“Las victorias gloriosas inspiran grandes canciones, Yarvi, pero las victorias sin gloria son igual de buenas una vez que los bardos han terminado con ellas. Las derrotas gloriosas, en cambio, son solo derrotas”.
JOE ABERCROMBIE,
Medio Rey.
Fuente. |
Sigo rescatando fantásticas citas de Medio Rey justo cuando he terminado la lectura de otra novela de su autor Joe Abercrombie: La voz de las espadas (de la que también os aseguro que extraeré un par de citas para que veáis la calidad de este escritor). Si sabéis de mi ritmo de lectura a paso de tortuga, el hecho de haber terminado en el mismo mes un libro de unas trescientas páginas y otro de unas setecientas cuarenta ya hacen de mí que me sienta bastante satisfecho (conociéndome...); además, delata mucho de mi nivel de enganche.
En este caso, este fragmento podría ser un buen resumen de la actitud de Joe Abercrombie y la llamada fantasía negra o fantasía oscura, que sitúa a personajes muy humanos y situaciones tristemente reales en panoramas de fantasía.
Sin duda, un motivo más para descubrir la obra de este fantástico juntaletras.
Uno de mis escritores favoritos, Abercrombie merecería aún más reconocimiento. Y a la velocidad que escribe, nadie se quejaría de su ritmo XD.
ResponderEliminarSin duda, se está ganando ese reconocimiento ahora, por su calidad y por lo prolífico que es. Como me comentaron por Twitter, a este hombre no hay que suplicarle una siguiente entrega, como a Martin, Abercrombie es el primero que la entrega sin rechistar. Esperemos que siga así mucho tiempo, porque no creo equivocarme si digo que es una de las promesas del género fantástico. ¡Gracias por el comentario!
EliminarPara mí, nada tiene que envidiarle a otros contemporáneos, desde que lo descubrí, hace algunos años, me convertí en seguidor suyo ipso-facto. Además, tiene algo que me gusta, que es que se centra sobre todo en los personajes (y yo tiendo a darle mucha importancia a eso). Y de nada, aunque creo que no había comentado antes, hace algún tiempo que sigo tu blog, siempre escribes cosas interesantes
EliminarSin duda, los personajes de Abercrombie son geniales, ya sea con Yarvi o Glokta pasando por Nada o Bayaz, porque es lo bueno de este autor: te crees a estos tipos porque son imperfectos y demuestran que la fantasía no debe relegarse a una serie de estereotipos ya más que quemados.
EliminarYo he empezado a leer este año a Abercrombie, por ahora Medio Rey y La voz de las espadas. Ahora iré a por Brandon Sanderson y Elantris, que me lo ha prestado un amigo y aún no he leído nada de Sanderson, pero vaya, que más pronto que tarde voy a regresar a Abercrombie lo daría casi por un hecho. :D
Y me alegro de que te guste el blog, es un placer poder hablar de todas estas cosas con gente que es seguidora del género.
No he leído nada de esos dos autores, pero de Sanderson he visto buenas opiniones, así que también acabaré leyéndolo. Un placer leerte y gracias por hacerme cas
EliminarGracias, Ángel. Ya me comentarás qué te parece Sanderson si al final lees algo suyo. Parece que entre Abercrombie y él hay esperanza para el género fantástico. :D
EliminarEs una pasada, a mi los tres libros, me han encantado, me los lei seguiditos, algun ire a por las expansiones.
ResponderEliminarel "problema" de los libros de Abercrombie es su capacidad para enganchar y hacer que nos leamos 700 pags como quien se lee 10 :)
Eliminary escribe rapido, no como alguien que yo me se que tiene una gran saga y tarda siglos.
Eliminarjaja adivino a quién te refieres y sí, creo que muchos deberían aprender de la rigurosidad de Abercrombie para sacar sus libros.
EliminarMe gusta mucho la fantasía oscura y como ya sabes tengo varios libros de Abercrombie en mi lista esperando a que se llenen las arcas ;)
ResponderEliminarEn el monográfico del que te hablé comentaban que durante el Celsius le preguntaron qué le gustaba leer y respondió que apenas leía ficción o fantasía, que lo suyo eran tratados y ensayos sobre guerra, historia... tipo la obra de Sun Tzu.
A mí personalmente me gusta leer de todo.
Cuando has hablado de cómo pone personajes en situaciones reales y tristes en mundos fantásticos, no he podido evitar recordar esa anécdota :)
Sí, he estado viendo a Abercrombie en la charla que dio en el Celsus junto a Sanderson y Rothfuss. Tengo que compartirla algún día por aquí. Es interesante que Abercrombie no peque como lector asiduo del género, aunque he visto que es un gran aficionado a los videojuegos y la escena final de La voz de las espadas (o mejor dicho, una pequeña pelea final por la ciudad) me ha evocado a alguno de mis videojuegos preferidos. Es interesante observar cómo se nutre la ficción.
EliminarYa me contarás cuando leas algo de Abercrombie. Espero que te guste. Muchísimas gracias, Ana :)