En el verano de 2013 tuve la oportunidad de entrevistar al dibujante Salvador Larroca para un portal cultural que pasó a mejor vida. No obstante, pude conocer a muchas personas interesantes como Larroca y aprendí mucho sobre el escaso periodismo cultural de este país. Así que, para que no permanezca perdida, comparto esta entrevista en el blog. Espero que os guste.
En la vida te cruzas con mucha gente que te dirá que los sueños nunca se hacen realidad, pero tú eres el que debes decidir si creerles o no. El dibujante Salvador Larroca (Valencia, 1964), con su talento en el dibujo y haciendo gala de su voz y tono serio (aunque la broma o la ironía nunca están ausentes), decidió luchar por su sueño y convertirse en uno de los autores de cómics de superhéroes más conocidos del panorama internacional.
En 1992, y gracias a la filial británica, Larroca encontró su hogar en la Casa de las Ideas, como los fans de las viñetas conocen a la editorial Marvel, conocida por ser el imperio de Spider-Man, X-Men, Los Vengadores, Los Cuatro Fantásticos… Su paso por esta industria de la fantasía a todo color le han conducido a etapas en cabeceras tan importantes como los mutantes de X-Men. Pero, sin duda, lo que lo ha hecho conocido en los últimos años ha sido su larguísima época junto a Iron Man, dibujando los guiones de Matt Fraction. El trabajo de Larroca es conocido por cumplir con las agobiantes fechas de entrega, haber colaborado junto a grandes guionistas de la talla de Warren Ellis, Stan Lee o Chris Claremont y aportar un toque cinematográfico a sus cómics a la par que añadir guiños a la cultura española. Durante el pasado verano, tuve la oportunidad de charlar con el dibujante valenciano, quien mostró siempre sus ganas de descubrir su obra a todos los aficionados.
Hace un tiempo visitó las oficinas de Marvel, como vi por su Facebook. ¿Cómo fue la experiencia?
Muy divertida, como siempre. A ir allí, aparte de que vas a la oficina de Marvel que ya de por sí es chulo, suma que iba con unos amiguetes, que hacía mucho que no los veía (desde hacía un año prácticamente), por lo que también había ganas de verse y todo eso siempre es divertido.
¿Existe ese bullpen del que fardaba Stan Lee?
Sí, claro. Ha cambiado de forma durante varias veces a lo largo de los años, pero sí, sigue existiendo.
Bueno, usted ya lo ha conseguido, pero ¿qué consejo le sueles dar a los dibujantes que están empezando y quieran llegar a publicar en Marvel?
No hay muchos consejos que dar. Si tienes el talento necesario, lo único que tienes que hacer es practicar y presentarte en las convenciones con los portafolios para que los ojeadores que vienen de Marvel los vean y cuando estés preparado seguramente ya te dirán algo.
Había leído que usted decía que para dibujar lo que tienes que hacer es “querer dibujar”...
Sí. Es que eso no es un secreto. Es como en cualquier otra profesión. Si te gusta el fútbol lo que tienes que hacer es jugar y pasarlo bien, porque cuando los hobbies se convierten en trabajos, hay veces en los que no te apetece hacerlos. Si no existe la pasión inicial es muy difícil que llegues a desarrollar ese interés continuo y no desfallecer a lo largo de los años, porque claro te puede gustar una cosa y a lo largo de tu vida puede dejar de interesarte, pero cuando es un hobby ya de por sí, propio tuyo, si lo practicas y lo continuas siempre lo disfrutas. Yo creo que las personas necesitamos hobbies que disfrutar.
Entonces, ¿le sigue gustando dibujar?
Sí, sí, claro que sí. Lo que pasa es que si tengo que dibujar aprisa y corriendo de día y de noche, cada fin de semana, al final hasta la profesión más placentera del mundo se te hace tostón, pero yo, si paso días sin dibujar, ya empiezo a pensar qué me apetece hacer dibujando, si esto, si hacer lo otro...
Y de ahí viene una pregunta que tenía guardada. ¿Cómo hace para dibujar tanto? Usted es de los que siempre cumples las fechas.
No tengo ningún secreto. No soy más rápido que otro ni mejor. Lo único que soy es organizado. Y yo creo que esa es la base de lo que dices, creo que me organizo bien y eso me ayuda a saber si puedo o no puedo llegar.
Sí, porque hacer tantos números de seguido incluso las portadas, ¿no quema? ¿Nunca cansa?
Si me lo paso bien no, aunque hay días en los que no te apetece trabajar que es de lo que hablábamos antes, yo no tengo inconveniente.
Y si le llamase ahora DC, tras tanto tiempo trabajando con Marvel, ¿qué le diría?
Estoy en exclusiva con Marvel y recientemente renové el contrato y sí que recibí ofertas de DC, pero en principio, vamos a ver… Tal y como están estructuradas las editoriales hoy, mis intereses están más en Marvel.
Las cinco pesadillas fue una de las obras más conocidas de Larroca en Iron Man. Fuente. |
Había leído que usted se sentía como en casa en Marvel.
Es que llevo veinte años. Voy allí y los que estaban cuando yo empecé, ahora son tipos importantes dentro del negocio y yo los he conocido cuando eran editores y los que son editores ahora, eran fans o eran jovencitos cuando yo empecé. Entonces, existe un buen feelling hacia mí cuando voy por allí. Saben que no soy problemático salvo que me toquen mucho las narices. Y entonces en general hay ganas de verse. Nos vemos y nos vamos de comida y charlamos y hablamos de películas y de tebeos, y luego sí hablamos de trabajo, pero desde luego, para mí, es reconfortante verles. Yo nací en Valencia, pero Nueva York para mí es mi segunda patria casi. Me gusta ir allí, me lo paso muy bien y siempre que voy hay un feeling especial.
¿Entonces la ciudad de Nueva York es como la vemos en las películas y en los cómics?
Nueva York es eso y más. Cuando tú estás allí, esperas, al mirar hacia arriba, ver pasar a Spider-Man. Ves las calles y las has visto en todas las películas y reconoces cada esquina y cada rinconcito de la ciudad. Sabes que si pasas por aquí, hay un puente elevado que pasa a una autopista y que ahí debajo se cambió de ropa más de una vez Spider-Man, ¿no? Y vas hacia la Cocina del Infierno y esperas ver a Daredevil. Es ese feeling. Por ejemplo, yo cuando paseo por Valencia no imagino que ningún superhéroe pueda habitar por allí. Sin embargo, en Nueva York te los crees.
M.O.: Pero incluyó Valencia en Iron Man, ¿no?
Sí, la he metido en más de una ocasión en Iron Man, X-Treme X-Men… Siempre que he tenido la oportunidad la he puesto. Son un poco como bromas particulares que pongo, salvo que en este caso tanto Claremont como Fraction [guionistas de X-Treme X-Men y Iron Man respectivamente] me dijeron los dos: “¿por qué no pones algo en Valencia?” Ya que habían visto las estructuras, los edificios... y aparte de caras, sirven para estas cosas ¿no? Y me lo propusieron y pensé: “podría estar bien”. De hecho, siempre acabo destruyendo media Valencia.
¿Y no ha pensado en destruir el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife, que no está muy lejos de por aquí y lo diseñó también Calatrava?
Sí, el de Valencia sí, lo destruí… Este no. El de Valencia sí y no creas, hubo gente que se enfadó ¿eh? Gente que les dices: “esto es un tebeo. Enfadarse por estas cosas no es hacer de menos a mi patria. Da igual”. Simplemente lo pongo para que el que lo conozca diga: “Mira, Valencia”. A veces, recibo correos de gente que ha dicho: “ostras, pues yo no me la imaginaba así" en X-Treme X-Men y luego hubo gente que me dijo: “Voy de vacaciones a Valencia porque me ha gustado los monumentos y demás”. Bueno, no los haces con esa intención, pero si hay alguien que le apetece visitar Valencia o lo que sea, mola ¿no?
Entonces, concluyamos, ¿es destruible este Auditorio?
Ya veremos, cuando se tercie. Intentaré hacer un esfuerzo y cargarme una cosa de Tenerife.
Larroca volvería a dibujar a Iron Man. Fuente. |
Valencia se venía abajo en la miniserie Las Cinco Pesadillas. En la película Iron Man 3 (Shane Black, 2013) se tocó parte de la trama del cómic, con los personajes que explotaban y demás, ¿qué le pareció esta parte?
No estábamos acreditados de ninguna manera, ¿no? O sea, realmente las películas funcionan de otra manera que los tebeos. Y tampoco creo que fuera exactamente lo que nosotros hicimos ¿no? Tampoco era el Extremis de Warren Ellis. Para la película, era una cosa entremedias, cojo de aquí, cojo de allá… Pero realmente sí, cogen cosas como poner a Pepper [mano derecha de Iron Man, Gwyneth Paltrow en las películas] el traje de Iron Man, eso lo hicimos nosotros, pero el lector ya lo sabe, yo lo sé, aunque no lo pongan en la película, da un poco igual.
Y la colección de Iron Man empezó al mismo tiempo que se estrenaba la primera película, ¿qué le parece estas adaptaciones y esta relación?
Es que el tema de Iron Man es un tema complicado para la compañía, porque a Iron Man siempre se la ha identificado como uno de los personajes base. Tú cuando piensas en esto, en los personajes Marvel, tú piensas en Spider-Man, el Capitán América, Thor, La Cosa… Y uno de ellos es Iron Man. Tú no piensas en el Hombre Gigante ni la Avispa antes que Iron Man. Iron Man está en en el cinco inicial de Vengadores con Hulk, entonces es uno de esos tipos de personajes que es icónico, pero Iron Man nunca ha gozado excesivamente de simpatía entre el lector. Ha tenido colecciones intermitentes. Ha tenido temporadas que sí, temporadas que no, pero no ha sido un personaje especialmente explotado. Entonces, tenía un look un poco rancio, de millonario borrachuzo y ligoncete, a lo James Bond a la antigua usanza. Cuando salió la nueva película, nosotros no sabíamos de qué iba a ir, pero Matt Fraction me pareció uno de los tíos con más talento del mercado de escritores y él tenía una propuesta de actualizar eso. Yo en principio, por los motivos que te decía, no era un personaje que me interesara mucho, pero vi que tenía una cierta proyección y que lo más importante de un personaje es un guionista en este caso. Trabajar con un buen guionista, el personaje me daba igual, pero si el guionista era bueno ya de por sí eso era una garantía. Se me planteó la posibilidad, lo hicimos y la película fue un éxito. Y yo no sé si de rebote o no el cómic también lo fue y de hecho ganamos un Eisner por él. Y la verdad es que lo pasamos muy bien en los tres años que hicimos y los casi sesenta números, pero como todo, tiene principio y fin, al final también hubo que dejarlo. Pero Iron Man es también un personaje que en casa es como de la familia. Está ahí en el corazón de todos. Y Tony para arriba y Tony para abajo, como si fuera a entrar por la puerta.
Y eso que al principio, como ya comentó, nunca le había caído bien el personaje...
Sí, es cierto era un personaje que me era un poco ni fu ni fa, porque ya te digo no me identificaba. Todos en el fondo somos un poco Spider-Man, pero en este caso Iron Man con ese rollo de millonario… Yo ni soy alcohólico ni soy millonario ni soy mujeriego ni nada de esto… Pero mi primer cómic fue de Iron Man precisamente y lo cogí sin pretensiones; quizás por ese hecho, salió bien. A ti, por ejemplo, si te dicen una película es muy chula, pones el listón en un sitio vas a verla y quizás te desilusionas. En mi caso, no había listón. Yo solamente sabía que iba a colaborar con alguien con quien iba a trabajar y eso fue la única cosa que yo necesitaba en ese momento.
¿Y cómo es esa experiencia de pasar de ser lector a ser uno de los creadores?
Es gradual. Tú cuando empiezas de niño, ya dibujas, pero dibujas lo que dibujas… Conforme vas haciéndote mayor, vas cogiendo un poquito más de mano y vas publicando aquí, un póster allá… Te va haciendo ilusión, aunque casi ni cobras… Esas cosas. Y entonces un día surge una posibilidad real y, bueno, aquello se consolida y acabas haciéndolo, y tienes que decidir si dejas tu trabajo, porque esto es full-time, esto no es lo hago un ratito cada fin de semana. Esto tiene que ser un trabajo de por sí y tienes que evaluar si realmente la pasión es lo suficientemente importante para ti como para dejarlo todo y hacer eso. En mi caso, yo fui el primero que publicó en Estados Unidos, en Marvel Comics, y suponía un “lo dejo todo y quizás no sale bien”. En este caso, salió bien.
Larroca pudo dibujar a los X-Men en X-Treme X-Men. Fuente. |
¿Y es tan bueno el estado de Marvel como parece con el Marvel Now y demás, comparado con la editorial DC, que parece que los artistas están teniendo más problemas?
Es que el tema de Marvel es que siempre ha sido más un poco independiente en ese sentido y DC depende de Warner. DC si tiene pérdidas, Warner las cubre. Si Marvel tenía pérdidas, hasta hace poco Marvel se hacía cargo de ellas. Ahora somos parte de Disney también. A mí, a nivel artístico, no me ha influenciado nada, pero supongo que a nivel interno sí, supongo… Creo que los personajes de Marvel son un poco más frescos que los de DC. Me gusta Batman, Superman a veces… Pero a los demás los veo un poco más rancios en ese sentido. Pero como profesional tú tienes que dibujar lo que te toque y donde estén tus intereses, es donde tienes que estar tú. Pero últimamente en DC también ha habido problemas a nivel interno, de editores y artistas, de “repite estas páginas y no cobras” y rollos de esos que tiran bastante para detrás, porque si yo hago mi parte, lo que quiero es olvidarme de la segunda parte y no tener que estar: “¿y mi cheque?”. Últimamente, están habiendo problemas de estilo editorial, de guiones que se cambian cuando ya están aprobados y dibujados, y cosas de esas, el artista cobra por lo que hace y no por lo que tú decidas cambiar luego y es un poco puñetero. Hay muchos artistas de primera línea que se están yendo de DC por estos motivos.
¿Qué le parece, ya que estamos hablando también de los orígenes de su carrera, que Marvel UK esté volviendo, ya que usted empezó ahí?
Me acabas de dar una sorpresa porque yo de eso no sabía nada. Habrá sido hace poco, ¿no?
Sí. Estaban planeando un proyecto que se llama Revolutionary War, para relanzarla y demás.
Yo es que llevo seis semanas que no hago más que trabajar porque los retrasos en los guiones están siendo importantes y estoy haciendo cosas que probablemente tendrán que ver con el futuro de lo que voy a hacer, así que he estado muy concentrado en lo mío, en un estudio que tengo también de figuras y cosas de esas, y bueno la verdad es que no me he enterado de esta noticia y normalmente o me lo cuentan o me suelo enterar yo. La verdad es que no. Me alegro. ¡Ojalá les vaya bien!
¿Cree que es una oportunidad para los nuevos autores?
Que se abra una editorial siempre es una oportunidad para alguien, porque siempre habrá algo que publicar ahí y la verdad es que como hay crisis y esto afecta a todos los ámbitos, incluido los tebeos, sí. Si una editorial más abre las puertas, es un grupo de gente más que podrá editar.
Salvador Larroca: "En Iron Man hubo una perfecta simbiosis entre el guionista y yo".
Es julio en California. San Diego se convierte en esa semana en un hervidero de fans de los cómics, la ciencia-ficción y más. Algunos hacen cosplay, otros buscan el dibujo y el autógrafo de su autor favorito, siempre hay el que va a la caza y captura de algún ejemplar clásico... También hay guionistas y dibujantes. Entre ellos está uno de los más cumplidores de la editorial Marvel, la madre de Spider-Man, Los Cuatro Fantásticos, Los Vengadores, X-Men y tantos otros grandes superhéroes. En Marvel tienen cariño a este artista que siempre cumple con los plazos y nunca suele decir que no a un encargo. Son veinte años con este hombre nacido en Valencia, España, y que empezó en Marvel UK y no tardaría en dar el salto para dibujar a los X-Men y tantos otros superhéroes de la Casa de las Ideas, como Iron Man. Se llama Salvador Larroca.
En un momento, Larroca decide ir al baño a enjuagarse la cara tras horas y horas maratonianas de dibujo, encuentros con fans y seguir con el sueño que empezó hace tantos años. Es en ese momento, cuando en los servicios, Salvador se encuentra con alguien que conoce aunque nunca se han presentado. Es entonces cuando el dibujante recuerda que también es un fan. Esa persona, el famoso que ha entrado, le pide a Salvador que le sostenga una carpeta y su voz suena un poco como la del Jóker de los dibujos animados de Bruce Timm. Salvador sostiene la carpeta de Luke Skywalker. Más bien, de Mark Hamill, el actor que dio vida al Jedi más famoso de todos los tiempos y en los últimos tiempos se ha reciclado como actor de doblaje en series como Batman. Decide no mirar mientras Mark aligera la vejiga, eso sería raro, pero Salvador se da cuenta de una cosa: tras esta historia, esta anécdota, no necesita autógrafos de su ídolo. Y es que Salvador Larroca ha cumplido su sueño de dibujar para Marvel. Él ya no pide las firmas, las vivencias son un regalo que compartir con todos sus fans, como hizo en la charla sobre su carrera que concedió a los seguidores que se acercaron a la Summer Con de Santa Cruz de Tenerife el pasado 21 de julio. Larroca amablemente me concedió esta entrevista, he aquí el resultado de este encuentro donde repasamos su carrera y sus vivencias.
¿Cuáles son sus guionistas favoritos de aquellos con los que ha trabajado? Yo he trabajado con gente muy buena. No todos ellos en su mejor momento o en su mejor trabajo, como supongo que pasará conmigo, que no siempre he estado a la altura de lo que el fan ha esperado, quizás. Pero yo la verdad es que guardo cariño de todos ellos y no podría echarle nada en cara a ninguno. He trabajado con Claremont, con Brubaker, con Fraction, con Mike Carey… He trabajado con tantos que me sabe mal dejarme alguno… Yo me lo he pasado bien siempre. Ahora, trabajos que puedas decir: “estos los recordaré para siempre”: X-Treme X-Men y Iron Man.
¿Y la historia que dibujó con Stan Lee conociendo al supervillano Victor Von Muerte?
Eso fue por el ochenta y cinco cumpleaños de Stan y me dijeron: “quieren que la hagas, la vas a hacer a tu aire, la dibujas, la pintas, la coloreas, lo que te salga de las narices… tienes ocho meses para hacerla si quieres” al margen de lo que ya estaba haciendo yo. “Stan ya está mayor, cualquier día puede morir y pierdes la oportunidad de trabajar con el creador de todos estos personajes”. Yo no tenía ninguna duda sobre hacerlo, pero bueno ahí está Stan y ha pasado algunos años y el hombre está por ahí, pegando vueltas todavía.
¿Lo ha conocido?
Sí, sí. He estado con él en varias ocasiones.
¿Cómo es, como persona?
Es como el padre de Julio Iglesias.
¿Papuchi?
Sí, el Papuchi. Es un tío muy dicharachero, muy pincho, muy simpático, que tiene asumido cuál es su rol. Son Spider-Man y él los personajes icónicos de la editorial. Él lo tiene claro, aunque haya sufrido un desgaste y ya tenga unos años.
Stan Lee conoce a Von Doom en un cómic dibujado por Salvador Larroca. Fuente. |
¿Y usted qué guiones prefiere? ¿Los más elaborados al estilo Alan Moore u otros más libres?
Me ha tocado de todo… porque Claremont escribe novelas prácticamente. Tú coges un guion de Claremont y es un tochaco de páginas que tienes que sintetizar de alguna manera, todo lo que te dice que tiene que pasar en una página… porque él pondría veinticinco viñetas. ¿Estilos? He tenido de todos. Stan era más de página uno pasa esto, página dos pasa lo otro. Fraction era “página uno, viñeta uno, panel uno, dice pepito tal, dice juanito tal. El otro panel dos, aquí estamos haciendo no sé cuanto”… Es mucho más descriptivo y, en general, suele ser así.
¿Y el tema de los guiños que usted metía a actores y conocidos? ¿Tuvo que dejar de hacerlo un poco porque Marvel quería que dieran permiso para usar su imagen?
Marvel me daba la lata por el tema de los derechos de imagen, pero yo también entiendo que no ha habido denuncias por el uso de caras en sí, sino por el mal uso de caras en sí. Por ejemplo, un caso de Rihanna que denunció a uno porque la había dibujado en una portada. Pero si yo cojo a una actriz famosa y la pongo de prostituta o lo que sea, se puede molestar. Hubo una denuncia importante en Marvel. Uno tenía una pareja, se peleó con ella y él la dibujó como una bruja diabólica y ella era una mujer supercristiana de narices. Entonces, lo denunció y le quitaron hasta la camisa. Entonces, ahí sí que hay una historia secundaria. Pero en el caso mío, cuando hice New Universal que fue donde empecé a hacerlo (aunque antes había hecho algún cameo de cosas españolas un poco de coña y nunca me habían dicho nada), sí que me metí a saco y me metieron caña por todos lados, pero no hubo denuncia ni ningún problema de ningún tipo ni nadie llamó quejándose ni nada de nada. Yo entiendo que ellos [Marvel] para evitar problemas, te da la brasa. Ahora sí es cierto que el estilo que utilizo lo decido en función de la colección que voy a hacer. New Universal yo la veía como una película, lo era para mí, y Iron Man le iba ese estilo. Ahora estoy haciendo Cable y los X-Force y he hecho cosas de Vengadores y de X-Men y creo que el estilo que les pega es otro… Es un poco de una u otra decisión según tipo de proyecto.
Comentaba ahora también el caso de X-Force y salió hace poco la noticia de que se planeaba hacer una película. ¿Qué le parece?
Si la historia es buena a lo mejor sí.
¿Usted cree que los superhéroes son la nueva mitología?
No sé qué pasará si dentro de muchos miles de años una nueva raza futura o alienígena encuentra restos de la Tierra y ven un tebeo de Spider-Man, quizás se crean que éramos así o que esos eran nuestros dioses. A saber si cuando nosotros encontramos piedrecitas ahí, excavando aquí y allá, lo que hacemos es encontrar los tebeos de otros ¿no? Estaría divertido pensarlo así.
¿No es un buen punto de arranque para un cómic?
Sí [risas]. A mí eso… No piensas que estés haciendo algo para la posteridad cuando haces el tebeo, pero te gusta pensar que cuando te mueras algo habrás dejado ahí.
¿Usted cree que ha dejado esa marca para Iron Man y todos esos personajes?
Yo pienso seguir muchos años todavía y yo sí creo que hemos hecho en Iron Man algo, algo que también recordarán.
Spider-Man y Iron Man según Salvador Larroca. Fuente. |
¿Y qué historia o personaje le gustaría escribir o dibujar?
Me da igual mientras el dibujante sea bueno. Si el guionista es bueno, hará bueno a cualquier personaje. Lo bueno de los personajes Marvel es que el 90% tienen carisma, todos tienen su aquel. Si el guionista es bueno, sabrá encontrar la tecla del personaje. En el caso de Iron Man, creo que lo conseguimos y hubo una perfecta simbiosis entre guionista y yo. Lo pasamos bien, hablábamos mucho. Ya que se trata de hacer un trabajo y hacer algo chulo, consiste en tener buena comunicación.
¿Qué personaje es tu debilidad?
Empecé leyendo a Spider-Man y lo he tocado en varias ocasiones, de forma intermitente extraña.
En el anual junto a Fraction…
Sí, nos nominaron al Eisner por él. Ese anual es una historia extraña porque Spider-Man sale en una viñeta o dos, no mucho más. Yo quiero hacer a Spider-Man en otro plan y eso creo que en algún momento pasará, da igual. Cuando yo hago una historia, como yo soy el que la hace, no me impresiona absolutamente nada. Me impresiona cuando está hecha por otro. Por eso mis favoritos y mis referentes de cómics, ninguno tiene nada que ver conmigo porque a mí me impresionan otros trabajos. Los míos los tengo más que vistos. Si una historia que tanto me impresiona la hubiera hecho yo, entonces no me gustaría nada seguramente. Entonces, prefiero que sea así.
En su última edición, varios españoles se llevaron un Eisner.
Sí, sí, sí. Un montón. Juanjo y Aja creo. Mis felicitaciones desde aquí.
¿Cómo fue recibirlo?
A mí me dijeron en Marvel, cuando estaba nominado, no te lo van a dar, porque esto es muy independiente y no va para las grandes compañías, nosotros ahí no… Total dije: "no voy, me quedo en mi casa". Salí a cenar con mi mujer y me levanté el sábado por la mañana y, como habitualmente, miré el e-mail a ver si hay alguna cosa. Entonces, veo que Matt me había enviado: “we won!”. Y así de entrada, había borrado de mi mente, había desechado… No es ni falsa modestia ni nada de esto, es simplemente que como dijimos esto y habíamos decidido días atrás que no iría al salón del cómic, de San Diego, cuando me lo dijo Matt si tuve un momento de encajar ahí: "we won?" Entonces, bajé para abajo el correo y vi la foto. Dije: “Hostias”. Me he ahorrado el sufrir, me he ahorrado el viaje… Un poco más frío, pero la verdad es que nos lo habían dado y a partir de ahí hubo las reacciones.
Desde aquí agradezco al dibujante Salvador Larroca toda su amabilidad a la hora de hablarnos de su carrera, proyectos y la industria del cómic. Muchísimas gracias.
Más de veinticinco años en Marvel han convertido a Larroca en uno de los autores españoles más conocidos en la industria del cómic estadounidense. Fuente. |
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