CRÍTICA de DUEL (EL DIABLO SOBRE RUEDAS), Spielberg y Matheson en la carretera

Duel (El diablo sobre ruedas), una obra magistral sobre una persecución en el desierto. Fuente.

«There you are, right back in the jungle again».

Hace poco leía el relato Acelera de Joe Hill y Stephen King. Formó parte de una colección de cuentos que homenajeaban al gran Richard Matheson, un autor que marcó profundamente la obra de King; y la versión cinematográfica de una de historias de Matheson marcaría a su hijo, Hill. Los relatos tomaban conceptos de cuentos, novelas y guiones del autor de Soy leyenda y celebraban la figura de un genial escritor que dedicó su vida a la literatura, el cine y la televisión. Si bien Acelera es un cuento del montón, un pastiche que añade a la obra ya clásica un par de moteros escapados de Hijos de la anarquía (no olvidemos el cameo de King en la serie ni que es un motorista consumado), el cuento al que rinde culto Duel sigue siendo una pequeña obra maestra que sirvió de base para la primera película de Steven Spielberg, una cinta que años después sigue disfrutándose y sirve para reivindicar los primeros trabajos del director estadounidense.

Duel (titulada en España como El diablo sobre ruedas) nos arroja a una carretera desértica donde nuestro protagonista intenta huir de un camionero que intenta matarlo. Gran parte de esta película de suspense nos transporta a ese enfrentamiento donde el talento de Spielberg sirve para tender nuevas metáforas a través del simbolismo urbano. 

Una fuerza diabólica representada en un camión. Fuente.

Como todo director que comienza su carrera, no es de extrañar que Spielberg se vuelque también en homenajear grandes películas como El salario del miedo o escenas de tensión y paranoia como la de la cafetería, que nos recuerda al mejor Alfred Hitchcock. Gracias al escenario desértico, a su actor protagonista Dennis Weaver (conocido por sus películas y series del oeste) y los planos que utiliza Spielberg, podemos llegar a ver la película como una reinterpretación del western donde las monturas y los revólveres son los vehículos.

Señalar también el buen uso del suspense, el ritmo hábil y la profundidad de campo para retratar los horrores acercándose a toda velocidad, hacen de Duel un film inesperadamente mítico. Nunca sabremos quién es el camionero y tampoco nos importa, pero se mantiene abierto a significados (es lo que ha querido hacer toda su vida J. J. Abrams como -mal- imitador de Spielberg). 

Estupenda composición del plano. Fuente.

En esta buena persecución, cada una de las piezas del film acelera sin fallar. Escenas como el momento en que el camionero deja pasar al protagonista (y cae en una trampa casi mortal), la parada en la gasolinera con la exposición de reptiles o la batalla final son tan poderosas como la destrucción de una gran bestia.

Duel estaba preparada para ser un telefilm, pero viendo el buen resultado, se apostó por alargarla unos quince minutos y estrenarla en cines en Europa. Puede que uno de los segmentos añadidos (el encuentro con el autobús) ralentice demasiado el relato, pero el otro (el inicio con el coche saliendo del garaje con un plano subjetivo, mientras las voces de la radio parlan sin parar) es uno de los momentos más icónicos de la cinta, donde ya Spielberg demostraba su talento para unir imagen, sonido y dobles significados.

Pocas películas resisten tan bien el paso del tiempo como Duel. Hoy, todavía un coche huye en el desierto y un camión con un maléfico rostro surgido de la pareidolia del infierno lo persigue: el diablo sobre ruedas jamás se detendrá.

 

Póster de El diablo sobre ruedas. Fuente.

  •          Título original: Duel (TV)
  •          Año: 1971
  •          Duración: 91 min.
  •          País: Estados Unidos.
  •          Dirección: Steven Spielberg
  •          Guion: Richard Matheson (Historia: Richard Matheson)
  •          Música: Billy Goldenberg
  •          Fotografía: Jack A. Marta
  •          Reparto: Dennis Weaver, Tim Herbert, Lou Frizzell, Jacqueline Scott, Eddie Firestone, Lucille Benson, Gene Dynarski
  •          Productora: Universal Pictures
  •          Género: Intriga. Thriller. Terror
  •          Sinopsis: Cuando David intenta adelantar a un camión cisterna no se imagina que el conductor se lo tomará como una ofensa personal. A partir de ese momento, el diabólico camionero someterá a David a una persecución mortal... (FILMAFFINITY)
Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sobre el blog

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenece a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Muchas gracias.

Carlos J. Eguren. Con la tecnología de Blogger.