20 de abril de 2016

Imparto mi primer curso de creación literaria

Portada de mi presentación, con uno de los hermosos trabajos de Dave McKean.
¡Y, por fin, hoy empiezo a impartir mi curso de creación literaria! Lo he titulado "asomarnos a otros mundos", por una cita de Neil Gaiman que ya os comenté en su momento. Hoy, miércoles; mañana, jueves y, pasado, viernes estaré hablando sobre crear ficción de género fantástico con alumnos de mi antiguo instituto.

Charlaremos sobre muchas cosas: el motivo que nos lleva a escribir, los elementos de las historias, el proceso creativo, autores de terror, el género en otros formatos... Opino que son temas apasionantes, como el género que, pese a lo denostado que pueda estar por algunos, es la puerta para que muchos jóvenes se acerquen a un multiverso tan apasionante como lo es el de la literatura. Espero pasarlo genial hablando con los alumnos de algo que me encanta, porque en el fondo, hasta hace no mucho, yo también era uno de ellos, esperando aventuras que contar. En ningún momento, me siento como un mesías o un profeta cuando hablo de estas cosas, me siento como alguien que habla sobre un aspecto que está descubriendo y aprende otros a través de los estudiantes.

No creo que deba decir que tengo mucha ilusión por impartir este curso, porque ya lo habéis notado. Siempre adoro hablar sobre arte y las cosas que me gustan, compartir dudas, debatir sobre diferentes temáticas del género y me encanta hablar con gente que sé que está viva, personas que aún tienen sangre en las venas y no se han dejado morir ante la marea de la masa y los prejuicios. Hoy, muchos autores menosprecian a los adolescentes, pero debe ser porque no los conocen. Yo paso un par de minutos hablando con ellos y sé que hay en estos jóvenes algo más que una suma de clichés. Los chavales poseen una historia, tienen gustos importantes, es un público a tener en cuenta y hay esperanza en ellos. Creedme.

¡Espero pronto daros más noticias y poder repetir el evento!

12 comentarios:

  1. Enhorabuena por ese curso de creación literaria :)
    Es genial la portada que has montado con Dave McKean, es una de mis ilustraciones favoritas :3

    Laura Gallego siempre defiende que niños y adolescentes tienen derecho a leer al igual que los adultos, que lo que a ellos les gusta no es menos.

    Espero que nos cuentes pronto cómo ha ido la cosa. ¡Mucha suerte, juntaletras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Ayer fue el primer día y la verdad es que me lo pasé muy bien y descubrí que varios de los asistentes, siendo chavales entre catorce y dieciséis años, ya escriben y me preguntan sobre sus historias.

      La ilustración de Dave McKean me encanta, he colocado alguna más durante la presentación, porque transmite bastante bien el sentimiento de magia y misterio. Además, hablo de Neil Gaiman, Stephen King, Alan Moore, Mary Shelley y un montón de autores, obras y secretillos para escribir. Y también hablé de la respuesta que tú diste sobre por qué escribimos y te cité como autora. :) Hoy, toca la segunda clase.

      En cuanto a lo que dice Laura Gallego (que es la autora favorita de varios de los chavales asistentes, por cierto), es cierto. He leído en las fichas que les preparé cuáles eran sus obras favoritas y muchas también están entre las mías. Hay que mostrarles respeto y cariño, y fomentar que sigan leyendo.

      Mañana termino el curso, el sábado creo que toca juntaletras (especial Día del Libro, xD) y pasado, domingo, pienso que lo invertiré en contaros toda la experiencia y así ordeno un poco todo.

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario y por los ánimos!

      Eliminar
    2. Ohhh, gracias por citarme ^^ últimamente me malcrías :P
      Me alegro de que estés disfrutando de la experiencia.

      Eliminar
    3. No te malcrío, :), que conste que tu trabajo me gusta y creo que hay que compartir más tu blog. ¡Hay que seguir leyéndolo!

      ¡Muchas gracias por tu comentario y por todo!

      Eliminar
  2. Creo que tenés condiciones para dar un curso de creación literaria.
    Y puede servir de puerta de entrada a la literatura, incluso puede convertirse en el género literario preferido. Que ha sido desdeñado, como la ciencia ficción, los comisc. Multiverso es una interesante definición.

    Conozco por experiencia lo que es estar en un curso donde se promueva la creatividad.
    Saludos.

    PD: Batman V Superman: El amanecer de la justicia. La vi hoy. Que buena película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo he pasado muy bien en el primer libro y me ha parecido genial que varios de los alumnos ya escribiesen historias siendo tan jóvenes. Yo luego he recordado y también a su edad tenía mis primeras historias.

      Considero que la literatura (y el arte) son algo más que un mundo o un universo. Tienen visiones múltiples que transcurren infinitas al mismo tiempo.

      Hay que promover siempre la creatividad. La imaginación es lo que hace que el mundo avance en la mayoría de los casos y es algo que todos debemos defender.

      Muchísimas gracias por tu comentario.

      Me alegro de que te haya gustado la película de Batman v Superman. Ya me comentarás qué te ha parecido en la crítica que hice en su momento. Yo por ahora estoy esperando a la Civil War la próxima semana. :D

      Eliminar
  3. Y que vengan muchos más como este! Yome he cansado de escuchar esa idiotez (es que no hat otra palabra) de que los jóvenes no

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas felicidades! Te deseo lo mejor para que empieces el curso con muy buena onda <3

    ¡Cuidate!

    Bye!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Roxana! La verdad es que creo que la primera clase ha ido bastante bien y varios de los alumnos me han comentado que ya están escribiendo historias, así que es genial.

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario y por tus deseos! A ver qué tal hoy y mañana :D

      Eliminar
  5. ¡Y que sea el primero de muchos más! Ya ya estaba bien cansado de que dijeran esa estupidez (es que no hay otra palabra) de que los jóvenes no leemos, y luego vienen otras editoriales con el cuento de que los universitarios tampoco... ¿Acaso hay que leer cuentos de hadas hasta los 18 y de allí brincar los libros de adultos? El que me venga con ese cuento está muy mal ubicado en el panorama literario actual; todo género es válido (aunque el dino porno es de calidad discutible...)
    PD: Estaba intento escribir desde el teléfono, pero ese aparato me odia. Perdona si llegaron comentarios incompletos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que sí. Ha sido una experiencia genial por ahora (me quedan dos días de curso) y me gustaría repetirlo.

      Tienes razón. Las editoriales se alimentan de excusas, algunas muy torpes. Lo peor es considerar al adolescente como alguien a quien no le interesa la literatura. Y le interesa. He hablado con ellos y he visto cuáles son sus obras favoritas y hay algunas sorprendentes y otras que le sirven de puerta para la lectura de futuras obras. Yo, como autor, siempre les trato con un gran aprecio, porque yo también fui un adolescente y sé que no son un cliché, y me encanta escucharles hablar de sus obras favoritas o lo que escriben.

      Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu reflexión, Alan. Me parece muy, muy acertada. :)

      Y no te preocupes, mi móvil también hace de las suyas de vez en cuando... Así es cómo comienzan las distopías donde las máquinas gobiernan a los humanos, jeje.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.