Crítica de Eric de Terry Pratchett, los deseos rincewindianos en Mundodisco

Una de las ilustraciones de Josh Kirby para la edición ilustrada de Fausto Eric de Terry Pratchett. Fuente.

«El infierno, tal como se ha sugerido, son los demás. Esto siempre ha resultado sorprendente para muchos demonios en activo, que siempre habían creído que el infierno era clavarle cosas afiladas a la gente, empujarlos a lagos de sangre y esas cosas».

El verano pasado volví a Mundodisco tras un par de años apartado de la gran creación de Terry Pratchett y puedo volver a decir que tenemos la gran suerte de que haya existido, escrito y legado una obra tan magnífica. Si Pratchett no hubiera existido, tendríamos que inventarlo, como suele decirse (sobre todo, cuando eres Victor Frankenstein).

La novela que elegí (y que me dejó tan buen sabor de boca que me he puesto meses después a escribir sobre ella) fue Fausto Eric, que puede ser una de las obras menos conocidas de Pratchett, pero para mí también es una de las mejores.

Qué grande era (y es) Pratchett. Alrededor de sus ciento cincuenta y tres páginas no podía dejar de pensar, leer y reírme con cada uno de los párrafos. ¡Es brillante! Ninguna de sus líneas deja indiferente al lector. Los diálogos y descripciones siguen siendo inigualables. Frases como «La medianoche se cayó del reloj» o «Tenía un techo encima: si era el suelo, estaba en apuros» colman cada página del estilo único del escritor inglés. Cuando alguien me dice que todo se ha escrito, me rio porque pienso que Pratchett demostraba que podía contar las cosas de un modo único y eso siempre es inspirador: todos tenemos nuestra propia voz y no deberíamos aceptar el agotamiento al que nos intentan someter otros.

Eric, como habréis imaginado por su título tachado, es una referencia a Fausto de Goethe. Aquí tenemos a un joven (Eric, de ahí el nombre de la obra) que desea convocar un demonio que le conceda tres deseos (suele pasar). Por desgracia, a quien convoca es al pobre Rincewind, el mago más torpe de todo Mundodisco, que, por un motivo u otro, ha acabado siendo confundido por un ser del averno. Por supuesto, Eric le pedirá tres deseos y el hechicero intentará…, bueno, sacarse de encima a este chaval (porque es un pesado). No será fácil (claro que no, de lo contrario nos quedamos sin novela).

Portada de otra de las ediciones de Eric. Fuente.

Como en la mayoría de las obras de Pratchett, existe la novela de por sí (una historia sobre cómo Rincewind sortea varios hechos históricos, mientras el joven demonólogo se da cuenta de que la vida es un asco) y también hay otra dimensión que hace referencia a su carácter literario. No solo tenemos a Fausto, sino también homenajes a La Ilíada y La Divina Comedia. ¿Hace falta leer la obra de Homero o Dante? No, pero se disfruta doblemente bajo la escritura de la aguda pluma de Pratchett.

Eric no sacrifica la ironía, el sarcasmo ni la parodia. Pratchett no solo entretiene con una novela que más que leerse, se bebe, sino que también satiriza sobre todo lo que nos rodea. Se burla de las religiones con dioses caníbales (y sin ellos), se ríe de la mujer que hizo zarpar tantos barcos por ella (no es Helena de Troya, pero casi) y vislumbra el infierno como un averno lleno de burocracia y papeleo (básicamente, como la vida).

Como en la famosa fábula japonesa, pronto comprendemos que los deseos egoístas no traen ninguna felicidad y eso conduce a Eric y Rincewind hasta un final donde deben aceptar su destino dentro de un Mundodisco que, como siempre, desborda ironía, pero también magia. Puede que no sea la mejor novela de Pratchett, pero es una de esas historias que si te llegan en el momento oportuno, pueden recomponer tu vida.

En un mundo tan gris como el nuestro, la luz fantástica de Mundodisco nos redescubre el color de la magia, pero también la sátira de lo contradictorio del ser humano. Es un deseo, aunque no mefistofélico, que Pratchett cumplió y al que siempre deberíamos volver.

Portada de Eric de Terry Pratchett. Fuente.

  • Editorial: DEBOLSILLO
  • Idioma: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788483460085
  • Año de edición: 2020
  • Traductor: JAVIER CALVO PERALES
  • Fecha de lanzamiento: 01/10/2020
  • Sinopsis: Eric es el aspirante a demonólogo del Mundodisco. Lástima que no se le de muy bien. Todo lo que pide es que se le concedan... Todo lo que pide es que se le concedan tres deseos: el dominio sobre todos los reinos del mundo, la mujer más bella que haya existido jamás y vivir por toda la eternidad. Vamos, lo de siempre. Solo tendría que chasquear los dedos... Si hubiera invocado al ser adecuado. Los seguidores de Terry Pratchett llevaban años esperando este libro. Llega Eric, una divertida parodia de clásicos como Fausto, la Ilíada y La divina comedia. Una irónica visión de lo que puede ocurrir cuando se intenta gestionar el Infierno (una empresa como otra cualquiera, ¿o no?) de una manera eficiente.
Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sobre el blog

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenece a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Muchas gracias.

Carlos J. Eguren. Con la tecnología de Blogger.