4 de enero de 2016

¿Cuándo se publica Winds of Winter? O esperando Vientos de Invierno...

Fuente.
Juego de Tronos Winds of Winter
Fuente.
Se acerca el invierno... Pero no Vientos de invierno.

Ya está, se ha cumplido el temor de muchos seguidores: George R.R. Martin confirmó con esta entrada de su blog que la nueva entrega de Canción de Fuego y Hielo: Vientos de Infierno no llegaría a las estanterías antes del estreno de la sexta temporada (que tocará tramas de ese volumen) de Juego de Tronos a la cadena HBO. Y muchos de sus lectores se han enfadado, considerándolo una falta de respeto.

Cuando se estrenó la serie de Juego de Tronos, los seguidores de los libros sabían que iban con una ventaja considerable al haberse leído ya los primeros volúmenes de la serie. Ahora, la serie se ha adelantado a los libros y, por primera vez, puede que la adaptación vaya más allá de la obra original y los seguidores reciban algún que otro spoiler.

Muchos, sin embargo, esperaban que Martin publicase su nueva entrega antes de que HBO estrenase la sexta temporada, pero George R.R. Martin reconoce que, para haber sido así, debería haber entregado su manuscrito en Halloween del pasado 2015 (sí, la fecha también guarda su ironía), pero no pudo hacerlo.


George R.R. Martin, ¿culpable?


Martin se culpa a sí mismo de la tardanza y saltarse los plazos de entrega, a la vez que intenta calmar las aguas diciendo que él mismo ha visto adaptaciones antes de terminar de leer los originales (pone de ejemplo Jonathan Strange and míster Norrell, su adaptación y el libro). El crítico y estudiante de cine Pedro de Mercader opina lo siguiente al respecto:
"Ya sabemos hace tiempo que Martin tarda en escribir, se toma el tiempo necesario (e incluso más). No me sorprende. Es más, casi me parece cómico. 
Considero que es preferible que se tarde lo que sea, a sacar un producto al que le falte un hervor, lo cual resultaría insatisfactorio para el lector. Siempre es mejor esperar más... Una vez publicado, si resulta algo malo, sí que es irreversible". 
Lo que muchos pensamos sin duda de este tema es lo que ya afirma el compañero: más vale esperar un poco más, que tener un producto hecho con prisas. Esa ha sido siempre la idea que ha expuesto el autor Patrick Rothfuss, escritor de El nombre del viento, a la hora de tardar en entregar (y escribir) el último volumen de su trilogía: quiere un libro perfecto y tardará lo que haga falta para ello. Algo que se espera de Martin, aunque quizás, visto su ritmo, desespere a los lectores más entusiasmados con Poniente.


¿Cuánto puede tardar un escritor en acabar su novela?


Leyendo algunos apuntes interesantes:

  • Nabokov tardó cinco años en acabar Lolita.
  • Tolkien tardó más de diez años en escribir El Señor de los Anillos (aunque se publicó solo cuando estaba terminado porque Tolkien lo escribió como uno solo).
  • J.K. Rowling tardó nueve años en terminar Harry Potter.

Martin lleva más tiempo (el primer volumen se publicó en 1996, aunque empezó mucho antes a escribirlo). Hay que entender la dimensión de su obra (sus tramas, su caos...), eso sí, incluso en ese momento en que algunos sienten que hay fans que viven más en Poniente que el propio autor, cuyo ritmo se ha vuelto más lento. En Twitter, me lo comentaba así Unai:
"Que lo que no es normal es su ritmo original, cuatro años en los que se publican los tres primeros libros es una burrada. Aun así, da la sensación de que se le está haciendo muy cuesta arriba terminar su obra, en 16 años ha publicado 2 libros".
Pedro de Mercader también ha expuesto este problema a la hora de trabajar del escritor estadounidense:
"Ahora, que Martin se haya comprometido, y no cumpla un determinado plazo, sí que denota un grado de irresponsabilidad por su parte. Aunque cada escritor tiene su método de funcionar, y tampoco soy nadie para juzgar el suyo. Preocupante es, la edad que tiene y deje inacabada su obra. Aunque dice que tiene un esquema sobre como finalizar, y el final ya lo sabe. Así que, supongo que se podría continuar, en caso de que eso suceda. En todo caso, esperemos que eso no pase". 
Algunos seguidores como Gustavo Martin (y no, no es familia del otro Martin) piensan en otra de las posibilidades que atormenta desde hace años a los lectores: la posibilidad de que el juntaletras fallezca antes de haber tecleado la última palabra del último libro (idea que enfadó al propio George R.R. Martin en una entrevista, como recordaréis, y que comenté aquí), pero que, sin duda, refleja el nivel de pasión que supone la obra del escritor (si tu saga fuese mala, a pocos les importaría si la terminases o no). 
"Por mucho que tarde en escribir Vientos y Sueño, me preocupa más que la palme antes de terminar la saga. Ya le vale, se va a pegar un cuarto de siglo mínimo para escribir los 7 libros. Y en cuanto a la serie, me gustan los dos formatos a pesar de los cambios que haya en la adaptación (con TWD era 100 veces más fácil dejarlo tal cual y en vez de eso consiguieron que la serie me aburriera, pero bueno), y sí, spoilers nos vamos a tragar lo queramos o no".
Martin y su "gesto". Fuente.
Siguiendo esta corriente de resignación, las explicaciones de Martin no han conformado a muchos de sus seguidores, que se quejan de que Martin haga viajes, promociones, entrevistas y demás, en vez de terminar su saga antes de que lo haga la propia serie… Así lo reflejaba la lectora Bárbara García, a través de las redes sociales:
"A mí particularmente no me parece NADA bien. Nunca me ha importado que tarde tanto en escribirlos, la verdad, pero esto me ha parecido ya algo inadmisible. Ahora sí que me parece una falta de respeto a todos sus lectores, que tanto hemos esperado y muchas veces sin decirle nada. De hecho, si lo hacíamos era por las ganas que teníamos de seguir leyéndole, cosa que creo que debería tener en cuenta. Yo no voy a la serie, no quiero spoilers, aunque él haya afirmado que no vaya a haber demasiados, pero de las redes sociales no voy a poder huir. Él mismo se ha cargado su obra, espero que esté contento".

Libros y serie, dos mundos


Los retrasos de George R.R. Martin han sido los que han conducido a esta situación en las que muchos aficionados del libro ya no irán por delante de la serie, sino detrás, y queda saber cuánto de fidelidad o no habrá de la serie hacia esos libros ausentes, según lo que pueda haberles contado Martin a los creadores de la adaptación, David Benioff y D.B. Weiss. No obstante, Pedro de Mercader afirma que los spoilers no son tan preocupantes para él:
"Y los spoilers, no me preocupan. Tengo entendido que tomarán caminos distintos, y de todas maneras, es complementario. Lenguajes diferentes".
Una buena forma de tomar lo que nos contará HBO a partir de abril de 2016 si no hay ningún cambio en su programación. El dibujante Borja Carcayú opina lo mismo en este sentido en cuanto a los cambios de la serie:
"Tengo entendido que va a haber una escisión entre libro y serie. Ya las dos últimas temporadas diferían bastante de la obra original y al parecer a partir de la siguiente temporada "volará libre" y contará otra historia para, precisamente, no estropear la experiencia de los libros. (y también como estrategia comercial, si ya se sabe el final, el público lector quedará reducido a los incondicionales)".
Otro de los argumentos de Martin para calmar a las hordas de fans de su obra es que la serie ha cambiado cosas importantes (quiénes mueren, qué personajes desaparecen…), con lo que al final recibiremos dos historias con elementos comunes, pero puede que argumento final diferente. Un caso que muchos considerarán único, aunque a mí me recuerda a AkiraOtomo empezó el manga, realizó la adaptación al anime y al final terminó el manga cambiando bastantes cosas del argumento.

Siguiendo con lo comentado, huir de las redes sociales, hoy, parece casi imposible. Internet es oscuro y está lleno de spoilers, que podríamos decir al estilo de cierta hechicera del dios de la luz. Sin ir más lejos, yo mismo he recibido, a través de memes y comentarios, spoilers de todas las temporadas de Juego de Tronos. Pese a eso, el impacto al verlo sigue siendo sorprendente, pero se reduce gran parte de la sorpresa y la carga dramática de la propia obra. Queda el debate de hasta cuándo es admisible un spoiler o no y la educación, la ignorancia o la falta de indulgencia de los que ametrallan con spoilers.

De todos modos, se nos plantea otra interesante cuestión en relación a todo esto: ¿y si los lectores de la saga se cansan y terminan abandonando? Antonio Gálvez pone hincapié en ello:
"¿Personalmente? No voy a exigir, pero si cuando se publique, pues yo paso del libro, tampoco lo veria raro xD Es decir, entre la serie, y la multitud de opciones de ocio, no es descartable que muchos dejen de lado la saga".
Todos somos en este punto el "amo" de Sherezade, esperando la próxima gran historia que nos haga soñar, mientras la "torturamos" para que nos relate otra que le permita vivir un día más. O así es como lo podemos llegar a ver si nos ponemos románticos con la idea.

Otra alternativa. Fuente.

El artista como máquina

Martin podría quedarse en casa las veinticuatro horas, pero esas entrevistas y giras (aunque él las disfrute) son también parte del proceso de venta de sus libros y es una persona que, si lo desea, puede hacer lo que quiera, porque es un ser vivo. Aunque él es el primero que reconoce que nunca ha sido muy fiel a los deadline ni cuando era periodista, lo que puede enfadar más si cabe al público.

Neil Gaiman, en un post en 2009, defendió a Martin desde su postura como autor que llevó una serie como con cierta rigurosidad en las entregas The Sandman solo porque en esa época era adicto al trabajo y reconoce que él también ha incumplido con plazos de entrega. El autor de El océano al final del camino subraya la idea de lo importante que es para un autor cargar las pilas y tener una serie de vivencias que alimenten su método de escritura siempre dentro de sus necesidades. Y recalca la idea de que los escritores no pertenecen a sus lectores:
"George R.R. Martin no es tu puta. 
Esto es algo útil que hay que saber, quizás algo útil en el punto en que tú te encuentras a ti mismo pensando que posiblemente George, es, ciertamente, tu puta, y debería estar ahí fuera tecleando lo que tú quieres leer ahora mismo. 
Las personas no son máquinas. Los escritores y los artistas no son máquinas". 
Entonces, ¿qué podemos hacer o qué vamos a hacer (como si hubiera otra oportunidad)? Canción de Fuego y Hielo es una historia bastante grande... Si prefieres terminar los libros, espera a que salgan. Si quieres ver la serie, sigue. Si no quieres que te spoileen los libros, no veas la serie y huye de las redes sociales. Si te encanta tanto ese mundo, relee los libros o ve de nuevo la serie desde el principio. Si quieres también puedes coger otro libro y leerlo y disfrutarlo como la primera vez que leíste el primer ejemplar de esta célebre saga. Hay multitud de obras esperándote y los próximos libros de Martin también. No es una situación deseable, no es la que nos merecemos, pero es la que tenemos.

Leer es disfrutar, pero ¿qué supone una saga para un escritor y su lector? Lo empezamos a vislumbrar en temas como este y en la larga noche que precederá a la publicación de este penúltimo volumen de la saga.

Ánimo, compañeros lectores. Hay futuro más allá del invierno.

Ánimo, Martin. Tienes una guerra abierta.

Fuente.

Muchísimas gracias a todas las personas que habéis colaborado con este post, porque sin duda lo habéis hecho mucho mejor de lo que era al principio, debido a que habéis añadido importantes puntos de vista. Esperemos que George R.R. Martin pueda entregarnos el desenlace que muchos rogamos. ¡Gracias!

6 comentarios:

  1. Personalmente, este tema no me quita el sueño, el primer libro estaba muy bien, pero tanto Juego de Tronos aquí, y allí y allá ha conseguido que lo tenga aborrecido. Si continuo leyendo los libros será dentro de muchos años; la serie vi la primera temporada y algunas escenas de sexo me parecieron gratuitas y sin venir a cuento, y no vi más capítulos.

    Muchos hemos visto antes una adaptación que el original. Deberían preocuparse más de que lo hagan bien (tanto libros como serie) que de otra cosa; aunque sí que es verdad que Martin parece que está tardando lo suyo, a lo mejor tiene algún problema para terminar la historia...

    "Si tu saga fuese mala, a pocos les importaría si la terminases o no" Según, hay cosas muy populares con calidad cuestionable. Sobre los spoilers e internet, lo que hace falta es que la gente tenga mejor educación, en lugar de arruinarle el factor sorpresa al resto. Hace poco me metí en un chat en el que hablaban de las precuelas de Star Wars, con algunos spoilers incluidos, y yo les dije “Venga sí, spoilead a las personas que quieran verlas” y uno de ellos me soltó que tiempo había tenido yo de haberlas visto, como echándome la culpa a mí, ni que la gente naciese habiendo visto cualquier película, por famosa que sea. Tontos como ese fastidian mucho, hay personas que no se les mete en la cabeza que es mejor ver una película a que te la cuenten.

    Cuando me estaba poniendo al día con Doctor Who me encontré con algún que otro spoiler, y recientemente me he cruzado con cosas de la serie clásica que hubiese preferido descubrir viéndola, y con los cómics de Hellboy también me ha sucedido alguna vez. Y aunque luego lo leas, o lo veas y te guste, la sorpresa se ha ido, es como ver una película por segunda vez, ya sabes lo que pasa, pero aquí la diferencia es que la primera vez ha sido un capullo que te ha destripado la historia.

    Y hay que tener algo de paciencia con las historias que tardan en publicarse, pero hoy en día estamos como muy acostumbrados a la inmediatez (o lo parece).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, hay que tener en cuenta que hay gente que pasa de las series y pasa de los libros por el hecho de que parece haberse convertido en una moda.

      Sobre las adaptaciones antes que el original, el ejemplo que me viene a la mente es Akira.

      Buen apunte en cuanto a la gente que pide el final de las sagas... Digamos que mejor o peor, al menos demuestra que la saga ha llamado a un público.

      Sobre los spoilers, por todo lo que cuentas (más alguna experiencia personal mía que podría añadir al saco), considero que estamos en la era dorada del destripe a mansalva, lo que hace que intente huir lo máximo posible de las redes sociales y de este tipo de conductas. Luego, no me extraña que me consideren asocial.

      En cuanto al tema de la inmediatez, es lo que le está, desde mi punto de vista, quitándole la gracia a muchas cosas. Sin ir más lejos, siempre he considerado que los blogs son lugares mejores para compartir ideas que las redes sociales.

      Muchas gracias por tu comentario y tus reflexiones.

      Eliminar
  2. Pertenezco al grupo que ha conocido esta saga gracias a la serie, así que no me molesta especialmente que el libro vaya a salir después de que la sexta temporada se estrene más allá de las ganas que le tengo a Winds.

    Como fan de los libros, preferiré siempre la calidad sobre cualquier cosa. No cuesta nada esperar unos meses más (hay quienes esperaron años, después de todo) y tener entre manos el material que el autor considera óptimo antes que una basura entregada a toda prisa por culpa de las presiones de la editorial.

    Eso sí, me parece que si las giras y las entrevistas le quitan tanto tiempo y eso le ''molesta'', debería reducirlas o renunciar a ellas del todo. Sus libros no eran tan conocidos antes de la serie, y en mi opinión una serie de tal parangón es toda la publicidad que un libro necesita y un autor sueña. Además, como he leído por ahí, su edad y salud son una gran preocupación. Tanto viaje no puede ser bueno.

    Y ya que estamos hablando de su edad, creo que todas esas personas que se quejan de que se ha ''vendido'' y que por ello debe aguantarse, deberían recordar que la serie es nuestro seguro más o menos fiable para conocer el final de la historia si este señor la palma.

    Además, que se pongan en la piel de Martín. No es una historia donde Manolito conoce a Juanita y se enamoran y se casan y tienen tropecientos hijos.

    No, de eso nada señores. Esta saga es un soberano monstruo. Un libro normal y sencillo ya requiere un esfuerzo considerable y lágrimas de sangre, pero Canción de hielo y fuego con sus múltiples narradores, su rica mitología, y tantísimas tramas, es la clase de libro que merece TODO el tiempo que sea necesario, y me alegra que Martin haya asumido su falta y sobre todo que se haya plantado. Calidad antes que rapidez, sí señor.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aporte, creo que indagas en un punto muy relevante para mí.

      Sobre el libro y la velocidad de publicación (lo de no entregar lo primero que salga del teclado), otro ejemplo estaría en que el jefazo de HBO ha reconocido recientemente que no tomaron una buena decisión cuando presionaron al creador de True Detective para sacar la nueva temporada más rápido de lo esperado. Creo que es igual con Martin, si se le presiona para que escriba lo primero que le salga, aunque no esté satisfecho, quizás obtengamos una obra de la que ni él ni nosotros nos sentamos complacidos.

      Estoy, por lo tanto, completamente de acuerdo en todo lo que dices en tu comentario. Siento que es mejor esperar en este punto que exigirle que acelere para nada. Martin es un escritor de una edad y sabe lo que hace (o eso espero). Así que estaremos pendientes de ese último peldaño hasta el final. Imagino, eso sí, que nunca volverá a escribir una saga tras esto.

      Gracias por el comentario, un saludo.

      Eliminar
  3. Lo que conozco es la serie.
    Puedo entender a Martin. Seguramente lo entiende Neil Gaiman, que es un notable autor. Escribir implica todo un esfuerzo de inspiracion, manejo de tramas. Hay que tener en cuenta que hay una multitud de personajes, cuyas historias se entrelazan. Y que hay que preparar sorpresas, para que el lector no se vea venir lo que va a suceder.
    Lo que le reprocha esa lectora no tiene sentido, si ve la serie tal vez conozca lo que va pasar en el libro. Es inevitable que pase eso o lo inverso, conocer una temporada luego de los libros. Y leer un libro va más allá de saber que va a pasar en la historia. Es leer como está escrito, las descripciones, todo lo que implica escribir. Creo que esa lectora tiene poca idea de lo que significar leer un libro. O si ya nadie leería El Quijote, que termina con la muerte del personaje.

    Y es injusto reprocharle que viaje. Vaya saber si en los viajes no surgen las ideas que le faltan. La inspiración es algo misterioso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante y lo crucial siempre, en estos temas, es respetar las opiniones ajenas incluidas las de la lectora a la que citas. Ella está en su correcta posición de pensar que Martin ha echado a perder su saga por no haber entregado el volumen antes de la aparición de la nueva temporada que destripará parte de lo que ocurrirá en ese libro aún pendiente, por mucho que cambie o no.

      La inspiración viene de muchos sitios, sin duda, pero la seriedad y el compromiso de uno solo: de nosotros mismos.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.