Las 5 tierras se convierte con su tercer tomo en uno de los mejores cómics publicados en los últimos años dentro del género fantástico. Fuente. |
«Todo el mundo manipula a todo el mundo», Sameus.
Las
5 tierras llega al final de su primer ciclo de historias y lo hace de un modo
espectacular. Como ya comenté en la crítica del primer volumen, estamos ante una de las grandes series cómiqueras recientes. Y ahora, la lucha por el poder en el continente de Angleon acapara este volumen donde las diferentes partes de su guerra fría alcanzan su colofón: no es fácil lograr el trono, pero es todavía más complejo mantenerlo.
Los personajes que hemos visto crecer desde el primer volumen, pasando por el segundo, consiguen
completar su arco de evolución de un modo formidable. Y nada volverá a ser lo
mismo tras su conclusión.
No me canso de decirlo: Las 5 tierras es uno de los mejores cómics que se está publicando actualmente. No lo es solo por su formidable dibujo y su coloreado, sino también por su excelente guion, que nos hace adorar a los personajes y sus tramas adictivas. Una vez entras en las cinco tierras, es imposible que puedas abandonarlas.
El final de este volumen es magnífico. No dejes de leerlo. Fuente. |
Pugna por el poder
En los
primeros dos volúmenes, habíamos visto cómo el príncipe Mederion había llegado al
trono de Angleon, bajo la sombra de su madre enferma, Leina, y tras los eventos
acontecidos con la huida de su prima, la joven Astrelia. El nuevo rey Mederion, que
al principio se mostró como el jugador más débil (en apariencia), ha demostrado
ser el más fuerte, moviéndose en la sombra, usando cualquier ardid para cambiar el reino. No solo ha controlado las sublevaciones, sino que planea
reconvertir Angleon y el resto de los reinos, dando pie a los primeros pasos de
una democracia. Pero la lucha por llegar al trono se ha llenado de cadáveres y
los fantasmas de estos le persiguen, condenado el destino del mundo a la
desesperación.
Mientras,
alrededor de Mederion, vemos a personajes como la antigua sombra del rey,
Sameus, o el confidente y amante del rey, Terys, quien se pregunta cuánto queda
del monarca tras haber conseguido sus propósitos. Ellos verán como testigos
privilegiados cómo giran los engranajes de la máquina que condena a bravos guardias
como Blasserius o Goromio, mientras otros como Kara o This deben descubrir si
el valor de escalar dentro del ejército merece la pena.
Otra trama importante la protagonizan los “invitados”, que son herederos de los otros
reinos, que permanecen como prisioneros en Angleon. Si sus países se levantan
en armas, ellos sufrirán las consecuencias. Eso hace que se mantenga una paz
que, como bien dice el consejero Baregas, se antoja solo como un paréntesis
entre guerras, un paréntesis que está a punto de cerrarse. Bakhel, Eren o Keona son muy importantes en este punto de la trama y no cabe
duda de que seguirán jugando una carta muy importante en lo que está por venir.
Por último,
los estudiantes que forman parte de los movimientos revolucionarios, como Polas
o Den, serán cruciales después de que hayan sido aprisionados por
las fuerzas del rey, que busca desestabilizar a los rebeldes. Este punto será
importantísimo para la conclusión del volumen, al igual que la recuperación del
carismático personaje del mercenario Kirill (que seguramente sea mi favorito).
Personajes como Kirill se convertirán en toda una revelación en este volumen. Fuente. |
Y llegó el ocaso
Es
imposible no admirar cómo los guionistas Andoryss, Chauvel y Wong (conocidos
como Lewelyn) crean personajes y tramas fascinantes con una facilidad inusitada.
Lejos de caer en el infodumping, la construcción de su mundo engancha porque
nos importan los personajes y su destino. Si a esto se suma el impresionante
dibujo de Jérôme Lereculey y el coloreado de Dimitris Martinos, estamos ante
una de esas obras que no pueden faltar en la biblioteca de cualquier lector que
adore una buena historia.
Aprovechando
el trasfondo de la fantasía épica y la visión de sus diferentes personajes como
animales humanizados, estamos presentes ante un juego de tronos donde la
política es más importante que cualquier otro aspecto. A lo largo de la serie,
vemos cómo los diferentes protagonistas van desafiándose y completando sus
propios juegos por lograr implantar su hegemonía.
A su vez, lo
mejor de Las 5 tierras es que nunca sabes hacia qué lugar se dirige y, cuando
crees saberlo, sus autores deciden dar un buen golpe en la mesa, tirar el
tablero de juego y desperdigar las piezas. Jugadores que deberían haber
sobrevivido, caen; los que deberían haber caído, cambian, y otros ocupan nuevos
lugares en la partida, haciendo que el lector se quede boquiabierto mientras
asiste a esta danza de dragones.
Como
el lector supondrá por las diferentes alusiones a los volúmenes de Canción dehielo y fuego, hay ciertos elementos que nos recuerdan al mejor George R. R.Martin, pese a la carencia del componente mágico en el mundo de Angleon. No
obstante, sí vemos a personajes que ambicionan el trono como Cersei, seres
mancillados por su pasado como Jaime, mercenarios reconvertidos como el Perro…
Siento, por ejemplo, que es imposible que no resuene en nuestra mente temas
como Light of the Seven de Ramin Djawadi mientras nos adentramos en las últimas
veinte páginas de este tercer tomo.
Que el lector no me entienda mal,
Las 5 tierras no se queda en un Juego de tronos sin fuerza, sino que tiene los
suficientes aspectos positivos como para que el lector desee seguir
descubriendo los cinco reinos donde transcurre esta historia sin tener que recurrir a comparaciones o símiles. Y lo positivo es
que queda la sensación de que todavía hay muchísimo que contar en los
siguientes ciclos de historias de Las 5 tierras. Esto no ha hecho más que empezar; estos primeros seis volúmenes solo han sido la primera temporada de una gran serie.
La lucha por el poder conduce a medallas. Fuente. |
Horizontes
En
cuanto a su publicación, este tercer tomo vuelve a recopilar dos volúmenes de
la edición francesa original. Yermo realiza un buen trabajo a la hora de
publicarlo en nuestro país, aunque carece de extras, salvo textos donde se
desarrolla el worldbuilding y un gran dramatis personae que sirve para situar
al lector dentro de esta compleja trama plagada de múltiples personajes.
Como he comentado a lo largo de esta reseña, no sabemos lo que está por llegar, aunque los augurios sean oscuros para las cinco tierras. Y esa sensación de incertidumbre (en cuanto a la trama) me encanta. Todo es posible a partir de este punto. Y confío en que los autores de esta joya sigan sabiendo cómo crear uno de los cómics más interesantes dentro del género.
El horizonte se llena de jirones de incertidumbre para las cinco tierras, pero no así para este cómic que, sin duda, se ha convertido en toda una revelación a la hora de contarnos cómo los mundos se erigen más allá de la fantasía, en el poder… y en su lucha por conseguirlo o mantenerlo bajo los hados de la más oscura de las fortunas.
- Título: Las 5 tierras volumen 3
- Género: Fantasía
- Sinopsis: ¡FIN DEL PRIMER CICLO! Los cambios que el nuevo rey de Angleon ha traído a la nación de los felinos no parecen ser del agrado de toda la población, y diferentes facciones ponen en duda su capacidad para gobernar… pero ¿qué esconde realmente el monarca tras todas sus decisiones? ¿Cuál es el plan para llevar a Angleon a una nueva era de prosperidad? ¡Con este volumen termina el primer ciclo de Las 5 Tierras, el gran relato épico de ambientación medieval en el que tras cada página se esconde una sorpresa! Más información.
- Guion: Lewelyn
- Dibujo: Lereculey
- Páginas: 120
- Formato: Cartoné
- Tamaño: 22,3x31,2 cm
- ISBN: 978-84-18776-20-5
- Precio: 26€
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.
¡Muchas gracias por tu comentario!