Crítica de STAR WARS: Solo, cadete imperial

¿Cómo fue el paso de Han Solo por la Academia Imperial en el nuevo canon? Este cómic es la respuesta, aunque no es una respuesta a la altura. Fuente.

Solo: Una historia de Star Wars no se merecía todo el odio o, lo que es peor, la indiferencia que sufrió en su día y, aunque con el paso del tiempo ha sido reivindicada, pienso que tiene muchos aspectos positivos como para no ser continuada. Una de las tramas que más eché en falta es el pasado del protagonista como piloto del Imperio. Si bien la película empieza como una obra de orígenes, de pronto, pega un salto a los últimos días de Solo en el Imperio y nos deja con una serie de preguntas sobre qué fue lo que pasó en esa elipsis. Y como ya nos tiene acostumbrado el universo Star Wars, las respuestas están en un cómic. En este caso, Planeta Cómic nos trae Star Wars – Han Solo: Cadete Imperial de Robbie Thompson y Leonard Kirk como complemento de lo visto en la película, añadiendo el one-shot de Beckett, que firman Gerry Duggan y Edgar Salazar.

El dibujo es uno de los puntos flojos de este cómic. Fuente.

Una historia perdida

En cuanto al argumento, el volumen arranca muy bien, contándonos un poco más de Han en Correllia y sus amoríos con Qi’ra, pero, por desgracia, una vez entra a servir en el Imperio, pese a algunos toques de humor, vemos una historia más anodina donde se nos cuenta cómo Han desea ante todo volar y cómo se da cuenta de que el Imperio no es lo que buscaba. A su alrededor, tendremos a un par de amigos que seguirán en futuras series; lo más interesante es ver el origen de Valance, que pasa de ser otro cadete que le hace la vida imposible a Han a convertirse en el cazarrecompensas mitad ciborg que hemos visto en otras historias. Es una pena que Robbie Thompson no haya sabido explorar más este momento tan interesante de Han Solo. Por hablar de otro personaje encarnado por Harrison Ford, podría haber dado con una serie de puntos que fuesen interesantes para contarnos cómo se convirtió en lo que se convirtió, como vimos con Indiana Jones en el inicio de La última cruzada.

Sobre el dibujo, si ya me había sorprendido cómo el estilo de Leonard Kirk había empeorado en Era de la Resistencia: Villanos, aquí todavía es más alarmante. No sé si por fechas, por precio o por prisas, pero poco se parece este Leonard Kirk al que cumplía tan bien en el X-Factor de Peter David. Y aunque no sea atroz, es una pena que Han no parezca el mismo de una viñeta a otra y todo degenere en una narrativa atropellada.

Las aventuras de este Han Solo se quedan en terreno de nadie. Fuente.

Para cerrar el volumen, tenemos el one-shot de Beckett que se queda en una curiosidad que nos presenta una aventura del personaje de Woody Harrelson en una galaxia muy, muy lejana. Es llamativo cómo usan el mito de la Fuerza para desplumar a los idiotas que se reúnen en una cantina, pero poco más. No hay nada auténticamente relevante, salvo el dibujo de Salazar, que me parece que cumple gratamente para un relato efímero (ya podría haber sustituido a Kirk en la serie de Solo).

Como anotación, la publicación tardía en nuestro país de Cadete Imperial en nuestro país lleva a que tengamos que reorganizar tres títulos ya editados: Caza TIE, Cazarrecompensas y Objetivo: Vader son tres títulos posteriores a este, aunque se editasen antes. Es más, es necesario haber leído este tomo dedicado a Solo para conocer a algunos de los personajes que vemos en esas historias. Así que sirva este párrafo como apunte para el lector para no perderse en este mar de historias editadas por Marvel.

Para cerrar, Han Solo: Cadete Imperial es un cómic interesante por cómo influye en otros personajes que veremos en otras series cómiqueras, pero, a su vez, no explota del todo una interesante premisa de la saga. Una lástima, porque podría haber sido un punto interesante para el nuevo canon, pero casi hace que echemos de menos el antiguo.

El número de Beckett es otra oportunidad perdida... y van unas cuantas. Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sobre el blog

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenece a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Muchas gracias.

Carlos J. Eguren. Con la tecnología de Blogger.