Crítica de Star Wars Resistance, una oportunidad perdida

Star Wars Resistance transcurre en el período de las secuelas. Fuente.

Me crie con las precuelas de Star Wars y las amaba, pese a las críticas despiadadas. Una de las que más se repetía tenía que ver con la “superficialidad” del Episodio I, II y III. Más tarde, llegarían series como Clone Wars (en 2D y 3D) y Rebels que sirvieron para pulir tramas, expandir personajes y tocar algunos huecos o subtramas que daban todavía más fuerza a las precuelas. 

En los últimos años, confieso que he pensado que las secuelas se reivindicarían con una serie que les hiciese lo mismo. Si bien The Mandalorian al tocar el tema de las consecuencias de la caída del Imperio y el posible origen de Snoke o los cómics como los dedicados a Vader han ido contestando a algunas precuelas, ha sido la serie Star Wars Resistance la que ha jugado con el período del Episodio VII al IX

Y, por desgracia, sin la “libertad” de Clone Wars y limitándose a rescatar una idea descartada para otros proyectos, la serie sobre el espía, mecánico y piloto de la Resistencia Kaz ha terminado siendo un simple entretenimiento y poco más.

Creativamente maniatados

George Lucas, el creador de la saga, era un gran aficionado a las carreras. No solo participó en varias y quiso convertirse en piloto, sino que acabó dándole esa afición a Luke y, sobre todo, a Anakin, con su grandilocuente carrera de vainas del Episodio I. Otras de sus películas, como American Graffiti, es un tributo a aquellas carreras ilegales y a la juventud que las acompañaba. Su heredero creativo, Dave Filoni, recupera el tema de las carreras y los pilotos a través del personaje de Kaz, a lo que se suma la trama de pilotos de naves como los protagonistas de las novelas, videojuegos y cómics del Escuadrón Pícaro (que parece que serán los protagonistas de la futura película dirigida por Patty Jenkins, directora de Monster y Wonder Woman). 

Los villanos son uno de los problemas de la serie: ni itimidan ni sirven de mucho. Fuente.

El gran problema de la serie es que algunas tramas y situaciones se vuelven intrascendentes pese a las conexiones que no pasan de simples guiños. El gran pecado es que algunos capítulos parecen incluso repetitivos, perdiendo la destreza demostrada en Clone Wars. En Resistance, siempre se usa la misma fórmula de "aventurilla semanal".

Sobre los personajes, tampoco destacan. Kazuda es un personaje aceptable pese a su torpeza, Jarek no está del todo explotado, Neeku puede pasar de ser simpático por su carencia a la hora de pillar las indirectas a un poco insoportable, Torra se queda en ser una líder de los pilotos y lamentablemente la pirata Synara (la más interesante) se pierde en la segunda temporada. Más llamativa podría haber sido el papel del gobernador Doza, un antiguo sirviente del Imperio que se rebeló gracias a su esposa, una piloto de la Alianza, o Tam, la mecánica que se pasa del lado de los buenos a los malos al convertirse en una piloto de la Primera Orden (temas tocados con mayor acierto en Battlefront II). Lamentablemente, la sensación imperante es que aquí los personajes no acaban de enganchar y, pese a los cameos de Leia, Hux, Poe, Phasma o Kylo Ren, se percibe que los creadores estaban más atados de manos para no contradecir con sus historias a las secuelas. Si a esto añadimos que los villanos como el Comandante Pyke acaban dando pena, porque siempre se les vence fácilmente una y otra y otra vez (incluso para los estándares “masilleros” de los soldados de asalto).

La sensación que queda es que es una aventurilla resumible que no engrandece el gran mosaico de historias que es Star Wars. Y es irónico, porque pervive cierta suposición, cierta sospecha, de que, con cazarrecompensas como Ax Tragrin, el Corsario Carmesí y cierto templo Sith y los hermanos Kel y Eila había buenas ideas que explotar, pero estallaron por los aires con la cancelación, dejando subtramas y potencialidades colgadas por el camino. 

Y aunque nos gusta defender las series canceladas y quejarnos de las decisiones de los mandamases, uno llega a entender en este caso que, si con tantos capítulos no fueron capaces de elevar la serie, tiempo tuvieron de lograrlo.

El diseño de las naves es uno de los puntos fuertes de la serie. Fuente.

Dar en el blanco

No todo es malo. Al fin y al cabo, es Star Wars y Star Wars entretienen y suele dejar algún concepto llamativo, pese a que la serie no se atreva a más. Star Wars Resistance es una serie maja, que tiene un humor tipo “screwball” muy curioso y los capítulos no aburren (si bien son predecibles en demasía), aunque no cambien la vida a nadie, e incluso dan algún ligero "toque" a las secuelas. Lo peor es que nunca aproveche del todo su título de Resistance, ya que no trata tanto como debería de la Resistencia propiamente dicha.

Uno de los aspectos de Star Wars Resistance que ha sufrido más quejas de los fans ha sido la animación y, aunque si bien al principio resulta chocante por cómo se separa de las otras series y los movimientos resultan menos fluidos, se percibe una mejoría en el uso de la luz e incluso el diseño de las naves y los personajes llegados a cierto momento, sin embargo, perdura cierta sensación de abaratar los costes y la serie, como la nave llamada Bola de fuego, nunca llega a despegar del todo.

Poe Dameron es el personaje más recurrente de las secuelas en la serie. Fuente.

En comparativa con Clone Wars o Rebels, Resistance es una serie mucho menor en todos los aspectos: personajes, guion, diseño, animación, la música… Dave Filoni y el resto de sus creadores no me habían decepcionado, pero en Star Wars Resistance sí se nota que vuelva más bajo y en piloto automático, siendo más para completistas que otra cosa.

En definitiva, quizá Star Wars Resistance hubiese funcionado mejor si se realizase ahora, tras terminar con las secuelas y pudiendo tener más libertad a la hora de “mejorarlas”, pero aunque se sienta como una oportunidad perdida, sigue siendo un entretenimiento de una galaxia muy, muy lejana.

Póster de Star Wars: Resistance. Fuente.

  • Título original: Star Wars Resistance (TV Series)
  • Año: 2018
  • Duración: 30 min.
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Dave Filoni (Creador), Amy Beth Christenson, Justin Ridge, Steward Lee, Bosco Ng, Brad Rau, Saul Ruiz, Sergio Páez
  • Guion: Carrie Beck, Dave Filoni, Kiri Hart, Steven Melching, ver 16 más
  • Música: Michael Tavera
  • Fotografía: Animación, Emily Shkoukani
  • Reparto: Animación
  • Productora: Lucasfilm Animation, Lucasfilm. Emitida por: Disney Channel, Disney XD
  • Género: Serie de TV. Animación. Ciencia ficción. Aventuras. Comedia | Star Wars
  • Sinopsis: Serie de TV (2018-2020). 2 temporadas. 40 episodios. Poe y BB-8 asignan a Kaz, un nuevo espía de la Resistencia, a subirse abordo del Colossus. Esta gigantesca plataforma de reabastecimiento de gasolina se ubica en el anillo exterior de un planeta acuático, hogar de coloridos alienígenas, droides y distintos tipos de criaturas. Allí, Kaz trabaja como mecánico mientras vive con un viejo amigo de Poe, Yeager, un piloto veterano que ahora se dedica a trabajar en su propia tienda de reparación de naves espaciales. Una vez asentado en su nueva misión y acompañado por el inseparable BB-8, Kaz tendrá que evitar el peligro de la Primera Orden mientras vive todo tipo de aventuras extraordinarias. (FILMAFFINITY)
Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sobre el blog

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenece a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Muchas gracias.

Carlos J. Eguren. Con la tecnología de Blogger.