¿Cómo crear un mundo de ficción, según Kate Messner?

La autora Kate Messner formula en este vídeo del TED una serie de preguntas que todos deberíamos hacernos antes de crear un nuevo mundo. Fuente.

Todavía quedan algunos vídeos del TED que considero interesantes (más allá de la popularidad del TED y de los prejuicios, todavía quedan ideas remarcables). Navegando por YouTube me encontré con este donde se habla del worldbuilding (o la construcción de mundos) de varias obras de fantasía que nos han encandilado en los últimos años: Harry Potter, El Señor de los Anillos, Alicia en el País de las Maravillas, Matrix, Star Wars... Todas estas obras poseen un mundo propio, con sus propias reglas, que hace que el relato sea fascinante no solo por lo que sucede en él o quien la protagoniza, sino también por el enclave donde transcurre (ya sea el espacio físico o el histórico).

Creadores de mundos

Si bien, como afirma Brandon Sanderson (el mesías del worldbuilding), hay que tener cuidado con crear un mundo sobrecogedor y una historia endeble, eso no quiere decir que no intentemos concebir un mundo fascinante. No obstante, hay escritores como George R. R. Martin que deciden explorar y no planificar nada de su viaje, hay otros escritores como J. R. R. Tolkien, que iban indagando previamente en diferentes aspectos del trasfondo de su obra (es más, primero creaba las lenguas y sus libros surgían de su intento de explicar cómo esos idiomas ficticios habían evolucionado). En mi caso, con las historias del Omniverso, empecé explorando (aunque con algunas notas), y, actualmente, con la nueva novela, tengo todo un mapa (aunque se va reconfigurando a medida que avanzo). Un escritor, en el fondo, es un Knud Rasmussen de la ficción. Pero... ¿cuál es el método más acertado? En realidad, la respuesta es simple: el que te funcione como autor. 

Para muchos lectores, descubrir una obra supone descubrir un nuevo mundo y, como siempre digo, vivir otras vidas. Si por una cuestión me interesa la fantasía y la ciencia ficción es por cómo rompe las reglas para construir otras nuevas y cómo nos permiten vislumbrar otras realidades. Con los años, me encanta naufragar y llegar a nuevas costas gracias a la ficción. Eso sí, ¡cuidado!, como decía el escritor Javier Miró, el mejor worldbuilding es aquel que no se nota; por tanto, hay que evitar caer en el síndrome de la Wikipedia o el infodumping: cuando empezamos a soltar información sobre nuestro mundo sin más, aburriendo al lector y vanagloriándonos en vano de cómo hemos "creado" una copia de una copia (¡ni que fuéramos Zuckerberg y su Meta!).

En esta charla de TED de Kate Messner (History Smashers, The Seventh Wish...), se habla de las claves para la creación de un mundo: una serie de preguntas que deberíamos formularnos sobre el universo donde transcurre nuestra historia antes de empezar a teclearla. Pienso que es interesante tanto para escritores como para lectores. Lo importante de las historias son los personajes y sus acciones, pero eso no quiere decir que los lugares o el tiempo no sean cruciales y haya que descuidarlos (simplemente, hay que saber dosificar, como se hace en Dune).

Espero que este vídeo os lo recuerde. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sobre el blog

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenece a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Muchas gracias.

Carlos J. Eguren. Con la tecnología de Blogger.