29 de julio de 2011

Críticas de cómics: Green Lantern de Alan Moore, Neil Gaiman y Larry Niven

El Green Lantern de Alan Moore. Fuente.
 “… Y arrojaré mi luz sobre el oscuro mal, pues lo que es oscuro no soporta la luz… La luz... ¡De Linterna Verde!”- Hal Jordan, escrito por NEIL GAIMAN
Los Linterna Verde (Green Lantern Corps) son una liga de héroes de cada uno de los mundos del universo y se dedican a proteger el universo, bajo el mandato de los Guardianes. Un día, un Green Lantern, Abin Sur, sufre una accidente y su nave cae a la Tierra. Moribundo, entrega su anillo de poder al piloto que lo encuentra: Hal Jordan, que será el primer Green Lantern humano.

Este es el principio de las aventuras de Linterna Verde, pero no, no es todo... Artistas como Alan Moore o Neil Gaiman han dado su visión sobre el guardián Hal Jordan de la Tierra.

Coincidiendo con el estreno de la película Green Lantern, la editorial Planeta ha aprovechado para editar un pequeño tomo que contiene algunas de las mejores historias del personaje. Sin duda, una buena iniciativa para enganchar a algún nuevo seguidor o para que algún veterano recupere estas historias si en su día no las pudo conseguir.

El tomo contiene tres grandes historias: “Green Lantern / Superman: La Leyenda de la Llama Verde” de Neil Gaiman y varios dibujantes, “Ganthet´s Tale” de Larry Niven (y John Byrne) y tres curiosos relatos breves de los “Green Lanter Corps”: “Mogo no tiene vida social”, “Tigres” y “En la noche más oscura”.

Sobresalen algunos dibujantes como, sobre todo, John Totleben (involucrado en la creación de la Cosa del Pantano de Alan Moore), Eddie Campbell (dibujante de From Hell, adivinad de quién- sí, Alan Moore-) y Jim Aparo (dibujante de algunas importantes series como Batman), entre otros como Mike Allred, Matt Wagner, Eric Shanower, Kevin Nowlan y Jason Little.

El bueno de Green Lantern. Fuente

La leyenda de la llama verde

Los cambios son un poco bruscos, pero en cuanto a las historia que corre a cargo de Neil Gaiman, es buena, pero demasiado al estilo de Gaiman: héroe (en este caso Superman y Linterna Verde) que viaja al infierno (recordando mucho a una historia de la Cosa del Pantano- sí, Alan Moore está omnipresente en esta crítica-) y tiene una revelación… No obstante, no acaba de ser un relato del todo redondo y no dice nada nuevo. Como anécdota, esta historia no fue publicada en su día, el guión fue archivado, se pagó por él a Gaiman y cuando se quiso sacar de nuevo, el guión se había perdido y, mediante el amigo de un amigo, se consiguió de nuevo (Gaiman ni la editorial DC lo tenían).

Por cierto, el propio Gaiman sale dibujado en una viñeta, entre la multitud, en la página 26.

Gathet´s Tale

Es una historia de ciencia ficción sobre el destino, los viajes en el tiempo (con cierto aire al Doctor Who) y la importancia de las mentiras que creemos como verdades absolutas.

La historia es del escritor de la saga de libros Mundo Anillo, pero el guión y el dibujo corre a cargo del gran artista John Byne. Si bien arranca bastante bien, la historia pierde un poco de fuerza, pero no está nada mal para conocer el origen de los Guardianes del planeta Oa, aquellos que dan su poder a los Linterna Verde.

Green Lantern de Alan Moore

Las tres historias cortas con las que se completan el volumen son mis favoritas y no, simplemente, porque corran a cargo de mi escritor favorito, Alan Moore, sino por las buenas y lo bien expresada que están las ideas de estos pequeños relatos.

En Mogo no tiene vida social, mediante un humor negro que nos recuerda al de D.R.&Quinch, nos habla del curioso Mogo, un Linterna Verde muy especial… Mejor que lo leáis para no fastidiaros la sorpresa (por cierto, dibuja Dave Gibbons, que también ilustró Watchmen de sí, Alan Moore).

La segunda historia es Tigres que va sobre el destino y explica por qué Abin Sur murió y legó el anillo (y a su vez, explica uno de los fallos del propio personaje, por qué siendo capaz de volar con tu anillo, ¿iba en una nave que se estrelló?) y el dibujo de Kevin O´Neill, con quien Moore trabajaría en La Liga de los Caballeros Extraordinarios no está nada, pero que nada mal.

La última historia es En la noche más oscura (un guiño al juramento de los Linterna Verde), el dibujo a cargo de Bill Willimgham (autor de la conocida serie de cómics Fábulas). ¿Qué decir? Alan Moore hace muestra de su destreza, de su capacidad de explotar de las ideas más usadas, algo nuevo, además de hablar de las teorías del lenguaje como la que piensa que cada lengua es una forma de ver el mundo (en este caso, una raza de alienígenas criadas en la oscuridad que no comprende qué es el color verde ni lo que significa por tanto el poder de los Linterna Verde). El final, en una sola viñeta, magistral.

Quizás, el mayor “pero” de las historias de Moore es que se nos hacen muy cortas, pero esto ocurre siempre que leemos al gran autor de Watchmen o From Hell.

El horror de Green Lantern según Moore. Fuente.
Cabe destacar que uno de los guionistas más importantes en la actualidad de DC, Geoff Johns, basó sus historias de Green Lantern, en parte, en estos relatos cortos de Moore. Además de que uno de los crossover más importantes de DC de los últimos tiempos se ha llamado En la noche más oscura.

El problema de la edición no es tanto su precio, sino más bien las biografías. Sí, leo las biografías y estas están desfasadas. Más que nada, dicen que Neil Gaiman está escribiendo American Gods y esa novela la tengo en mi escritorio desde hace algún tiempo. Una pena.

En definitiva, un buen recopilatorio donde destaca el gran trabajo de sus autores, aunque, por encima de todo, las excelentes historias de Alan Moore y que sirve para que conozcamos el personaje de Hal Jordan, Linterna Verde de la Tierra.

“…Y a los inmortales demonios de Ysmault les parecieron tan refrescantes y bienvenidas sus propias carcajadas que no dejaron de reír por diecinueve semanas”- ALAN MOORE

2 comentarios:

  1. Pues precisamente me lo ha acabado de leer anoche. Concuerdo totalmente contigo. La mejor historia es la de Moore pero, ¿cuando no lo es jejeje?

    ResponderEliminar
  2. Hola, superñoño

    ¡Qué casualidad, sí! jeje Sobre Moore, decir que el relato de "Mogo no tiene vida social" me encantó, el de "Tigres" es fenomenal y el de "En la noche más oscura" me pareció fenomenal como juega con el concepto del color.

    Muchísimas gracias por tu comentario, hasta la próxima visita =D

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.