La película es incluso peor que el banner. Aves de presa, toda una joya de... de... de... a saber el qué. Fuente. |
Reconozcamos los méritos. En 2016, Suicide Squad de David Ayer logró un hito sin precedentes: hacer una película de superhéroes para los quinquis, para aquellos que gozan de la estética de videoclip de reggaetón y que deseaban ver a un Joker salido de la peor barriada de la ciudad.
En 2020, poco antes de una pandemia que llega hasta nuestros días, Margot Robbie se ve que se quedó con ganas y de ahí se explica cómo pasó a producir y protagonizar Aves de presa, una película que si guarda algún parecido con el cómic es por mero accidente.
Harley Quinn, su hiena (solo les dio para una) y la impresión de que cuando terminas de ver la película, seguirás sucio el resto de tus días. Fuente. |
Aborrecible esperpento
Margot Robbie convierte la cinta en un vehículo para su lucimiento. ¿Lucimiento? El mismo que debe tener alguien que se emborracha y la monta en su despedida de soltera. Lo hace con la ilusión de haberse dopado viendo la película de Deadpool y leyendo los últimos cómics de Harley Quinn hasta llegar a la más terrible náusea. Y del vómito, sale Aves de presa, un batiburrillo con unas irreconocibles Renée Montoya, la Cazadora, Canario Negro y Cassandra Cain. Pero es un film de Harley Quinn. Eso está claro. Todo en la película de grita que están intentando hacer lo que lleva DC intentando hacer con el personaje en los últimos años hasta que la algarabía es tal que uno desea dejar de ver la película o su vida actual para irse a vivir a las montañas, lejos de esto.
La directora Cathy Yan lleva a cabo este encargo con las habilidades para montar de un Baz Luhrmann si fuese un inútil. No es lo único en mal estado ni lo único que recuerda a Moulin Rouge!, más allá de algún número ¿musical? (en plena tortura), ahí está Ewan McGregor, emparentándose con Jim Carrey o Tommy Lee Jones en Batman Forever, preguntándose en algún instante por qué aceptó el papel de Black mask… Sí, nosotros también nos lo preguntamos. Ver a un buen actor haciendo el idiota es como ver a un familiar haciendo el ridículo: lastima una pequeña fibra de tu ser.
Todo en la cinta es oportunismo de niñato malote. El propio subtítulo de Birds of Prey (And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn) parece intentar captar los sentimientos sociales de nuestra época, pero lo hace como una broma pesada, de esas que hacen tanta gracia como caerte por las escaleras y que alguien se ría. Todo es tan vacío y artificial que más de una vez lo que consigue la directora y los demás perpetradores de esta cosa es hacernos sentir… vergüenza ajena.
Hay gente que cree que esto es bueno porque tiene "brilli-brilli". Ay. Fuente. |
Cine quinqui
Ya sea por la estética de colores chillones, por una voz en off cargante, por unos villanos de segunda o por unos personajes interpretados con toda la falsedad que permite un guion escrito en veinte minutos, Aves de presa es hipnótica: uno nunca sabe cuál es la siguiente aberración que va a ver. Así que logra otro mérito: es el equivalente a ser el canguro de una panda que se va a “perrear” al peor cuchitril de la ciudad… o el equivalente a sufrir de mal gusto. Es así cómo cuando la película cae en el humor más chusco y zafio, cuando se pone a jugar con la narración pensando que así será más interesante la parida que cuentan, Aves de presa se transfigura en ese festejo de la estética de videoclip con “música” machacona. Ese es el “nivel”.
Vale con pensar en el desenlace. Cerca del final, todo el mundo celebra que una carterista de diez años vaya al baño tras comerse un burrito. Esa, esa es la finalidad de Aves de presa: un festejo del excremento social en el que ha derivado una industria que come los cómics y los depone a la misma velocidad. Por favor, recuerden tirar de la cadena.
Una de las peores películas que visto, del cine de superhéroes y del cine, en general.
ResponderEliminarPodrían haber hecho una película de Harley Quinn, enfocada en el personaje. Y que no mienta desde el título.
Y han omitido la mayor parte de las historias. Siendo Black Canary, Huntress, etc, destacadas heroínas, con sus respectiva tragedias.
Coincido mucho con esta reseña
Es una lástima todo el potencial que han desperdiciado. ¡Gracias por el comentario!
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