"Darth Vader to the Dark Tower came...": crítica de DARTH VADER. LORD OSCURO 4: Fortress Vader

 

Una de las grandes portadas de este cómic donde Vader afronta su futuro en su nuevo planeta: Mustafar. Fuente.

El Universo Expandido permite añadir nuevas capas al universo Star Wars. La serie Darth Vader: Lord Oscuro comenzó de las cenizas de la serie de Darth Vader de Kieron Gillen que disfrutamos en la primera hornada de títulos. Su dibujo no era deslumbrante, pero Charles Soule destacó con sus guiones donde se acercaba a Darth Vader en la época posterior al Episodio III, cuando tuvo que demostrar su título, ganarse la lealtad de los Inquisidores y emprender su propio viaje al Lado Oscuro. En esta serie vemos desde cómo caza a algún Jedi renegado hasta cómo creó su sable pasando por su búsqueda de conocimiento para descubrir si hay alguna posibilidad de salvar a Padmé. Y llegados a este cuarto tomo, Soule me ha sorprendido gratamente.

Construyendo la Torre Oscura

En este último tomo, Fortress Vader (traducido aquí como Fortín Vader…), se nos cuenta cómo tras cazar a un Jedi y robarle a su hijo se crea un caos en Coruscant cuando Vader decide acabar con dos Inquisidores que no cumplen con lo que él desea. El Emperador, para evitar la mala prensa, decide sacarlo de Coruscant y Vader, para ello, reclama un planeta. No será Naboo ni Tatooine, sino Mustafar, donde Anakin Skywalker murió y renació bajo la armadura de Vader y donde ya experimentó una serie de visiones. ¿Se podría canalizar el lugar donde está presente el Lado Oscuro para descubrir sus secretos? Ese es el objetivo de Vader. Aparte de quitarse de encima a los imperiales que quieren diseñar su fortaleza (la que veremos en Rogue One), Vader tendrá a un interesante aliado: la máscara de lord Momin, un antiguo conocedor del Lado Oscuro que quiso crear una gran obra artística a partir del sufrimiento y acabó convirtiéndose en un espectro.

Como veis, cuenta bastante y el ritmo no decae en ningún momento. Hay buenas escenas, excelentes personajes, estupendas batallas y un Vader que se adentra en el Lado Oscuro para descubrir cómo la sombra de la Fuerza lo ha perseguido desde que era un niño en Tatooine. ¿Cuánto hay de realidad en esas visiones? Esa es una buena pregunta y, pese a que muchos han decidido que había que destripar cierta escena onírica, pienso que es mejor que cada lector saque su conclusión. Por mi parte, hace años era partidario sobre esta teoría del origen de Anakin, pero, ahora, creo que preferiría que se expandiese más la galaxia y no todos los personajes estuviesen relacionados entre sí.

¿Qué senderos del Lado Oscuro descubrirá Vader en Mustafar? Fuente.

 Las bondades de Lord Oscuro

Una de mis partes favoritas de Lord Oscuro es cuando aparece el tema de las visiones, como ya comentaba. No me extraña que a Charles Soule lo hayan puesto en un papel tan destacado en las series de la Alta República. Pienso que se consigue dar todavía más fuerza al tormento que sufre Vader y expande posibles respuestas a ¿Darth Vader intentó salvar a Padmé y traerla de los muertos? ¿Qué pasó cuando Anakin se dio cuenta del engaño de Palpatine? ¿Cómo se ganó Vader el respeto durante la época de la Purga Jedi? Algunas son preguntas que nos hacemos los fans cuando aburrimos, otras no las había pensado.

El apartado gráfico de Camuncoli es notable en la mayoría de las páginas, aunque el baile de coloristas tampoco le siente muy bien y el entintado sea en ocasiones mejorable. Puede que falle alguna proporción también, pero, en general, se comprende su narrativa y el diseño de sus personajes respeta lo visto en las películas y en el nuevo canon. No es lo mejor, pero el guion compensa.

Una advertencia: de las drogas se sale, del Universo Expandido de Star Wars no. Tanto del canon, como del leyendas. Un empieza picando con la serie de Darth Vader para entender la serie de Doctora Aphra y se acaba continuando series como Lord Oscuro y cualquier cosa que se titule Star Wars. En este caso, el cuarto tomo de Lord Oscuro es una buena inversión y hay mucho que sirve para expandir el lore de Star Wars. Así que uniros al Universo Expandido, nunca se sabe adónde os llevará el viaje.

Darth Vader comanda a sus tropas en la batalla de Mustafar. Fuente.

Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Sobre el blog

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenece a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Muchas gracias.

Carlos J. Eguren. Con la tecnología de Blogger.