16 de enero de 2016

RETO DEL JUNTALETRAS: Crear una playlist para tu historia


La inspiración es importante a la hora de escribir nuestras historias, pero más importante aún es la persistencia a la hora de seguir tecleando, el no quedarnos a medias. Invertir tiempo en una gran historia conlleva intentar aunar todo lo bueno de uno mismo para teclear hasta la palabra "fin"... Y no siempre es tan fácil.

A la hora de concebir nuestras novelas o relatos, muchas veces podemos naufragar en insumergibles golpes de melancolía o carencia de fortaleza para concluir nuestra obra. De ahí que, si la guía visual era importante para "ver" nuestro mundo, sea también crucial alimentar la llama que nos haga seguir tecleando. Y uno de mis trucos en este apartado son las playlist de música.



¿Por qué hacer una playlist?


Me encanta la música. Tengo un par de estilos favoritos (rock, punk...), varios grupos que no dejo de escuchar (My Chemical Romance, Nirvana, Florence + The Machine...), compositores de bandas sonoras (John Williams, Alexandre Desplat, Howard Shore...) y canciones que siempre rondan mi mente. Sin música, respirar sería un silencio demasiado grave.

De ahí que, de un modo algo absurdo, desde que era adolescente, pensase que el hecho de escuchar música transmitía emociones a lo que escribía. Por eso, siempre que escribo, lo hago con buena música a tope y creo una playlist para cada historia. 

Una playlist me ayuda, entre otras cosas, a:
  • Concebir el mundo de mi historia.
  • Encontrar canciones para mis personajes.
  • Crear una banda sonora para los capítulos
  • Encontrarle un tono a la historia. 
  • Pasármelo bien.
  • Descubrir nuevas canciones.

¿Lo mejor? Es un buen truco para terminar la novela.

La Historia (mi primera playlist)


En su día, en torno a 2008-2009, cuando escribí La Historia (esa inmensa mole de más de tres mil páginas que espera ser publicada algún día), la pensé como una especie de musical cinematográfico. Luego, por su extensión y por mi vocación, decidí transformarla en una inmensa novela con canciones en cada capítulo. 

Más tarde, dándome cuenta de que no funcionaba con la música por escrito y que los derechos de autor son los derechos de autor, decidí eliminarlas, pero la influencia de escribir con música La Historia me hizo que cada nueva novela tenga una lista de canciones que no paro de escuchar, como esta que forma parte de esa lista: Welcome to the Black Parade de My Chemical Romance.

La música de Hollow Hallows


Esto me ha pasado también con Hollow Hallows, mi novela publicada a finales del año pasado y que contaba, entre los textos exclusivos, con una inmensa playlist de todas las canciones que había escuchado. 

Esa música conformó mi visión de los personajes, los acontecimientos, el ritmo e hizo que la novela tuviese la estructura y la forma que al final estuvo. Por eso, hay muchas canciones que, cuando escucho ahora, me recuerdan a Hollow Hallows, como es el caso de esta canción Happy Birthday (A death in the family), que formó parte de la banda sonora de la novela.

M is for Magic


Y ahora, que estoy con M is for Magic entre otros proyectos, concebir una playlist se confirma como un buen método para continuar la historia. En esta ocasión, he utilizado mucha música de bandas sonoras, pero también algunos temas con parte vocal como este Drag Me to the Grave de Black Veil Brides. Gracias a este tipo de cosas, me vuelvo a enamorar de este argumento y sigo tecleando.


Playlist contra el bloqueo artístico


Cuando me bloqueé con Las Chicas Steampunk, lo primero que hice a la hora de retornar a su reescritura fue conformar una lista de canciones que no dejar de escuchar hasta terminarla y eso hice (ahora espero que este truco me funcione con M is for Magic). Este Doomsday de Murray Gold, que forma parte de la banda sonora de Doctor Who, no sabéis cuánto ayudó con mis Chicas Steampunk.


¿Cómo se hace una playlist?


Lo importante: hazlo como quieras y pásalo bien.

En mi caso, suelo hacer la playlist mientras creo la guía visual, pero sigo añadiéndole canciones (e incluso le quito) mientras escribo o corrijo.

Casi cualquier programa de reproducción musical como los que te vienen con sistemas operativos como Windows o el iTunes tienen la funcionalidad de crear playlist, aunque otra forma de hacerlo es también mediante servicios como Spotify, donde además puedes escuchar más música que aún no has escuchado a partir de tus gustos. No está mal, ¿no?

¿Y vosotros? ¿Hacéis una playlist para vuestras historias? Si es así, no dudéis en pasármela.

Entradas relacionadas del reto en otros blogs:

8 comentarios:

  1. No hago playlist, pero sí que escucho música escribiendo en más de una ocasión. O escucho música que me gusta, o a veces escucho algo en concreto porque noto que va bien con la historia que escribo en ese momento. De todas formas nunca he sido muy aficionado a la música.

    Y ya que va de música el asunto, recientemente he estado jugando al profesor Layto y, entre otras cosas interesantes, son juegos que tienen una maravillosa banda sonora; aquí un ejemplo:
    https://www.youtube.com/watch?v=9JorCQ_Cvo8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, más o menos, hacemos lo mismo solo que en vez de organizar en una playlist, lo haces más "a tu aire" por así decirlo, ¿no? :D

      Buen aporte el de la banda sonora. Debo decir que muchos videojuegos tienen bandas sonoras impresionantes y autores profesionales las suelen escuchar a la hora de escribir sus novelas también.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. A veces la música me inspira, pero no he llegado a lo del playlist.
    Te recomiendo a No lo soporto. Tal vez pueda inspirarte.
    Saludos.

    PD: Vi es especial de navidad de Doctor Who. Con posibilidad de equivocarme, no me agrada River Song, me resulta un tanto irritante. Por lo menos no me agrada tanto como Rose Tyler o Clara Oswald.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que aunque ahora pusieran al mejor compañero de todos los tiempos, Steven Moffat y su cansancio podría hacer que lo odiásemos con terrible facilidad.

      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Vaya qué organización. La verdad, suena interesante todo esto, aunque nunca lo hice para escribir XD Dejo mi entrada: http://sonandounodetussuenos.blogspot.com.ar/2016/01/juntaletras-listas-de-reproduccion.html

    ¡Cuidate!

    Bye!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por el comentario y por pasarme la entrada! Es genial poder hablar de escribir, pero también es estupendo poder hablar de música. :)

      Eliminar
  4. No puedo escribir sin música, es como si me faltase algo. Incluso a veces acabo incluyendo canciones dentro de la narración, que mis personajes escuchan, o que son importantes para ellos, es como otra forma de crear un universo paralelo. Después esas canciones se convierten en inolvidables para mí en muchos aspectos.

    Yo me creo listas de reproducción en el repoductor del pc y suelo escoger las canciones dependiendo de la temática.
    Por ejemplo en "Susurros en Sachsenhausen", me pasé escuchando la Lista de Schindler, una sola canción de Trivium y otra de Arch Enemy durante toda la escritura.

    No soy nadie sin música!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues nos parecemos mucho entonces a la hora de escribir, Rebeka! La música significa mucho para mí también y creo que muchos de mis personajes tienen cierto gusto musical acorde con el mío. Lo más "extraño" que he hecho ha sido incluir a algún personaje que le gustaban grupos o cantantes que a mí, personalmente, no me agradan demasiado.

      Gracias por el apunte sobre Susurros en Sachsenhausen, creo que es una buena forma de captar la atmósfera de aquello que querías contar y como bien dices, no somos nadie sin la música :D

      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.