10 de julio de 2015

Sobre el uso de la magia en la literatura, por Terry Pratchett

"El punto clave al que llega cualquiera que escriba sobre la magia (para adultos) es: ¿como asegurarse de que no se utiliza? La capacidad de cambiar el mundo con una palabra es mucho más peligrosa que la energía nuclear. Y por eso mis magos y mis brujas viven en situaciones en las que la posesión de poder mágico es más importante que su uso (lo cual viene a ser el caso con las armas nucleares, también). Las brujas trabajan principalmente de curanderas, parteras y defensoras espirituales de su territorio, mientras que casi todos los magos viven en una sociedad académica en la que la guerra interdepartamental es mucho más divertida que la magia. En cierto sentido, ambos grupos son usuarios mágicos postmodernos: saben lo peligrosa que puede ser la magia y harán casi cualquier cosa para evitar tener que utilizarla. En pocas palabras, ningún autor puede permitirse dejar la magia suelta. Si todo es posible, te quedas sin trama"- TERRY PRATCHETT, en esta entrevista.

Fuente
Estaba leyendo esta entrevista de Terry Pratchett y me topé con la consideración de cómo se debe utilizar la magia en la fantasía (o al menos cómo la usaba él en sus novelas), y la verdad es que me ha gustado, porque lo he estado pensando últimamente. 

Si estáis leyendo Hollow Hallows, os daréis cuenta a qué me refiero con este fragmento y con el uso de la magia o los dones de algunos de sus protagonistas. Hay que tener limitaciones, hay que ponerle la kryptonita a Superman para que sea interesante (aunque luego te viene un gran autor y te puede dar historias estupendas sobre el Hijo de Krypton en las que no hay esa amenaza en el horizonte).

Ahora queda cerrar los hilos y esperar que ninguna palabra resulte ser una bomba atómica que vuele por los aires Hollow Hallows, salvo, quizás, la palabra "fin".

¿Y vosotros? ¿Usáis la magia en vuestros textos? ¿Cómo os gusta leerla en las historias?

Cuidado con la magia, a veces, es real.

6 comentarios:

  1. Ya sabes que adoro la magia todo lo relacionado con el ocultismo, me viene de perlas para mis novelas. Todo personaje ha de tener debilidades, de no ser así perderá el interés.
    Y hablando de magia, por ejemplo en la novela que estoy escribiendo para el NaNo, la protagonista ni siquiera puede utilizar su poder. ¿Puede haber algo más frustrante?

    Me ha encantado esa cita de Terry Pratchett :)

    ¡Abrazos mágicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has pillado el mensaje detrás de estas palabras de Pratchett: la necesidad por saber qué límites establecer en cuanto al uso de la magia que tienen los personajes. Estoy de acuerdo con Pratchett y con lo que has hecho, me parece una idea fantástica y que dará mucho de sí. Te animo con ella, pues los lectores (y yo mismo como lector) me suelen gustar más los personajes imperfectos, que cometen errores y no hallan siempre lo que pretenden.

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. No estoy tan de acuerdo. Un recurso es que haya un ser ambicioso, con complices, que parecen tener el afan de tener poder mágico ilimitado, y mientras lo consiguen, parecen ser más poderosos que el heroe y sus aliados. Pero entonces, surge un personaje que supera su poder y empieza a enfrentar a los villanos, venciendolos provisoriamente hasta que lleguen los enfrentamientos finales. Gandalf el Gris es menos poderoso que Saruman, perdiendo y teniendo que huir. Hasta que se convierte en Gandal el Blanco. Y vence. Hasta que llega la batalla final, que es una distracción para que Frodo destruya el anillo.

    Recurrir a la Kryptonita sería repetido. Y a Superman tiene otras debilidades, como es la magia, argumento que permite que Zatanna se destaque más, lo que es la partida de Justice League Dark,, versión New 52.
    Otro recurso es enfrentarlo a alguien tan astuto y manipulador, con tantos recursos como Lex Luthor. Y a villanos como Bizarro, Doomsday, Zod. Y a un doble de si mismo, cegado por la muerte de su Lois Lane.
    Hablando de New 52, se revela que Batman tiene ocultos valijas con recursos para vencer a sus colegas metahumanos de la Liga de la Justicia. Pero la valija destinada a Wonder Woman está vacía, siendo Superman el único que podría detenerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema al que creo que Pratchett quiere hacer referencia es a la necesidad de incluir obstáculos o limitaciones a algo tan poderoso como la magia. Si los personajes son supremos, como Superman sin kryptonita o un mago demasiado poderoso, la historia pierde el interés porque no hay conflicto. Las novelas, en la mayoría de los casos (puede haber una excepción), necesitan a un personaje que tenga una motivación y un obstáculo que se lo impida. De ahí la importancia de "limitar" algo como la magia, que bien podría hacer que todo volase por los aires en un santiamén; de ahí, el enfoque de Pratchett hacia sus hechiceros y también de ahí el recurso de que Superman tenga enemigos como la kryptonita, la magia, la astucia de Luthor, la sagacidad de Batman...

      Básicamente es eso, ¿tienes seres superpoderosos? Procura que no sean tan superpoderosos como para destruir tu trama jeje

      ¡Gracias por los apuntes y tu comentario!

      Eliminar
  3. Cómo se que sos admirador de Neil Gaiman, te recomiendo esta entrada, de un blog amigo.

    http://ceaa.blogspot.com.ar/2015/07/cuando-bowie-fue-un-personaje-de-comic.html#comment-form

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace.

      El primer boceto de Sandman también era muy Bowie.

      Un saludo y gracias.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.