20 de enero de 2016

El Escuadrón Suicida, cuando los villanos son héroes


¿Qué es un héroe? Podemos imaginarlo. ¿Y un villano? Tenemos alguna idea… Pero ¿y si los villanos fueran los peores héroes? ¿Y si todo fuera un poco más relativista? ¿Por qué sacrificar a nuestros héroes en misiones para salvar el mundo y que nos comprometen con nuestros malos actos cuando podemos acudir a la escoria, a los villanos, que tienen el poder suficiente, pero son también igual de prescindibles si caen en la batalla? El Escuadrón Suicida podría ser todo esto si tenemos en cuenta el resurgimiento del equipo por parte de John Ostrander en los ´80 y los últimos años tras el reinicio de DC. 

Ahora llega la película. Y es que hasta con un tráiler que sirve de presentación de la película que adapta el cómic de DC tenemos algunas cosillas que pensar. No solo el tono macarra remarcado por el fantástico temazo de Queen: Bohemiam Rhapsody, sino por el ambiente que parece que impregnará toda la película y que algunos han comparado con Guardianes de la Galaxia. Si bien los Guardianes son los protagonistas de mi película favorita de Marvel, creo que, aunque el Escuadrón Suicida tendrá humor, parece ser algo más oscura en su concepción o eso ha querido su director David Ayer. 



Póster de la película animada
Asalto a Arkham.
No miento si digo que esta película me llama más que la mayoría de las próximas adaptaciones de cómics que van a estrenarse. Si bien siempre hará ilusión ver a la Liga de la Justicia o los Vengadores en el cine, quizás echamos de menos también ver a los malos tipos teniendo algo de metraje propio. 

 Parece que hay guion, que hay buenos personajes, un buen reparto donde brillan estrellas como Jared Leto (el Jóker), Margot Robbie (Harley Quinn), Will Smith (Deadshot), Viola Davis (Amanda Waller)… Queda por saber qué licencias se habrán tomado con los personajes (muchos temen por el Jóker y por Harley; a mí, por ahora, me han convencido) y mi gran miedo es saber si no me habré spoileado ya esta película cuando vi la cinta animada Asalto a Arkham, que tiene algunas líneas muy similares a las que parece que narra esta adaptación fílmica del Escuadrón Suicida (o el Task Force X de Amanda Waller).



Pósters del Jóker, Harley y la Encantadora.

¿Moda o género?

El cine de superhéroes continúa con su avalancha de títulos entre lo que podría ser un género cinematográfico híbrido o una moda de la que hay que disfrutar mientras aguante. 

Slipknot, Rick Flag y Killer Croc cuentan también con su póster.

Dentro del mismo especial televisivo presentado por Geoff Johns y Kevin Smith, se han presentado avances de Batman V Superman: Dawn of Justice, Wonder Woman y concept arts de la futura La Liga de la Justicia, donde hemos visto un poco más de Aquaman y, por primera vez, cómo quiere DC que luzcan Cyborg y Flash (echo de menos al Detective Marciano y a Green Arrow, eso sí).

El futuro Flash. Fuente.

La Liga de la Justicia. Fuente.
Concept art de Cyborg. Fuente.


Nuestros héroes villanos. Fuente.
Y aunque un servidor no huye de todas estas propuestas ni el intento de DC de vender sus futuras películas (como ya hizo en su día Marvel y sigue haciéndolo), la cinta por la que he apostado es por el Escuadrón Suicida. Al menos, con la aparición de un antihéroe como Masacre (Deadpool) muy pronto por la gran pantalla y el Escuadrón Suicida parece que dispondremos de algunas propuestas alejadas de la típica línea argumental de las adaptaciones de superhéroes a la gran pantalla. 

 Y es que es hora de seguir ampliando el espectro que tenemos en el universo del cómic, donde héroes sin mácula como Superman cohabitan con otros más oscuros como Batman, sin olvidar el lado mágico de personajes como Constantine, la space opera de Green Lantern, las aventuras casi míticas de Wonder Woman o los villanos metidos a héroes de este Escuadrón Suicida. 

Esperemos que DC haya despertado realmente y para bien de su letargo.

2 comentarios:

  1. Me reconozco fan de Green Lantern.

    Creo que hay buenas ideas para hacer adaptaciones, buenas historias, recursos para filmarlas. Y es interesante lo de Escuadrón Suicida, que hemos visto en otra versión, en Arroa.
    A lo mejor hay algo peor que esos villanos, son esos personajes humanos utilizando a villanos, bajo su poder. ¿Es ético disponer de la vida de un villano, para combatir al mal? Es una pregunta que hace interesantes a esas ficciones.

    Harley es un personaje que se hizo popular cuando surgió, y tiene una interesante personificación. ¿Que locura tiene una mujer que se enamora del Joker?

    Promete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, la gran pregunta que surge es la de esa Amanda Waller y esos personajes condenados que se nos presentan. ¿Hasta dónde llega la humanidad de los que encomiendan dicha misión?

      Lo bueno de Harley Quinn es que demostró también que una adaptación de un personaje (Batman TAS) podía crear un personaje como ella, haciéndolo tan popular, que luego fue trasladado a los cómics. La saga de videojuegos Arkham y las últimas versiones de ellas, la han convertido ya en un icono para muchos. A ver qué tal la de la película.

      Gracias por el comentario.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.