Crítica de STAR WARS – ERA DE LA RESISTENCIA: VILLANOS

Los villanos de la Era de la Resistencia protagonizan este tomo de cómic de Star Wars. Fuente.

Si algo he echado en falta de la época de las secuelas de Star Wars es que las obras del Universo Expandido (o el nuevo canon) se atreviesen realmente a expandir lo que veíamos en la gran pantalla y lo hiciera sin miedo. Por un lado, no soy partidario de que para entender elementos claves de la trama de una película te tengas que leer un cómic o una novela de forma obligatoria; por otro lado, me parece que muchas miniseries del nuevo canon no se han atrevido a dar un paso más cuando se hablaba de la época de las secuelas, que estaba tan cerrada por las películas. Le ha ocurrido a series como Resistance y alguna que otra miniserie donde salvo algún nimio detalle, poco se añadía. Por suerte el Era de la Resistencia: Villanos cuenta con varios números que abordan a estos personajes de la última trilogía y algunos aciertan en lo que hacen.

La historia de Hux me parece una de las mejores de este tomo. Fuente.
 

Historias de villanos

El tomo arranca con dos números que me parecen los mejores y esos que están protagonizados por dos segundos como la Capitana Phasma y el General Hux. La historia de la Capitana Phasma (Armas caídas) podría ser un epílogo a lo visto en su novela y en su miniserie de cómic; es un personaje visualmente interesante, pero en las películas, salvo por lo hecho por Rian Johnson en Los Últimos Jedi, poco aporta. Aquí nos cuentan una de sus “hazañas” bélicas, como esa capitana que inspira a que otros mueran por ella. 

A continuación, vemos algunas semillas que apoyan lo que descubrimos en la novela del personaje de Phasma; me refiero a Abandonado, el número dedicado a Hux, que nos transporta a un plan del personaje para vengarse de un antiguo enemigo y nos explica por qué Snoke soportaba a un gritón como Hux; no me acaba de convencer cómo está plasmado Kylo Ren, pero es peor pensar que un personaje interesante como Hux lo es más en los cómics que en la gran pantalla..

Y luego nos viene un número dedicado a Snoke, donde acompaña a Kylo Ren hasta la cueva de Dagobah en O fracasas... o lo matas para que haga frente a sus miedos, y que vuelve a justificar la idea de dejar morir el pasado, mientras que el último número es Kylo intentando emular a su abuelo Darth Vader en Salir de entre las sombras. Bien, entretenidas y poco más, pero quizá estén más encorcetadas por el Story Group y el miedo de contradecir las películas. Snoke sigue siendo una sombra sin el carisma de Palpatine, mientras que la aventura de Kylo tiene algún toque interesante, pero repite de nuevo la historia de Jonás y la ballena en vez de probar con algo nuevo.

La Capitana Phasma protagoniza una de estas historias en la que queda como la rata rastrera que es. Fuente.

Tras terminar el tomo, me quedo más con el deseo de contar historias sobre el trasfondo de estos villanos que las historias en sí. Me alegra que, por fin, puedan contarse historias en este período. Saber que Hux es un perro rencoroso que mató a su padre o que Phasma es pura fachada, es interesante, aunque la parte de Snoke y Kylo sea más anodina. Pienso que Tom Taylor hace lo que puede; es un guionista competente, como demostró en la estupenda Boba Fett: Lazos de sangre, pero aquí vemos que, quizá, tiene que cumplir más con lo que le pide Lucasfilm y Disney que con lo que en realidad querría contar.

En cuanto al dibujo de Leonard Kirk, es correcto, aunque pierde un poco en la historia de Snoke. Es una lástima, porque Kirk suele ser un dibujante muy competente; solo hay que ver su mítica etapa en el X-Factor de Peter David. Una lástima que no brille tanto como otras veces. Puede que también sea por el entintado poco espectacular de Cory Hamscher. Al menos, la portada de Phil Noto nos regala un buen póster con los malos malísimos de los últimos episodios.

Kylo Ren se irá de excursión a Dagobah junto a Snoke. ¿Spoiler? Acaba mal. Fuente.

Sobre el tomo, aparte de unos pequeños textos con curiosidades sobre los orígenes de los cuatro villanos que protagonizan las cuatro historias, Planeta Cómic ha agregado una serie de portadas y páginas sin entintar para cumplimentar los extras; un tanto a su favor, ya que, otras veces, esta colección de Héroes y Villanos de los diferentes períodos no ha contado con extras.

Como verá el lector de esta reseña, Star Wars-Era de la Resistencia: Villanos es un tomo sin muchas ínfulas, especialmente indicado para los fans o aquellos que quieran algo de diversión en una galaxia muy, muy lejana, pero que tampoco les cambie la vida.

Como en Los Últimos Jedi, en la historia de Kylo Ren se exploran sus deseos de igualar a su abuelo, Darth Vader. Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sobre el blog

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenece a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Muchas gracias.

Carlos J. Eguren. Con la tecnología de Blogger.