Gloria Fuertes: homenaje

El programa La mitad invisible le dedicó un capítulo a Gloria Fuertes que es más que recomendable. Fuente: RTVE.

"El poeta debe ser un hombre muy culto, pero que no se le note".

Gloria Fuertes.

 

Hoy hubiese cumplido años Gloria Fuertes. En España se la recuerda sobre todo por los cuentos y poemas que dedicaba a los más pequeños. En Estados Unidos, se estudia el resto de su trabajo. Somos como somos o, mejor dicho, semos como semos.

Cada cierto tiempo, aparece un señoro diciendo que Gloria Fuertes era una mala escritora, una señora que hacía cancioncillas para niños y que deberíamos dedicar más tiempo a alabar a señoros que se van a fumar su purito con el resto de las camarillas literarias de chupópteros (o directamente, mamones) de este país. Bueno, en la vida siempre debe haber alguien que se equivoque, de lo contrario la vida sería insoportable sin gente que hiciera el ridículo y más siendo un señoro. 

Pero esto va sobre Gloria Fuertes, no sobre señoros. Que los dioses me libren de lo contrario.

Diré sobre ella que he enganchado a más estudiantes con su poesía que con otros clásicos. He hablado mucho de su vida con chavales de 4º ESO, Bachillerato o incluso con los de primero de la ESO, que acababan recitándome el poema de El espantapájaros de Gloria Fuertes, el ejemplo con el que solemos hablar de poesía. Solo por eso, ya merece mi agradecimiento.

Fuertes siempre ha conseguido conmoverme con sus versos y me asombra con su originalidad, alejada de lo que muchos critican. Ella sabía en qué mundo jugaba y aquellos que apreciamos el juego, apreciamos su obra.

Que la eternidad sea una buena compañera contigo, maestra.



Publicar un comentario

0 Comentarios