Tomorrow Stories fue la obra compuesta de varias series cortas con las que Alan Moore parodió, satirizó y asombró con el cómic. Fuente. |
Cada vez que Alan Moore hace una declaración donde deja en ridículo a los superhéroes y cuestiona a sus seguidores, muchísimos lectores se enfadan. ¿Cómo se atreve a burlarse y desprestigiar a los superhéroes el escritor que concibió obras como Watchmen o Batman: La broma asesina, pilares del género? ¿Por qué se queja de que DC haya vivido de historias cortas que escribió para Green Lantern o de Watchmen durante décadas en vez de crear algo nuevo cuando él mismo ha recurrido a personajes clásicos para reinventarlos como en La Cosa del Pantano o en The League of the Extraordinary Gentlemen? Rebatir estas preguntas, estos falsos argumentos, sería sencillo, pero el problema clave es que estas personas ofendidas porque un escritor tenga su propia opinión del mundo, ignoran que varios de los trabajos más hirientes contra los superhéroes y el cómics mainstream elaborados por Alan Moore los hizo hace más de veinte años dentro de Tomorrow Stories, con personajes como The First American y U. S. Angel o Salpicón Brannigan (el vengador indeleble).
Portada del paródico Tomorrow Stories. Fuente. |
Moore se ríe de todo
A finales del pasado siglo, muchos lectores consideraban que la llama de Alan Moore se había apagado. Al menos, en el territorio mainstream donde suelen moverse esos lectores. Las series que llegó a escribir para Rob Liefeld, los números de Spawn o los WildC.A.T.s. solo fueron trabajos alimenticios. Esto sería ignorar el trabajo llevado a cabo en círculos más independientes, donde alumbraría su obra magna: From Hell. No obstante, Alan Moore decidió mostrar sus brillantes ideas, su rebosante creatividad, concibiendo un universo propio donde alumbraría a personajes como Promethea, los policías metahumanos de Top Ten, otro aventurero como era Tom Strong y su familia, el homenaje pulp de The League of Extraordinary Gentlemen… Fue una época que, vista a distancia, supuso una explosión de originalidad emanada de un solo autor que resulta única y digna de estudio… Pero, sin desviarnos del tema principal, a modo también de alabanza y de pérfida sátira, Alan Moore decidiría pasárselo bien con Tomorrow Stories, un cómic compuesto de cuatro historias diferentes, de pocas páginas, donde hacía guiños a las series pulp, el humor, la ciencia ficción, los detectives estilo The Spirit…
Moore estaba rescatando así el espíritu con el que comenzó su trabajo en los cómics británicos dentro de revistas como Warrior. En la época de Future Shocks, Moore nos brindaría brillantes historias colmadas de creatividad en poquísimas páginas. Como Tomorrow Stories recoge ese espíritu y lo hace en muy buena compañía con dibujantes como Kevin Nowlan, Rick Veitch, Jim Baikie, Hilary Barta o Melinda Gebbie.
Alan Moore y sus dibujantes no tienen ninguna piedad. Fuente. |
El Bardo de Northampton desarrollaría personajes como Camisa Gris, un detective pulp a la antigua usanza, una mezcla de La Sombra o The Spirit, donde homenajearía a Eisner y llevaría a cabo historias de género noir muy interesantes, donde, por ejemplo, era capaz de contar una vida a través de una página que mostraba un edificio sin paredes donde cada piso representaba una época de la vida de una persona. No sería el único experimento de Moore con una serie muy disfrutable para todos aquellos que les guste el género.
Greyshirt es el homenaje a Eisner y al pulp que hace Moore. Fuente. |
Otro homenaje interesante contaría con Melinda Gebbie, esposa de Alan Moore y compañera de fatigas en series como Lost Girls. Con Cobweb, esta aventurera enmascarada, Moore hablaría de los cómics pin up, de las biblias de Tijuana, de la sensualidad y la sexualidad de los primeros cómics con mujeres como protagonistas (recordemos a Marston y su lazo con Wonder Woman)… Es un cómic que empieza desde muy pronto a evolucionar con el formato, donde se puede hacer un guiño a las novelitas baratas o las tiras cómicas de prensa, pero quizá también es el título más irregular por el cambio de dibujantes cuando llega Dame Darcy y contando solo en un número con el maravilloso dibujo de Joyce Chin.
Moore se permite hacer el crossover con dos de sus personajes de Tomorrow Stories. Fuente. |
Más interesante me resulta mi serie favorita junto a Camisa Gris que es Jack B. Quick, un niño inventor de ocho años que, en pocas páginas, puede revolucionar la granja de sus padres y todo su pueblo ya sea deteniendo a la luz por ir borracha y a toda velocidad, creando agujeros negros, descubriendo el enclave de Pubertad o viajando en el tiempo a lo largo de su territorio, jugando con la idea de Moore sobre la psicogeografía que ha explorado en From Hell o en su reciente novela Jerusalén. Estas historias rebosan de un aire creativo, un humor, una ingenuidad y una genialidad digna de los cuentos con los que algunos padres explican a sus hijos temas científicos o cómo un crío puede llegar a imaginárselos. Es una lástima que en varios números de Tomorrow Stories no aparezca a favor de la tira que considero más floja.
Tiene su lógica, eso es innegable. Fuente. |
Dicha tira, un cómic de humor que podría llegar a hermanarse, para que nos hagamos a la idea, con nuestro Mortadelo y Filemón, es Salpicón Brannigan, un tebeo con el que Moore critica, satiriza y le da una paliza al mundo del cómic que considera machista, retrógrado y sin ningún valor artístico dentro de su línea más comercial. No obstante, el humor es más flojo y sus historias, aunque no sean malas, tampoco son tan espectaculares como el resto.
Splash Brannigan es una parodia despiadada de la industria. Fuente. |
Una sátira que sí funciona y nos entrega varias de las mejores historias de Tomorrow Stories es The First American y U.S.Angel, la historia de un superhéroe a la antigua y su compañera, una superheroína adolescente. Lo que empieza como una burla hacia los superhéroes, acaba siendo una incisiva masacre contra todo el género, la telebasura, los cómics… Moore es más hiriente con estas viñetas que con sus declaraciones y, además, ejemplifica todavía mejor toda su postura hacia estos cruzados enmascarados. Desde presentadores de talk shows que resultan ser en realidad alienígenas pasando por el rodaje de un reality, sin olvidar enfrentamientos con villanos nostálgicos, es una serie muy disfrutable.
El peligro de los fantasmas o los Buckys del pasado. Fuente. |
Y con The First American y U.S.Angel ocurre lo mismo que con Camisa Gris o Cobweb, lo que empieza con cierta “seriedad” pasa a un descontrol, un desenfreno y una burla de sí mismos fantástica y que nos muestra a un Alan Moore menos serio. Incluso así, es capaz de sorprendernos de vez en cuando con muy buenas historias cortas como cuando Camisa Gris se enamora de una villana enjoyada o cuando B. Quick secuestra a unos alienígenas. Como veis, historias llenas de originalidad y mucha fuerza.
Como en todas las antologías, esta que se desarrolla en doce números, tiene altibajos, pero también muchos grandes momentos que nos permiten redescubrir a un Alan Moore que, mediante el humor, la reflexión y muchas ganas de romper los convencionalismos del cómic, crea un tebeo único como es Tomorrow Stories. Con solo una de las muchas ideas buenas que tiene este cómic, algunas editoriales harían crossovers, series, productos derivados…
Por suerte, Alan Moore supo cuándo cerrar y marcharse. Seguramente, lo hizo como Jack B. Quick, con una sonrisa tras haber hecho una maldad: destruir los géneros y, a su vez, recrearlos mediante la magia de la creatividad, que no se queda en el mero homenaje como, tristemente, suele hacerlo el cómic más popular de las grandes editoriales.
Portada de Tomorrow Stories, tomo recopilatorio de ECC. Fuente. |
- Título: Tomorrow Stories
- Sinopsis: La ciencia estrafalaria de Jack B. Quick en el rural Queerwater, Kansas; los misterios, la locura y los asesinatos que investigan Camisa Gris y Telaraña en Indigo City; el ridículo disparatado del Primer Americano y U.S. Ángel por todo el país, y las aventuras llenas de tinta de Salpicón Brannigan en Coffeeburg. Alan Moore forma equipo creativo con autores de la talla de Kevin Nowlan, Rick Veitch, Jim Baikie, Melinda Gebbie y Hilary Barta para dar forma a una antología de historias cortas que rinde tributo al espíritu del género pulp. El presente volumen recopila las 12 entregas de la colección, que publicadas originalmente entre 1999 y 2002, ponen de manifiesto la inagotable imaginación y la faceta más humorística del creador de Watchmen y V de Vendetta.
- Contiene: Tomorrow Stories núms. 1 a 12 USA
- Fecha: Marzo de 2018
- Guion: Alan Moore
- Dibujo: Hilary Barta, Jim Baikie, Kevin Nowlan, Melinda Gebbie, Rick Veitch
- Formato: Cartoné, 336 págs. A color.
- ISBN: 978-84-17354-39-8
- Precio: 31,50
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.
¡Muchas gracias por tu comentario!