Muerte: El alto coste de la vida, ¿tiene sentido la muerte?

Detalle de la portada de Dave McKean sobre Muerte: El alto coste de la vida. Fuente.
“Os equivocáis en lo que no es una buena razón para partir tan joven. O sea, nada tiene sentido. Y si no tiene sentido, te da igual estar muerto o no. A nadie le va a importar una mierda”-Sexton.

La Muerte como una joven de la que te enamorarías. Esta idea tan romántica de Neil Gaiman supuso uno de los aciertos de la serie The Sandman. Desde que se presentó al personaje en la serie, su aparición supuso un triunfo entre los lectores, que reclamaron ver en más ocasiones a esa chica simpática, de ropa negra y sonrisa eterna, que era Muerte. Convertida, por tanto, en uno de los personajes favoritos de los seguidores (y de su autor), Vértigo y Neil Gaiman no tardaron en hacer dos miniseries sobre el personaje.

Muerte, la protagonista de la miniserie. Fuente.

Los que aman a Muerte

Muerte: El alto coste de la vida tiene como contexto un día especial para Muerte. Una vez cada mucho tiempo, la realidad se configura para que Muerte pueda ser humana y recordar qué es lo importante de la vida y qué significa su función para el mundo. O esa es la historia que se ha decidido creer una adolescente llamada Didi, que acaba de perder a su familia y se cree la Muerte.

Sexton y Muerte se cruzan. Fuente.
Pero nuestro protagonista es Sexton, un joven que no encuentra sentido a la vida y quiere suicidarse. Y al intentarlo en un vertedero, conoce a Didi, que afirma ser la Muerte. Juntos (y sin querer), emprenden un viaje por toda la ciudad tras cruzarse con personajes tan variopintos como Hettie la Loca, que le reclama a la Muerte que encuentre su corazón (el cual decidió esconder de la Muerte y, ahora, tampoco es capaz de encontrarlo ella). Pero, por el camino, un sombrío hechicero busca aprovechar ese día para tomar el control sobre la muerte y la vida. Y en ese contexto, Sexton debe aprender que la vida es algo más que eso que pasa mientras respiras.

El alto coste de la vida es uno de esos cómics que merecen la pena ser descubiertos por el lector. Es una aventura, una pequeña travesía, pero también es un relato sobre el valor de seguir existiendo, la muerte y todo lo que hay por el camino. También es un cómic que retrata acertadamente la confusión y el caos de la adolescencia, cuando muchos jóvenes solo hallan un camino y es el suicidio. Y aborda además algo crucial como es la importancia de vivir y morir. A destacar esa hermosa escena donde Didi dice adiós en la fuente o la interesante relación entre pesimista Sexton y la irremediablemente optimista Muerte.

Muerte y su redención. Fuente.
El equipo que llevó a cabo la serie estuvo formado por Neil Gaiman, Dave McKean, Chris Bachalo y Mark Buckingham. Gaiman cumpliría gratamente como autor, siendo una de sus historias más conocidas incluso para los que no han leído The Sandman. Por su parte, Dave McKean demostraría una vez más su talento en las portadas. En la tarea de la ilustración Chris Bachalo y Mark Buckingham compondrían un mundo oscuro, cercano al nuestro, donde lo cotidiano puede cambiar de golpe y donde todo es posible en su oscuridad.

También vale la pena la introducción de la amiga de Neil Gaiman y famosa cantante Tory Amos, donde refleja varios de sus pensamientos sobre la muerte y el famoso personaje de Gaiman.


Muerte y el símbolo de
lo más importante del universo.
Fuente.
Este volumen incluye la historia corta Muerte habla sobre la vida, donde se habla del uso del condón y otras prácticas para evitar el SIDA. Incluye cameo de Constantine. Y un plátano. Es un pequeño cómic que sirve para concienciar al lector, por tanto, siempre merece ser descubierto y es un acierto que el mundo de las viñetas toque este tema.

Comentar que esta serie, por cierto, sirve como buen introducción al universo de Sandman e incluso independiente a este, ya que, como fue en mi caso, comencé por estos números y fueron los que me impulsaron a leer la que puede considerarse como la magna obra de Gaiman.

Añadir como curiosidad que el propio Neil Gaiman trabajó en la posibilidad de llevar esta historia a la gran pantalla, dirigida por él, pero, hasta la fecha, no ha vuelto a saberse más del proyecto salvo que Guillermo del Toro estaría involucrado como productor y que Gaiman visitó el rodaje de Hellboy II para aprender más sobre cómo realizar una película. Finalmente, parece que el proyecto se encuentra parado indefinidamente.


Muerte: El alto precio de la vida sirve para conocer al personaje de Muerte de The Sandman, pero también para algo más importante, aprender por qué merece la pena que sigamos respirando. Y eso se agradece.

Muerte siempre estará ahí. Fuente.

5 comentarios:

  1. Creo que me gusta el pelo renegrido de las mujeres hermosas. Y este es el caso de esta versión de Muerte, una mujer de un atractivo poco común, morocha, de pelo renegrido.
    Es un hallazgo lo de que un día cada tanto tiempo sea humana. Y que alguien pretenda aprovechar eso. ¿Que habría pasado si hubiera tenido éxito ese plan de atraparla, que se menciona en el principio de la serie de Sandman?
    Me gusta eso de que se encuentre con un personaje que quiere secundarse.

    Interesante para empezar con estas historias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, es una miniserie que sirve para adentrarse en este mundo creado por Neil Gaiman, así que no dejes perder la oportunidad de leer esta obra si te es posible. Muchos empezamos por aquí.

      ¡Gracias por tu comentario! ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Uno de mis favoritos. Y por tu nick, otro de mis preferidos de Neil Gaiman es: ¿Qué le pasó al cruzado enmascarado?, un homenaje perfecto para Bats.

      Eliminar
    2. Esa es una auténtica obra maestra

      Eliminar

Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sobre el blog

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenece a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Muchas gracias.

Carlos J. Eguren. Con la tecnología de Blogger.