Crítica de Operación U.N.C.L.E., Guy Ritchie a lo James Bond

 

Operación U.N.C.L.E. fue el intento de relanzar una serie de los '60, que nos dejó una película entretenida y poco más. Fuente.

Qué feliz es Guy Ritchie cuando puede hacer lo que quiere y, cuando no es lo que quiere, al menos le dejan cierta libertad para hacer una gamberrada. Su filmografía se divide entre películas pésimas hechas por encargo (Barridos por la marea, Aladdin), películas hechas por encargo que no están mal (Sherlock Holmes) y películas que realmente quería hacer (The Gentlemen, Snatch). Operación U.N.C.L.E. entra en el segundo espacio: es una película de encargo, el James Bond de la Guerra Fría que haría Ritchie, y no está mal. 

Pese a que la película intenta ser una "buddy movie", siento que Cavill y Hammer no tienen la suficiente química en pantalla y funcionan porque lo "obliga" el guion. Fuente.

Espías en los ‘60

Operación U.N.C.L.E. es la historia de origen (y a la vez, una reinvención) de Los agentes del C.I.P.O.L., serie de espías de los años ’60, que llegó a tener cierto éxito en España y que nos traía algunos de los elementos de James Bond y otras películas de espías al formato televisivo. En ese aspecto, Guy Ritchie decide jugar en la misma época, tanto en la tecnología como en el vestuario, y hacer una serie de guiños y homenajes que no molestan a los que no tienen ni idea de los agentes de U.N.C.L.E., C.I.P.O.L., S.H.I.E.L.D. o tu T.I.A.

Tenemos peleas, persecuciones, fantasmadas y algunas escenas de humor (dos en particular, protagonizadas por Cavill) que hacen que no aburra, aunque el plan final sea más simple que el mecanismo de un cubo (o una ojiva nuclear). El argumento -por llamarlo de alguna manera- es solo una excusa para incluir todas estas cuestiones. Por otra parte, Ritchie nos deja con un par de escenas que nos hacen pensar que realmente le está gustando hacer esta película (esa escena de acción con pantalla dividida), tanto como para decirle al compositor Daniel Pemberton que homenajee constantemente a Ennio Morricone con su partitura, digna de un western a la italiana.

El resultado es que es entretenida en todo momento, tiene algunas escenas de acción muy logradas (sobre todo las persecuciones en coche) y Henry Cavill como Napoleón Solo (el nombre más falso de toda la historia), Elizabeth Debicki como malvada a lo James Bond y Alicia Vikander (como una huidiza alemana) hacen un gran trabajo, mientras que Armie Hammer se esfuerza demasiado en forzar un acento algo ridículo. Jared Harris se siente desaprovechado, como en tantas ocasiones, y Hugh Grant está para reírse de sí mismo.

Los personajes de Operación U.N.C.L.E. de Guy Ritchie. Fuente.

Un trasfondo poco aprovechado

Siempre se considera que Matthew Vaughn es un aprendiz de Guy Ritchie, pero pienso que la atmósfera y el aire de espionaje estaba más conseguido en X-Men: Primera Generación de Vaughn que en Operación U.N.C.L.E., donde solo es un mero escenario, un trasfondo que nunca se aprovecha del todo. Que nadie espere, por tanto, ninguna sensación de auténtico peligro.

Advertencia: hay doblajes de películas que resultan infumables. El caso paradigmático es El resplandor de Stanley Kubrick, que nos demostró que si bien Kubrick era bueno dirigiendo, no era bueno eligiendo actores para el doblaje de sus películas. Otro caso sería Operación U.N.C.L.E., que cuenta con un acento todavía más forzado para el personaje de Ilya Kuryakin y lo mismo ocurre con varios secundarios que parecen doblados por aficionados y nos hacen mirar a otro lado por vergüenza ajena (y cambiar la opción de idioma). Brillante, además, el momento en que se pronuncia «UNCLE» tal y como suena en español para forzar el significado de la organización en nuestro idioma.

En definitiva, Operación U.N.C.L.E. es una película perfecta para desconectar, pasar el rato y pensar que la ficción sesentera, con espías rusos, ingleses y estadounidenses trabajando juntos, siempre será un lugar más adecuado para vivir que uno real donde la constante amenaza de una guerra nuclear podría condenarnos al fin del mundo. De eso va todo, ¿no?

Póster de The Man from U.N.C.L.E. Fuente.

  • Título: The Man From U.N.C.L.E.
  • Año: 2015
  • Duración: 116 min.
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Guy Ritchie
  • Guion: Guy Ritchie, Lionel Wigram (Serie de TV: Sam Rolfe)
  • Música: Daniel Pemberton
  • Fotografía: John Mathieson
  • Reparto: Henry Cavill, Armie Hammer, Alicia Vikander, Elizabeth Debicki, Hugh Grant, Jared Harris, Luca Calvani, Sylvester Groth.
  • Género: Acción. Thriller. Espionaje.
  • Sinopsis: Guerra fría, años 60. Narra las aventuras de dos agentes secretos que se parecen más de lo que creen: Napoleon Solo, de la CIA, e Illya Kuryakin, del KGB. Ambos se ven obligados a olvidar sus diferencias y formar un equipo cuya misión será poner fin a una misteriosa organización criminal internacional que pretende desestabilizar el frágil equilibrio de poder provocado por la proliferación de las armas nucleares. La hija de un científico alemán desaparecido es la clave para infiltrarse en la organización, encontrar al científico y evitar una catástrofe mundial. (FILMAFFINITY)
Calificación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Sobre el blog

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenece a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Muchas gracias.

Carlos J. Eguren. Con la tecnología de Blogger.