12 de mayo de 2016

Los personajes que te hablan, según Crimson Peak

“THOMAS: Este tipo Cavendish... Tu héroe... Hay una oscuridad en él. Me gusta. ¿Llega hasta el final?
EDITH: Depende totalmente de él.
THOMAS: ¿Qué quieres decir?
EDITH: Bueno, los personajes te hablan. Te transforman. Ellos toman decisiones.
THOMAS: Decisiones.
EDITH: En cuanto a quiénes se volverán”.

Thomas y Edith. Fuente.
Puede que Crimson Peak no sea la mejor película de Guillermo del Toro, pero deja un diálogo como este en su guion, en el cuento gótico que cuenta, que considero que no solo refleja lo que tiene que vivir el personaje de Thomas, sino lo que supone también escribir.

No será la primera vez que lo cuento, aunque sé de personas que no lo creen, pero los personajes viven más allá de sus autores, toman sus decisiones y sorprenden por ser simulacros de vida casi perfectos.

Los personajes deciden quiénes serán, pero muchas cosas más. Y, a veces, ni siquiera nosotros mismos podemos luchar contra ello.

6 comentarios:

  1. Lo más interesante que la protagonista sea una escritora, que parece que pasa todo como si estuviera documentandose para un libro. Una escritora, que además tiene muy claro los mecanismos de la escritura.
    Y además hay una mención a Arthur Conan Doyle, que no me parece casual.

    Buena película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El apellido del personaje tampoco lo es, ;) Guillermo del Toro hace un montón de guiños en esta película a sus cuentos góticos favoritos y creo que, sin ser una mala cinta, aunque tampoco siendo la mejor, deja algunas cosas interesantes como esta.

      Muchas gracias por tu comentario. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. No me hables de esa pelicula porque me dan ganas de matar a Del Toro por ese final de #$?%&@... Aunque te apoyo en cuanto a la cita. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía por el post, seguramente no es la mejor cinta de Guillermo del Toro y uno de los problemas es el final. Sigo prefiriendo otras cintas del director, como El laberinto del fauno.

      No obstante, me alegro de no ser el único autor al que sus personajes se le rebelan, jeje

      Muchísimas gracias por tu comentario, ¡saludos!

      Eliminar
  3. Sé que a muchos no es la película que más os gusta de Guillermo del Toro; en cambio, es una de mis favoritas, quizá fue por el momento en el que la vi, por las circunstancias, pero logró llegarme. Y seguro que uno de los motivos son diálogos como el que has rescatado. Me gusta mucho la lucha de Edith por la publicación, por ser reconocida como autora en un mundo de hombres y los continuos guiños a Conan Doyle o Mary Shelley.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído a muchas personas que no les gustó y a mí, sin ser de mis favoritas, sí posee algunas de mis debilidades, como las que mencionas con el tema de que la protagonista sea una escritora.

      Creo que es un cuento gótico que incluye todos esos temas que hicieron grandes a este tipo de obras que no deberían perderse.

      Y es que Guillermo del Toro, en el fondo, es uno de nosotros. ^^

      ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.