La familia de la casa de muñecas de Mike Carey y Peter Gross

La familia de la casa de muñecas de Mike Carey es la nueva apuesta de Hill House. Fuente.

«Alice: ¿Crees que no te reconozco, fantasma? Tú… siempre has estado ahí, observando. Siempre has formado parte de esto. Así que dime por qué. ¿Por qué alguien haría una casa de muñecas con… con una puta placenta?

Fantasma: Lo haría alguien que intentara nacer».

Si nos fijamos lo suficiente, una casa de muñecas es un elemento siniestro e inquietante: en sus estrechas paredes, con sus pequeños muebles a modo de barrotes, encarcela una farsa, una grotesca familia donde los niños exteriorizan su imaginación y crean vidas falsas alrededor de pequeñas figuras que jamás escaparán de esa prisión de la fantasía… Pero ¿y si lo lograsen? ¿Y si esos sueños se convirtiesen en traumas que nos persiguen de por vida? De lo siniestro e inquietante trata precisamente la nueva apuesta de Hill House: La familia de la casa de muñecas.

Página del cómic La familia de la casa de muñecas. Fuente.

Vertigo

La familia de la casa de las muñecas es un cómic de terror que recuerda la sensación pesadillesca de los primeros cómics de The Sandman de Neil Gaiman o La Cosa del Pantano de Alan Moore, los cómics primigenios de Vertigo. No es de extrañar al tener a Mike Carey, digno sucesor de Neil Gaiman, como vimos en Lucifer y la tristemente descatalogada The Unwritten. A él se suma Peter Gross, Vince Locke y Cris Peter en el apartado gráfico. Llegados a cierto punto, uno siente incluso que estamos ante una serie que bien podría formar parte del Universo Sandman.

Cuando cumple seis años, Alice recibe como regalo una casa de muñecas que se convierte en su refugio metafórico y literal. Mientras su padre maltrata a su madre, Alice descubre un modo de escapar: pronunciar un hechizo que la transporta hasta el interior de la casa, a una vida perfecta como aquella que añoraba la Coraline de Neil Gaiman. Sin embargo, la casa no es un País de las Maravillas: existe una puerta negra que guarda una habitación en su interior, la cual puede cumplir con cualquier sueño que tenga la pequeña…, pero, a cambio, exigirá su vida. Lo que no sabe Alice es que, aunque rechace la tentación, el horror la perseguirá desde ese momento, convirtiéndola en la protagonista de una macabra historia de terror.

Si ya comentábamos que el guion nos recordaba a una historia de The Sandman, hemos de decir que el dibujo de Peter Gross, con los acabados de Vince Locke, y el coloreado de Cris Peter, le aportan un aspecto que nos evoca también a los primeros cómics del legendario sello de C, lo que es un punto positivo para todos aquellos lectores que nos adentramos en las sombras con este tipo de obras. Puede que no resulte llamativo para aquellos que estén habituados a un dibujo más moderno o más superheroico, pero, para el resto, sí que nos aguarda una serie de gratas sorpresas que nos hacen revivir lo maravilloso que era leer un cómic de Vertigo.

Alice se enfrentará a sus peores demonios en La familia de la casa de muñecas. Aquí porta un chubasquero que nos recuerda a June, la protagonista de Un cesto lleno de cabezas, otro cómic de Hill House. Fuente.

Ahogados

Como en una novela de Stephen King, la vida de la protagonista queda marcada con las sombras y el horror de la monstruosa casa de las muñecas, que hereda Alice en su niñez y la seguirá durante toda su vida, destripándola y hundiéndola en el terror. Cada número nos sumerge en las tragedias que rodean la vida de la protagonista, hundiéndola en una serie de hechos atroces y monstruosos que buscan que ella caiga en la tentación. Llega un momento en que es imposible no ahogarse en el horror.

Las referencias a Alicia en el País de las Maravillas no son baladíes: no solo la protagonista se llama Alice, sino que también tendrá a un gato como extraño guardián, lo que nos lleva a pensar en otra modernización del clásico de la literatura inglesa: Coraline. No obstante, siempre he notado que el estilo de Carey es deudor o muy similar al del escritor de American Gods. En el fondo, tanto Coraline como Alicia en el País de las Maravillas podrían llegar a ser historias de terror, como lo es La familia de la casa de muñecas.

La serie trata sobre superar a los demonios y, aunque se vuelva rebuscada en su narrativa en algún punto para dar la impresión de mayor complejidad, finalmente lo que nos importa es Alice y su hija, Una, y cómo se enfrenta a esos monstruos de la niñez que llevan persiguiéndola toda su vida. Más allá de esto, es también una exploración de los horrores cotidianos como los malos tratos, el racismo, la crueldad... Puede que no existan casas de muñecas mágicas, habitadas por seres fantasmagóricos que se alimentan de nuestros anhelos, pero su oscuridad sí existe y está en cada uno de nosotros.

Puede que el final sea demasiado precipitado (aunque todas las piezas, presentadas de modo fragmentado, van encajando) y quede la posibilidad de una secuela, pero estos números son lo suficientemente redondos como para que el lector se quede con cierto atisbo de esperanza tras todo el horror vivido. Es, como todo juego, una experiencia catártica.

La familia de la casa de muñecas nos retrotrae a los primeros cómics de Vertigo. Fuente.

El sello de DC Comics (Hill House) se estrenó con Un cesto lleno de cabezas de Joe Hill, pero es La familia de la casa de las muñecas el primer título auténticamente digno, no solo un disfrute de serie b como el escrito por Hill. En nuestro país, ECC Ediciones recopila la serie en un tomo de tapa dura que incluye algunos extras como diseños, entrevistas y portadas alternativas.

Para todos aquellos que fuimos niños que jugábamos a crear vidas (y muertes) con nuestros muñecos y que la fantasía y el horror nos han acompañado desde entonces, La familia de la casa de muñecas es una delicada pieza de fantasía oscura que se incrusta en el valor de nuestra memoria… y de nuestros más profundos miedos, al igual que nuestros propios demonios. Como decía cierto bardo, un mundo lleno de horrores y monstruos es también un mundo lleno de esperanza y milagros, y eso nos lo recuerda este cómic.

Portada del cómic en español. Fuente.

Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sobre el blog

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenece a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Muchas gracias.

Carlos J. Eguren. Con la tecnología de Blogger.