La muerte del Capitán Marvel marcó un antes y un después en el mundo del cómic. Fuente. |
«Lo que está ocurriendo no es justo. El Capitán Marvel es uno de nosotros. Un superhéroe de cuerpo entero. Nosotros hemos de morir de un disparo o por una bomba no de algo como cáncer. No puede ser», Spider-Man.
La vida es solo un preludio de la muerte. Es inevitable. Nos iguala a todos. Memento mori. En el caso del superhéroe conocido como el Capitán América, irónicamente, su fallecimiento condujo al personaje al olimpo de los grandes. La muerte del Capitán América es una de las mejores novelas gráficas del Universo Marvel y, con ella, Jim Starlin se despidió de aquel antiguo guerrero kree que decidió defender a los humanos en vez de esclavizarlos y se enfrentaría no solo a su propia raza, sino a grandes adversarios como el mismísimo titán loco, Thanos.
Siempre he pensado que las obras artísticas poseen la capacidad de transformarse a medida que nosotros lo hacemos. No es lo mismo leer cierto cómic en una etapa de tu vida que en otra. La primera vez que leí La muerte del Capitán América lloré sin que una enfermedad tan brutal hubiese tocado a mis seres queridos más cercanos; cuando la releí, esto sí se había producido y tomó nuevos significados.
Siempre he apreciado del Universo Marvel su capacidad para centrarse en la parte humana de sus personajes. Sí, tienes aventureros espaciales, tipos capaces de pegarse a las paredes y lanzar telarañas, gente con superarmadura…, pero, al final, aunque eso nos gusta, lo que realmente nos hace empatizar con ellos es la humanidad que poseen, aquella de la que fuesen adalides los primeros grandes creadores de la compañía: Stan Lee, Jack Kirby, Steve Ditko, etc. Ya los Cuatro Fantásticos representaban a la humanidad de los primeros superhéroes y ese leitmotiv ha continuado e impera en historias como La muerte del Capitán Marvel, todo un triunfo del mundo de las viñetas.
Antes de que se pusiera de moda el asesinar a superhéroes para elevar las ventas, esta historia representó uno de los enfoques más humanos que se han hecho de un personaje tan fascinante, pero también del propio mito del superhéroe. Hay cientos de historias sobre orígenes, pero pocas sobre finales reales y, a la vez, tan humanos como el que rodea el fin del Capitán Marvel.
Uno de los momentos más conmovedores del cómic. Fuente. |
El Capitán Marvel no muere a manos de un enemigo, no busca un sacrificio más allá de la humanidad y, a su vez, hace todo eso cuando se enfrenta a un cáncer que le matará en poco tiempo. A modo de último testamento, el superhéroe se despide de sus hazañas y los diferentes superhéroes e incluso enemigos se despiden de él. Las diferentes fases de la muerte pasan a lo largo de las páginas, en el propio Marvel, pero también en el humano con el que estuvo conectado durante mucho tiempo: Rick Jones.
Y, a la vez, se suman dilemas humanos al mundo superheroico con el caso de ese Jones preguntando a las grandes mentes del Universo Marvel como Reed Richards, Hank Pym, Bestia… por qué nunca, en sus grandes y milagrosas investigaciones, se han centrado en la cura del cáncer, una enfermedad que se lleva a tantísimas personas. Una reflexión posmoderna en el cómic de superhéroes que sitúa esta obra como uno de los grandes puntos de inflexión del enfoque de Starlin sobre el universo cósmico.
El guion de Jim Starlin, sin caer en la frivolidad, regala docenas de grandes momentos en sus setenta y dos páginas que tratan sobre un hecho tan humano como es el final de la vida y, aunque el dibujo se caracteriza por el toque de Starlin (cierta desproporción, caras similares), no deja de ser uno de esos cómics que debe formar parte de nuestra tebeoteca. No destacan solo esos momentos para la lágrima, sino también esas últimas páginas de experimentación y metáfora donde Marvel se enfrenta una última vez a Thanos y, junto a la Muerte, comprende cuál es final de la aventura. Es uno de esos cómics que puedes leer con quince años y volver a leerlo con treinta o más y seguir hallando significados y otras capas de lectura que aportan nuestras existencias a las obras artísticas de las que gozamos.
La muerte del Capitán Marvel ha contado con diversas ediciones entre las que podemos destacar la hecha por Panini en 2018, de tapa dura, que incluye como extras algunas páginas previas de Starlin y un prólogo que nos enmarca esta historia, firmado por Eduardo de Salazar.
Al final, todos moriremos, como el Capitán Marvel, pero nosotros hemos de elegir cómo afrontamos esa última gran batalla.
«La muerte nunca es fácil. Hay que ganársela. La vida misma no es nada más que el primer paso hacia la eternidad, y hay que ganárselo. Tu tiempo ha terminado. Tu destino está sellado. Así es el principio. Así es el fin. Mira tu pasado y sé fiel testigo de la mortal cosecha que has sembrado», Thanos.
La muerte del Capitán Marvel quedará para siempre en la historia del cómic. Fuente. |
Y además es un personaje que murió definitivamente. Nunca fue revivido.
ResponderEliminarMe molestó algo de la película de Carol Danvers, que omite injustamente a este personaje.
¿La Señora muerte aparece en la viñeta, junto a Thanos?
¡Sí, lo es! ¡Gracias por el comentario!
Eliminar