STAR WARS. ERA DE LA REBELIÓN: VILLANOS, porque los malos importan

 

Nuestros villanos favoritos protagonizan las historias de este cómic de STAR WARS. Fuente.

Dicen que nuestros enemigos nos definen. Subo la apuesta: las buenas historias suelen serlo porque los protagonistas tienen un adversario o antagonista a la altura. La saga Star Wars está llena de grandes villanos dentro de ese mosaico formado por las películas, las series, los videojuegos, los libros y, por supuesto, los cómics. Si hace una semana os hablaba de Star Wars. Era de la Rebelión: héroes y comentaba que era un divertimento y poco más, Star Wars. Era la Rebelión: Villanos sí me ha parecido que cuenta con mejores historias e incluso con un mejor dibujo.

Estamos ante una antología de pequeñas historias protagonizadas por el Grand Moff Tarkin, Boba Fett, Jabba el Hutt, Darth Vader y un especial con el cazarrecompensas IG-88. Salvo la última, escrita por Simon Spurrier (al que estamos descubriendo en Universo Sandman), todas están escritas por un Greg Pak más lúcido escribiendo villanos que héroes. Del dibujo se encargan varios autores, pero destaca sobre todo Marc Laming (con un estilo realista que no tira de Photoshop hasta la saciedad).

Quieto todo el mundo. Ha llegado Boba Fett, nuestro cazarrecompensas favorito. Fuente.

Historias de villanos

El relato inicial está dedicado a Tarkin y profundiza en su pasado como cazador, hecho que he descubierto en el nuevo canon, y que da hincapié a la personalidad severa con la que Peter Cushing encarnó al personaje. Aquí profundizamos en su modo de ser, como un militar que exige que se cumplan siempre sus órdenes. Despiadado, asistimos a cómo pone a prueba a sus tropas como le pusieron de prueba a él de niño. Y, además, se amplía la escena de la destrucción de Alderaan que vimos en el Episodio IV: Una nueva esperanza.

A continuación, tenemos un cómic dedicado a Boba Fett y que es, sin duda, mi favorito de toda la antología. En este número, Fett solo dice una frase. No le hace falta más. Nuestro cazarrecompensas favorito se ve involucrado en la persecución de otro mercenario que ha traicionado al Gremio. Muchos llegan a pensar que quizá Boba Fett se ha cambiado de bando, pero Fett solo tiene un bando: el suyo. Una historia muy ágil, a la que solo le falta la música de Ludwig Göransson, y que creo que añade bastantes conceptos que hemos visto más tarde en The Mandalorian.

Tarkin haciendo amigos. Fuente.

Boba Fett reaparece como secundario en un relato dedicado a nuestra babosa mafiosa favorita: Jabba el Hutt, que siempre ha sido uno de los personajes más repulsivos de Star Wars. Y a la vez, es uno de los más llamativos, no solo por su perversión y maldad, sino porque gobierna Tattooine, pero ¿qué implica esto? En Canto Bight (el planeta casino de Los últimos Jedi) se ha disparado el precio del vino del viento de los Tusken, una bebida ceremonial que vimos en el primer capítulo de la segunda temporada de The Mandalorian: El marshal. Esto hace que varios sindicatos del crimen busquen traficar con la bebida. Los Tusken piden ayuda a Jabba, y dos contrabandistas ruegan al señor del crimen que los ayude a robar esa bebida y venderla. A su vez, un capitán del Imperio se ve con deudas hasta el cuello y cree que podrá solucionarlo robando la bebida y vendiéndola. ¿Qué ocurrirá? Jabba tiende una trampa y se prepara para dar otro de sus mazazos.

Todos estos cómics se caracterizan por tener el tono de las historias cortas de la ciencia ficción tipo 2000 A.D. o Warrior. La dedicada a nuestro villano favorito es una de ellas: Darth Vader debe cumplir las órdenes de un oficial imperial tras no haberle obedecido en el campo de batalla y Vader acepta hacerlo hasta las últimas consecuencias. El oficial no dudará en usar a Vader como una máquina, mandándolo a batallas imposible de ganar y retirando a sus otras tropas con tal de poner a prueba al Lord del Sith. Por supuesto, Vader ajustará cuentas. Pequeña y entretenida historia, entre la sátira y la aventura, pero que solo es un corto aceptable y poco más.

Darth Vader deja las cosas claras. Fuente.

Por último, concluimos con la historia de Simon Spurrier dedicada a nuestro kamikaze favorito IG-88, el cazarrecompensas robot que descubríamos en El Imperio contraataca junto a Boba, Dengar y compañía. A lo largo de su existencia, este androide ha vivido varios legendarios encuentros con notables enemigos y siempre ha llevado a cabo su propio código. Aquí se pondrá a prueba cuando decide matar a una presa a la que no aguantaba. Con varios giros, es una destacable historia que le da más trasfondo a ese cabeza lápiz con goma favorito.


El balance de Star Wars. Era de la Rebelión: Villanos es muy positivo. Pese a que no son historias trascendentales, sí son muy entretenidas y sirven a los fans para expandir un poco más la biografía de villanos tan apasionantes como Tarkin, Boba y compañía.

Como decía al comienzo, los villanos nos definen y estamos ante un ejemplo de  historias sobre malvados que, aunque no sean obras maestras, nos demuestran por qué el Lado Oscuro sigue atrayéndonos a tantos.

Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Sobre el blog

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenece a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Muchas gracias.

Carlos J. Eguren. Con la tecnología de Blogger.