poniente con las piezas situadas en el tablero. El miedo a que los creadores D.B. Weiss y David Benioff no sepan cómo ir cerrando tramas está ahí desde el principio, pero eso depende de ellos y no tanto del espectador.

Desde las primeras escenas en las tinieblas, con el aullido de Fantasma, sabemos del cruel destino de Jon Snow. Sir Davos, Edd y compañía se transforman en una serie de proscritos dentro del Castillo Negro, ya que Thorne tiene a sus hombres, los traidores de Snow, a su mando y dispuestos a tomar el poder. Pero Davos es inteligente y cree saber cómo salir de este problema, mientras el espectador siente ganas de que venguen al desafortunado Jon Snow.

Dentro de esta trama, tenemos a una dubitativa Melisandre. No solo ha caído Stannis, sino que también ha caído Jon y sus profecías de poco han servido. Su escena final del capítulo, deudora de los libros, nos entrega uno de los momentos más oscuros del episodio. ¿Será capaz Melisandre de seguir o caerá en un sueño eterno?

¡Cuidado con los spoilers o acabaréis así! Fuente.

Mientras todo esto busca un camino, el sádico Ramsay Bolton se despide de su querida Myranda a la vez que jura venganza y su padre, lord Bolton, le deja claro que el hecho de que Sansa haya escapado lo precipita a un abismo: el heredero podría ser el hermano aún por nacer de Ramsay y no Ramsay que ha perdido su oportunidad de obtener el poder. Y si fuera poco, el pobre Theon y Sansa escapan (aunque a saber bien cómo han sobrevivido a la caída de la muralla), perseguidos por las huestes de los Bolton. Terrible que Sansa aún no espabile (pero acorde con su personaje) y esperanzador que Theon vuelva a ser un poco más él y un poco menos Hediondo, además de que Brienne hace por fin algo útil más allá de sus venganzas y Podrick y ella salvan la jugada.

Theon y Sansa, otra de las tramas que parecen resolverse... ¿O no? Fuente.

Y si hablamos de odio y furia, la que se prepara en Desembarco del Rey puede ser grande. Jaime y Cersei vuelven a encontrarse tras la dolorosa pérdida de Myrcella. En un dramático diálogo (los actores son fantásticos), Cersei le pregunta a Jaime cuál fue el primer cadáver que vio, el destino de su hija y Jaime jura venganza por todo lo que les han hecho. Este promete ser una de las grandes bazas de la temporada, aunque primero deberán librarse del Gorrión Supremo (por muy útil que les fuera para dominar la ciudad y a Margaery Tyrell). Una vez superado ese terreno, ¿será el objetivo Dorne?

Y es que Dorne cambia en una oscurísima escena, de esas que los creadores de Juego de Tronos tanto usan y tan poco nos acostumbramos los fans por lo mucho que nos sorprenden y cambian la baraja. Si antes parecía haber esperanza de paz, con la muerte de Myrcella y la llegada de nuevos soberanos, todo va a cambiar y la guerra parece casi segura.

Y las cosas tampoco pintan mejor en Meereen, con la ausencia de Daenerys, el auge de los Hijos de la Arpía y el súbito arrebato de los sirvientes del dios de la luz, sir Varys y Tyrion intentan lidiar con una ciudad donde todos quieren verlos muertos, incluso cuando su reina ha desaparecido. En cuanto a su soberana, Daenerys regresa al pozo del que escapó. Si en la primera temporada, era “vendida” a los dothrakis, ahora es encontrada por estos y convertida en una esclava. Tras pasar por ser la reina, la Que No Arde, la heredera de los Targaryen… A manos de Khal Moro acaba transformándose en la Reina de la Nada. Y cuanto todo se revela, su destino podría ser incluso peor por mucho que sea la viuda de Khal Drogo. A todas estas, su dragón parece haber vuelto desaparecer, los dos hombres que significan algo para ella y que quedan con vida (Daario y Jorah) siguen buscándola a la vez que podrían matarse el uno al otro.

Todo se nubla y más bajo la vista de una Arya Stark perdida, que pide limosnas en Braavos tras fallar a su señor de las muchas caras. ¿Podrá volver a levantarse y convertirse en la guerrera a la que nos tenía habituada?

No queda luz en Poniente, solo sombra. Si alguien dudaba de que el invierno ya hubiese llegado, creo que pocas dudas permanecen ya.

¿Qué ocurrirá con Arya Stark en esta sexta temporada? Fuente.

El mayor problema


Esta es la primera temporada de Juego de Tronos que voy a intentar seguir semana a semana. Antes, me había visto temporadas en un par de días y me pegué un buen maratón a finales del año pasado para llegar hasta el final de la quinta. Siempre podía decir: “voy a poner otro capítulo más”. No es solo porque Juego de Tronos engancha (que engancha, como siempre, y mucho y considero que mantiene el nivel de guion, interpretaciones, efectos especiales, música…), sino porque hay muchas tramas (y pese a que algunas se corten), uno siente que ve poco de los personajes, quizás un par de minutos, y luego nada hasta el siguiente capítulo. Su arco de evolución es cada vez mayor y nosotros queremos más. No obstante, este arranque de temporada promete solventar algunas cuestiones y eso esperamos, aunque aún tenga que añadir tramas como las de Bran, la hermana de Theon, Sam o Meñique.

Sé que la gran pregunta que todos tenemos en este momento es el destino de Jon y eso puede que dejemos de ver los demás aciertos o errores de la serie. La cosa es así. Queda la posibilidad que muchos fans han barajado: ¿podrá Melisandre, la Mujer Roja, y el dios de la luz resucitar a Jon, no sabemos si como Snow o como Stark (esa teoría tan rumoreada y basada en la que otro sirviente del dios de la luz pudo hacer en las temporadas anteriores)? ¿Será el leitmotiv de esta temporada de la serie? Si algo han demostrado los creadores, es que saben jugar con los espectadores.

Poder, venganza, odio, muerte... Juego de Tronos ha vuelto y juramos por los siete que siempre merece la pena, ¿vosotros qué pensáis?

16 comentarios:

  1. Da la sensación de que los fan de Juego de Tronos no son fáciles de contentar.
    Y eso que tienen una historia coral, en que muchos personajes se desarrollan.

    Melisendre es todo un caso especial. No sólo las profecias le fallaron, sino que fueron en vano, además de crueles, todos los sacrificios que impulsó, como el de Shireen, la hija de Stannis. Sospecho que los fans la odian y verían bien que fuera atacada por una multitud de libertinos o terminara en medio de unos caminantes blancos. Pero puede ser la clave para que Jon Snow regrese.

    Jaime y Cercei han sabido acerce odiar. Incluso sospecho que alguno ha celebrado la humillación de Cercei, tendría que conocer la opinión de los fans. Después de todo, ella encumbró a los Gorriones. Pero tienen razones para vengarse. Son personajes complejos.
    Como lo es Theon, que fue un traidor, pero que fue castigado con una crueldad extrema, trasformandose en víctima. Y salvando a Samsa.
    ¿Soy el único que piensa que Arya está desperdiciandose, cuando podría estar en plan de venganza, con sus habilidades letales?
    Daenerys tal vez esté como prisionera, tal vez planeen que se case, para legitimar a un nuevo Khal. (otra vez me gustaría conocer la opinión informada de un fan). Y es probable que no la trate como Khal Drogo.
    Esta temporada trae muchas preguntas para resolver. Interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los fans son siempre exigentes o casi siempre. A veces, hay fans que como lo son, todo les parece bien.

      Melisandre es un personaje que se ha ganado el odio de los fans, pero ahora es nuestra gran esperanza... Aunque tras el final del capítulo, saber.

      Jaime y Cersei son de mis personajes favoritos, porque tienen una gran historia detrás, aunque sean los "malos" para algunos de la función. Su diálogo me ha encantado.

      Theon me parece uno de los personajes más complejos y que peor lo ha pasado en la serie... Y puede que lo peor esté aún por llegar.

      Arya aún tiene mucho que aprender y más tras lo ocurrido con sus ojos. Aún no está al nivel de Daredevil, jeje.

      Supuestamente, Daenerys no puede casarse ni puede ser tomado por otro de la horda al ser una viuda.

      A ver qué pasa.

      ¡Muchas gracias por tu comentario! ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Johan (a través de RRSS)25 de abril de 2016, 14:24

    Sólo puedo decir algo...the winter is comming

    ResponderEliminar
  3. Gustavo (a través de RRSS)25 de abril de 2016, 14:26

    ¿Qué opinas de lo que han hecho con Dorne esta vez? xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado. No me lo esperaba de esa forma tan bruca, pero por algo la serie es lo que es. Y si lo pienso más... Opino que con Ellaria Sand en España, ya tendríamos gobierno desde hace un par de meses xD

      Eliminar
    2. Gustavo (a través de RRSS)25 de abril de 2016, 14:31

      A mi no me ha gustado lo que han hecho con esa trama ni a la de Stannis comparado a los libros.

      Eliminar
    3. Yo he llegado al punto de me lo tomo en plan "mundo alternativo". En el libro hay cosas mejores y en la serie otras. Intento no verla ya ni como una adaptación, solo como una cosa que comparte algunos personajes y luego cambia todo lo demás, porque si no... :S

      Eliminar
    4. Gustavo (a través de RRSS)25 de abril de 2016, 14:48

      Puedo entender que el ritmo y algunas tramas sean diferentes pero que los personajes de la serie sean tontolabas comparados con los originales, duele xD

      Eliminar
    5. Yo es que estoy tan acostumbrado a que maltraten o tergiversen personajes en las adaptaciones que, aunque siempre duele, intento mirar para otro lado... Aunque eso me pasó con The Walking Dead y la dejé de ver y El Predicador le daré una oportunidad, pero por lo visto hasta ahora, me echa para detrás :S

      Eliminar
    6. Gustavo (a través de RRSS)26 de abril de 2016, 10:11

      Buff, si a mi TWD me decepcionó no quiero imaginar que harán con Predicador x

      Eliminar
    7. Me temo lo peor por lo visto en los tráilers. A ver qué hacen, pero es un cómic brutal y no sé si la serie lo será.

      Eliminar
  4. ¡Hola! ¡Genial entrada!. Yo no he leído los libros pero la serie, aunque me hace sufrir mucho, me gusta bastante. Estoy deseando ver esta nueva temporada, a ver qué sorpresas nos depara y a cuántos personajes perdemos por el camino,ja,ja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kiara! La serie me parece genial, aunque sí, sin duda, es un sufrimiento continuo al saber que ningún personaje está a salvo y menos en esta sexta temporada, donde todo puede sorprendernos.

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  5. Hace nada que he visto este primer episodio y me ha gustado mucho, aunque se me ha hecho muy corto jeje Y tienes toda la razón, las cosas van bastante mal para todos... Te iré leyendo todas las semanas :)

    Un abrazo desde lacajadej.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que el mayor problema del episodio es que todo pasa muy rápido y los fans queremos más... Parece que el invierno ya no se acerca, sino que está aquí y ahora queda ver qué pasa.

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.