“El supuesto mundillo literario es 1% literario y 99% mundillo. Uno entra en él, insisto, porque no tiene más remedio, porque quien tiene remedio, no entra”.
Os dejo la entrevista a este autor que me descubrió en mi adolescencia que las historias de misterio valían la pena (adoro Marina, La sombra del viento, El príncipe de la niebla y El juego del ángel). Es de hace un tiempo (bastante tiempo, vale, pero...). No creo que haya caducado su mensaje ni la situación haya variado demasiado en general; para mí sí, en 2008 estaba alejado del mundillo literario, pero ahora, en 2015, digamos que prefiero pasar más tiempo escribiendo que soportando al escritor con ínfulas, al adulador de turno que lleva la sonrisa en la cara y el puñal en la espalda, al juntaletras que se cree el nuevo mesías de un género, al falso que habla de admiración cuando solo espera su provecho, al tipo que se dedica a pregonar en las redes sociales en vez de ponerse a escribir y ser un poco menos arrogante, al ser que se cree por encima de los demás por haber publicado un libro, al engendro que se pone nombres falsos para dejar comentarios hirientes en los blogs de aquellos a los que no les ha gustado su último libro...
Por eso, siempre huyo del mundillo y vuelvo a este blog; por eso siempre vuelvo a escribir lo que me da la gana y hace que este año tenga dos novelas terminadas y muchos proyectos en pie.
Prefiero escribir, tiene un 100% de literario y nada de ese mundillo que no me gusta. Me parece un buen trato.
Mi primer libro de Zafón fue "Marina" me dejó huella, todo ese misterio y la melancolía que me produjo. Después me puse con la "Trilogía de la niebla" y quiero leer más cosas suyas, pero como siempre el dinero y demás avatares de nuestro día a día no me lo han permitido hasta la fecha. Creo que cuando vuelva a él lo haré con "El juego del ángel" leí la sinopsis hace tiempo y me pareció maravilloso.
ResponderEliminarEntiendo muy bien esa cita y lo que comentas acerca del mundillo, es inspirador pasar tiempo y compartir ideas con otros escritores; pero no soporto tener que escuchar las chorradas de cuatro iluminados que se creen con derecho a decidir qué es bueno y qué no en base al esnobismo. Eso sí que no. Gente que pasa más tiempo gritando en las redes y metiéndose en debates hirientes que no llevan a ninguna parte.
Nuestras bitácoras son un remanso de paz, un pedacito de nuestro mundo interior y, junto a nuestros relatos, novelas y demás... son lo que al final vale la pena.
¡Un abrazo!
Si aún no lo has hecho, antes de zambullirte con El juego del ángel, te recomendaría que te leyeses La sombra del viento. Aunque son, más o menos, independientes, creo que La sombra del viento es más redondo en algunos aspectos y te explica mejor esa Barcelona gótica en la que sitúa la acción Carlos Ruiz Zafón. No obstante, El juego del ángel también me gustó bastante, pese a que, quizás, el final es algo precipitado, pero solo por cómo engancha, cómo reflexiona sobre el arte de escribir y demás, creo que es una auténtica joyita. Ya me contarás cuál te lees al final, que siempre es estupendo poder hablar con otro fan de Zafón.
EliminarMe complace saber que también queda gente que prefiere los blogs como remansos de paz y sosiego que redes sociales que no son tan redes y se convierten más en algo que solo se puede describir como un futurible naufragio. Me temo que el esnobismo y el "frikismo" de algunos están llevando al mundillo literario a que sea incluso menos de un uno por ciento lo literario.
Muchas gracias por tu comentario, un placer leerte como siempre, un saludo.
Lo cierto es que tiene bastante razón cuando habla del mundillo literario. Hoy día una cosa es publicar y vender, y otra escribir bien. Las críticas no son siempre objetivas, y hay demasiado amiguismo también. Por eso es mejor centrarse en lo que es verdaderamente importante, que es escribir, y no pensar demasiado en el "y después qué".
ResponderEliminarEstoy completamente de acuerdo. Escribir debería consistir siempre en eso, en escribir, no en preocuparnos en el después, en los amiguismos, las críticas y demás sandeces que plagan ese mundillo. Desde luego, escribir es la cosa con la que mejor me lo paso.
EliminarMuchísimas gracias por tu comentario.