23 de mayo de 2016

Críticas de cómics: The Sandman. Volumen 1: Sueño de Neil Gaiman

"Mr. Sandman, bring me a dream
Make her cutest that I've ever seen [...]"

Seguro que conoces esa canción con docenas de versiones. Es la más adecuada para empezar con la primera reseña de esta nueva sección. Porque si no pediste una de cine ni otra de libros, tampoco has pedido ésta, pero la vas a tener...

Críticas de cómics:

SANDMAN de Neil Gaiman. Volumen 1: Sueño

Sueño y Muerte, dos hermanos. Fuente.

"Preguntáoslo todos... ¿Qué poder tendría el infierno si los aquí encerrados no pudiesen soñar con el cielo?"- Sandman.

"¿Qué pasaría si tu hermana mayor fuese la Muerte?"

Me encanta esta pregunta para comenzar este post.

A principios de los ochenta, Neil Gaiman era un periodista freelance hasta que entrevistó a Alan Moore, famoso guionista de cómics como V de Vendetta, Watchmen... Neil Gaiman siempre quiso ser escritor, pero algo que le permitía el periodismo era hacer preguntas y descubrir métodos de trabajo de otros artistas. De ahí que le preguntase a Moore cómo se hacía el guion de un cómic y este respondiese cómo los hacía él. Esa charla cambiaría la vida de Gaiman, que quiso volver a ser escritor y se pondría a ello, interesándose en el mundillo del tebeo. Sería en él donde haría una de sus obras más celebradas: The Sandman. ¿Qué más podemos hacer que seguir descubriendo uno de los mejores tebeos de todos los tiempos?

¿Cuál es el argumento de The Sandman? No podemos resumir una obra llena de tantos matices, pero podemos intentar daros un par de pistas. Es una historia sobre las historias. Es una historia sobre los sueños. Es una historia sobre una familia desestructurada (¿las hay de otro estilo?), pero no son una familia corriente: son los Eternos, una especie de divinidades, hermanos y hermanas que representan sus nombres: Destino, Muerte, Delirio, Desespero, Deseo, Destrucción y Sueño. La obra, como imaginaréis, se centra en este último, el pensativo y solemne Morfeo (o Sandman), quien hace que soñemos y en cómo, después de su ausencia y cautiverio, regresa a su reino, destrozado, teniendo que aprender de nuevo quién se supone que es. A su vez, el mundo de comienzos de los ´90 verá cómo el camino de los Eternos se cruzan constantemente con ellos y, pese a estar anclado en el Universo DC (Superman, Batman, Linterna Verde, Wonder Woman...), se mueve con la parte de Vértigo, dedicada a un lector más adulto (ahí está Constantine), aunque aún así podemos disfrutar de algún cameo como el del Detective Marciano, pero debe quedar claro que este no es un cómic de superhéroes. Es algo más.



The Sandman empieza con El sueño de los justos, un número donde descubrimos cómo una orden de magos de principios del siglo XX (al estilo de Aleister Crowley) intentan atrapar a la Muerte para convertirse en inmortales. Sin embargo, cometen un error en su rito y convocan a nada más y nada menos que al hermano de Muerte: Sueño, Morfeo. Durante su cautiverio, el Príncipe de las Historias, despojado de sus poderes, hará frente a los humanos mientras el tiempo pasa y él toma su poder.

En los siguientes números (Anfitriones imperfectos, ... Sueña conmigo, Una esperanza en el infierno, Pasajeros, 24 horas, Ruido y furia), Morfeo regresa al Reino del Sueño, su reino, donde reconstruirá su dañado imperio mientras es acompañado por súbditos como Lucien, Caín o Abel. Morfeo emprende entonces un viaje para recuperar sus objetos de poder perdidos: una bolsa con la arena de sus sueños, el rubí del sueño y su yelmo. 

Esa búsqueda le llevará a toparse con el hechicero inglés Constantine, que crease su amigo Alan Moore, en una espeluznante historia donde la gente no se vuelve adicta a la droga, sino al sueño. A continuación, Morfeo se atreve a viajar hasta el infierno para recuperar su yelmo y allí no solo hará frente a docenas de demonios, sino al propio Lucifer, en un número épico. Y, a continuación, hará frente a John Dee, un villano que ha utilizado el rubí para ser un psicópata huido de Arkham Asylum y que se transforma en un monstruo que quizás Morfeo no pueda vencer. Ese encuentro nos deja con un número magistral, 24 horas, digno de una película de terror.

Dañado por su aventura, sintiéndose débil y vulnerable, Morfeo comienza el número El sonido de sus alas, el octavo número donde la serie remontó y se convirtió en un éxito, gracias, en parte, a presentar a Muerte. A través de ese número, Morfeo recuerda el valor de su poder y lo que supone su destino, algo que no puede dejar de lado.

A continuación, tenemos el número Historias en la Arena, que cuenta con el pasado de Morfeo y cómo una humana le quiso y se maldijo a sí misma por tal hecho, siendo la explicación de aquel espíritu al que Sandman veía en el infierno cuando visitó a Lucifer.

Uno de los números más terroríficos. Fuente.
Después de ese número, viene La casa de Muñecas, donde conocemos a Deseo, la hermana de Morfeo, pero también a otros personajes, como su melliza Desespero, o a la joven Rose, destinada a tener un poder que va más allá de cualquier pensamiento corriente. Curiosamente, es en esos números donde aparecen muchos elementos que finalizarán la serie mucho tiempo después, como las Benévolas o Hippolyta Hall.

Después, volvemos al pasado, en Hombres de Fortuna, número en el cual conocemos a uno de los grandes "amigos" de Sandman, un inmortal con el que se encuentra siempre en la misma taberna y que sirve para que William Shakespeare tenga su primer cameo en la serie.

Por no olvidar que, cuando volvemos al presente, tenemos Coleccionistas, uno de esos episodios de The Sandman basados en una idea estupenda: una convención de asesinos en serie en la cual conoceremos al Corintio, un villano surgido de las manos de Morfeo. Y donde Rose y su destino empiezan a aclararse en el final de un tomo donde quedan claros muchos de los elementos del cómic.

La magnífica edición de The Sandman.
Fuente.
Como veis, en el primer volumen, dedicado a Sueño, empezamos a conocer a su extraña familia (sus hermanos, los Eternos) y al propio personaje, que demuestra ser algo más que enigmático y, aunque lo oculte, humano. Morfeo mantiene un rictus serio, meditabundo, dolido, pero es algo más y, al final, debe aprender algo importante: el valor del cambio. A lo largo de la historia nos cruzamos con grandes amigos y crueles asesinos y pesadillas, vagamos por el mundo onírico, hasta finalmente encontrarnos con verdades... o con la simpática Muerte, hermana mayor de Morfeo, en uno de los mejores números de los dieciséis que componen la edición: el octavo concretamente, terminando el primer arco.

Sobre Muerte, muchos lectores esperaban que fuese una figura oscura y cadavérica, un monstruo, pero resultó ser una chica simpática, la cual conoceríamos al final de nuestros días y de la que nos enamoraríamos tanto, que no querríamos dejarla y por eso moriría. Esa es la idea de Gaiman y el autor consiguió que nos enamorásemos de ella. Hacer un breve inciso para preguntaros si recordáis dos relatos aparecidos hace un tiempo en el blog estaban dedicados al personaje, siendo mi homenaje a Neil Gaiman, los tenéis, por curiosidad, en los siguientes enlaces: La cita a ciegas a la que nadie puede faltar y Sé cuándo voy a morir. Centrándonos en el personaje de Muerte, os recomiendo dos pequeñas novelas gráficas dirigidas al personaje escritas por Gaiman: Muerte: el alto coste de la vida y Muerte: lo mejor de tu vida. Dos grandes obras sobre este personaje que podría decir que es uno de los que más fans ha enamorado.

Regresando al tema de The Sandman propiamente dicho, deciros que es un tebeo adictivo, que el lector no puede parar de leer porque ya se ha embarcado en una aventura que va más allá de cualquier imaginación salvo la de Gaiman y compañía. Recuerdo que lo leí en 2010, durante los exámenes del segundo cuatrimestre de la carrera de periodismo y que eso retraso mi banquete voraz de The Sandman, aunque cada noche tenía mi ración leyendo uno de sus números y llegué a hacer un examen en la primera convocatoria solo para terminar cuanto antes y seguir con la tragedia de Morfeo. Y es que todos necesitamos que el Rey del Sueño nos arroje arena sobre el rostro, sobre los ojos, para que podamos soñar cuando estamos dormidos. No es extraño que, una vez comenzamos su lectura, nuestros sueños sean incluso más extraños.


¿Defectos? ¿Y si os dijera que por ahora no pillo ninguno? Quizás, el ritmo decae un poco en el segundo arco: La Casa de Muñecas, pero sigue siendo una buenísima obra, una de esas grandes obras maestras, desde el inicio, que nos presenta a personajes únicos que se libran de las modas y los estereotipos. Gaiman tiene el donde narrar cuentos y que los personajes que circulan por ellos, en su fantasía urbana, sean humanos y creíbles incluso cuando no son humanos y son increíbles.

A su vez, The Sandman es una obra indispensable para cualquier lector o no de tebeos, una novela gráfica o cómic que todos deberíamos leer alguna vez, porque va más allá de lo que la gente suele pensar que es un cómic. The Sandman no son batallitas superheroicas, villanos de opereta y tramas insufribles, The Sandman es imaginación, cultura, magia. Quizás si más gente vagase por los sueños de Sandman, se quitarían tantos prejuicios hacia el mundo del tebeo, siempre tan, injustamente, estigmatizado por algunos. ¿No es literatura, acaso? Emociona y sobrecoge con cada una de sus palabras, y la cultura aparece, incluso de forma literal, como es el caso de William Shakeaspeare o G. K. Chesterton, personajes en la obra. Tal vez, lo mejor es que no necesita ser literatura, sino que se enorgullece de ser cómic.

Sobre el apartado del dibujo y el color, que cuenta con varios y destacados dibujantes y coloristas, deciros que consigue transmitir el aire que la obra necesita en la mayoría de los casos, dejando momentos grabados en tu retina por mucho tiempo. Algunas de las ilustraciones parece que directamente surgen de nuestras pesadillas, como el trabajo del cocreador Sam Kieth o Mark Dringerberg.

Morfeo desafía a Lucifer en el infierno. Comparativa de ediciones. Fuente.
Planeta DeAgostini recogió la serie en un formato de lujo poco tiempo antes de que perdiese los derechos de publicación de DC y Vértigo en España. Esta publicación constó de siete tomos (uno por cada uno de los eternos), llenos de extras y de un acabado perfecto, donde se recoge toda la historia del Príncipe de las Historias. El precio, unos 35€, puede asustaros un poco, pero valió la pena, en serio. Creedme. También hubo otras ediciones en cartoné que recogían menos números y eran más baratas, pero, a la larga, al ir comprando cada una, os venía costando tanto como el tomo.

En definitiva, os recomiendo, cuando podáis, haceros con el primer volumen de The Sandman: Sueño y estad atentos, porque, a partir de ahora, os convertiréis en onironautas en busca de nuevas historias.

The Sandman posee un arranque excepcional, que consigue ir más allá cuando más se aleja de las buenas dosis de La Cosa del Pantano de Alan Moore y el rigor del universo DC; triunfó cuando Gaiman se liberó y contó todo lo que quería contar. De lo mejor que leerás en muchísimo tiempo. ¿A qué estáis esperando para que Mr. Sandman os traiga un sueño?

  • Entrada publicada originalmente el 19/09/2010.

12 comentarios:

  1. Hey de nuevo señor!

    Este comic mola mucho! Tengo que reconocerlo! La verdad es que es bastante raruno, pero me sorprende como una persona puede crear algo asi tan molon, deberia haber estado muy inspirado el Gaiman al escribir este comic!


    ME gusta muchiisimo el personaje de Sandman, es supermisterioso y de repente te aparece con su casco (o lo que sea...) y la verdad es que sorprende!

    Despues hay otro tipo de personaje, que está realmente loco y da muy mal rollo, pero la verdad es que mola...

    Y despues MUERTE! Me encanta Muerte, su ropa y su maquillaje y su forma de ser tan feliz y extrañamente extraña para ser la muerte! Y me encantaron tb los comics sobre muerte que comentas en tu critica!

    Y la verdad es que pensandolo, mientras me estaba leyendo el comic tuve muchos sueños, aunque yo suelo tener sueños raros...

    La cancion de Mr. Sandman me gusta, Y la verdad es que pensandolo, mientras me estaba leyendo el comic tuve muchos sueños, aunque yo suelo tener sueños raros...

    La cancion de Mr. Sandman me gusta, Mr. Sandman, bring me a dream(8), que las tas que cantan a mi me parecen tuos por la voz, pero bueno... Jeje

    Pues eso, que muchiiisimas gracas por prestarmelo,me gustó muchiisimo y estoy con ganas de leerme el siguiente supertomo molon!

    Y la nota que yo le pondría, pues un 9! Tengo que leerme el resto de los tomos para ver como sigue y termina!

    Pues bueno, comic muy molon y muy recomendable que puede leer todo el mundo, hasta la gente que no lee comics^^

    Bueno, suerte y pasalo bien! Animo con lo de Burton! Hasta pronto!

    Elsbeth Silsby.

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    1. Hola, Els

      Sí, estoy respondiendo un comentario de 2010 en 2012. Cosas que pasan. Mira, ya la precuela de "The Sandman" ha servido para algo.

      Quien no haya soñado mientras leía Sandman no sabe lo que es en realidad leer Sandman jeje

      Mis personajes favoritos son los dos que citas, aunque Delirio y Destrucción también me caían bastante bien.

      La canción mola, el tebeo mola y sí, tengo que dejarte el resto xD

      Gracias por tu comentario y disculpas por responderlo tantísimo tiempo después.

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  2. Totalmente enter sandman, en argentina hay poco registro de estos comics,... de niños nos asustaban con el legendario hombre de la bolsa, viejo de aspecto vagabundo que nos llevaria en su bolsa hacia in lugar oscuro..tambien con la llorona de similar

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    1. Las historias de terror alimentan Sandman con la fuerza que solo las historias son capaces. Te recomiendo el cómic. Muchas gracias por tu comentario y disculpa por tardar tanto en responder. Un saludo.

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  3. Totalmente enter sandman, en argentina hay poco registro de estos comics,... de niños nos asustaban con el legendario hombre de la bolsa, viejo de aspecto vagabundo que nos llevaria en su bolsa hacia in lugar oscuro..tambien con la llorona de similar

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    1. Disfruta de The Sandman. Hay pocos cómics como este.
      Saludos y gracias por el comentario.

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  4. ¿Por donde empezar?
    Me gusta la música. Muy acorde. Enter Sandman podría representar lo oscuro que hay en esas historias, incluso los integrantes de Metallica podrían parecerse a magos que quieren atrapar a Muerte, atrapando a Sueño.

    Tiene bastante de motivador que Neil Gaiman haya tenido un referente, motivador para que se convierta en escritor. Nada menos que Alan Moore.
    Es un hallazgo lo del Sueño como hermano menor de la Muerte, una idea que se ha planteado, tanto que se habla de sueño eterno cuando no hay un despertar. Y que sea atrapado por error. Es un buen comienzo. Con una búsqueda que incluye a John Constantine, considerado un detective de lo oculto. Y lo de esa enamorada del personaje.

    Hay una mención a un experto en villanos. Shakespeare que escribió sobre Macbeth, un villano que confío demasiado en que no podía ser vencido por alguien dado a luz por una mujer.

    La idea de la muerte como una mujer atractiva ha aparecido en diversas ficciones.
    La dama del alba, obra de teatro de Alejandro Casona, muestra una muerte bella y pálida, que se siente sola, porque no puede ser alcanzada por los hombres que la desean como a una mujer. Y se siente culpable al dejar ciego a un hombre, al besarlo en los ojos.

    Es un hallazgo más esta versión de la Muerte, que creo que una camarera inspiró.
    Es interesante que aparezca como una mujer atractiva y hasta simpática. Me dan curiosidad esos dos volumenes sobre ella.

    Aplausos para este entrada.

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    1. Esa canción de Metallica es una de las que más me gusta del grupo y creo que le sentaba bastante bien al cómic. La puse en su día y creo que he decidido no cambiarla porque capta bien parte del cómic.

      En cuanto al encuentro de Moore y Gaiman, hubiese estado bien estar presentes. Pocas veces, se puede asistir al encuentro de dos genios.

      Me apunto La dama del alba para una futura lectura. Gracias por mencionarla. No la conocía.

      En cuanto al cómic, recomendado queda. Espero que puedas leerlo. Merece y mucho la pena.

      ¡Saludos y gracias por el comentario, como siempre!

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  5. He llegado a tu blog completamente de casualidad, empujado un poquito por Demiurgo, y no he querido perder la oportunidad de dejarte un comentario diciendote que tienes toda la razón y que es una de las mejores historias -ya sea en cómic o libro- que he tenído la gran suerte de leer. Una maravilla de cabo a rabo, salvo por el dibujo del tomo 9 si quieres mi opinión.

    ¿Has leído la secuela que se publicó el año pasado? También de Gaiman, obvio.

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    1. Gracias por pasarte, Holden, y a Demiurgo por recomendar el blog. Es genial poder leer vuestros comentarios y conocer a otros lectores que se han embarcado en el mundo de los sueños de Morfeo y sus hermanos los Eternos.

      El dibujo del tomo 9 creo que es el de Las Benévolas, ¿puede ser? En ese caso, sí, resulta chocante por su ruptura. El siguiente arco, El velatorio, en cambio, me parece de una belleza impactante.

      Y sí, hace unas semanas terminé Obertura. Mi intención es comentar las miniseries de Muerte y Obertura junto a los dos últimos volúmenes si puedo sacar tiempo de donde sea. ^^

      Por cierto, he leído tu post sobre El Libro de la Selva y tu ranking de historias protagonizadas por mujeres, entre las cuales está Carpe Jugulum, y me han gustado mucho. Ya sigo tu blog.

      ¡Muchas gracias por tu comentario! ¡Un saludo enorme!

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  6. Yo colecciono versiones de Mr. Sandman, aquí te dejo el enlace de una que me gusta mucho, aunque puede que ya la conozcas:

    https://www.youtube.com/watch?v=EfQPr6GChC8

    El primer tomo de Sandman significó mucho para mí, reúne todas las cosas que me gustan con una atmósfera de melancolía que se ajusta bastante a mi sentir de aquella época.

    Este volumen funciona a modo de basamento de una mitología y un universo que se expande.

    Voy bastante retrasada con las críticas de Sandman, pero me ha encantado leerte hablando de Gaiman y Morfeo :)

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    1. ¡Ah! La versión de Blind Guardian... (L) Una de mis viejas conocidas y una de mis favoritas. Muchísimas gracias por recordármela. También me he acordado de lo mucho que escuché el disco que el grupo dedicó a la obra de Tolkien. Son geniales.

      La melancolía y la tristeza pueden ser, a veces, curadas o comprendidas por las obras que escribimos, leemos y soñamos. A mí Sandman también me ayudó (y me ayuda) bastante.

      No te preocupes con las críticas, como si quieres leerlas solo hasta donde has llegado o cuando acabes de leer The Sandman. ¡Aquí van a seguir! No creo que las quite de repente, jeje.

      ¡Muchísimas gracias!

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Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

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