21 de julio de 2020

Preguntas y respuestas sobre el Omniverso de Carlos J. Eguren

EL NACIMIENTO DE OMNIVERSO

Hace un par de días, hablé sobre cómo la Saga Devon Crawford se rebautizaba o se incluía como parte de mis libros de Omniverso. En este post, resolveré algunas dudas y hablaré un poco más de lo que implica.

¿QUÉ ES UN OMNIVERSO?

Un conjunto de multiversos, universos, mundos paralelos y mucho más. Me encanta la palabra (gracias a Els por recordármela y proponérmela) y, sinceramente, soy de Letras, así que os recomiendo esta lectura.

¿TODAS LAS OBRAS QUE FORMEN PARTE DEL OMNIVERSO SERÁN DE UN MISMO GÉNERO?

No. Hollow Hallows era terror con algo de fantasía, Devon Crawford y los Guardianes del Infinito era fantasía urbana, El Tiempo del Príncipe Pálido era terror y aventuras, La Eternidad del Infinito mezclaba fantasía, aventuras, comedia… Y las próximas obras serán de distintos géneros, como se verá en la colección de relatos Historias de la Máquina del Caos, marcados, sobre todo, por la fantasía y la ciencia ficción.

¿TODAS ESTARÁN ORIENTADAS A UN MISMO PÚBLICO?

No. Habrá obras para un público más adulto y otro más juvenil. No creo demasiado en un tipo de público concreto, pero sé que Hollow Hallows es una novela orientada a un público un poco mayor que otras de mis historias. Esto es relativo. A los chavales del instituto les encantaba y eso que no es una de esas novelas que consideremos que deban ser leídas por chavales… pero ¿quién sabe qué debemos leer y cuándo?
No obstante, otras que estoy escribiendo son claramente más adultas y sombrías que todas las publicadas hasta ahora.

¿HABRÁ DIVERSAS “SAGAS”?

Me gusta compararlo con Mundodisco de Terry Pratchett y sus libros sobre la Guardia, las brujas, la Muerte… Son diferentes hilos conductores o ciclos que pueden leerse independientemente, aunque si se leen todas, se captan muchísimos más matices, pero eso lo elige el lector. Habrá un ciclo dedicado a la Tienda Infinita, pero también otro para los vampiros o los metahumanos, por ejemplo.

¿QUÉ TIENE DE BUENO LA IDEA DEL OMNIVERSO?

Para mí, crear no un mundo, sino un multiverso de posibilidades. Siempre me ha gustado la idea de concebir un gran marco para mis historias y la idea de crear un universo o multiverso compartido me parece fascinante, plagado de oportunidades y posibilidades. La Torre Oscura es uno de mis ejemplos de cómo una saga puede interconectar la obra de un autor (no soy Stephen King ni pretendo emularlo, pero se acerca a mi concepción del Omniverso).

¿DA CONSISTENCIA A LOS GUIÑOS?

Sí. Como universo interconectado, ya hay muchas veces donde he incluido conceptos de una u otra novela en otra obra. En El Tiempo del Príncipe Pálido se menciona a los Hownland de Hollow Hallows, en Devon Crawford y los Guardianes del Infinito se menciona a los vampiros de la saga que no he publicado y en La Eternidad del Infinito llega a mencionarse a Darren Yorke, otro personaje de una historia no publicada. Son pequeños easter eggs que aguardo que os gusten.

¿TENDREMOS ALGO MÁS QUE NOVELAS?

Mi idea es que sí, pero el panorama cultural es desolador. Aparte de novelas, pronto tendremos relatos. En el futuro, me gustaría trabajar el guion, ya sea teatral o cinematográfico. Y me encantan los cómics… Pero son trabajos más complicados porque necesitas contar con otras personas y el panorama cultural es un yermo por diversas circunstancias.

¿CÓMO SE EDITARÁN LOS PRÓXIMOS LIBROS?

Habrá una edición de papel y epub vía Amazon o similares (y me gustaría dejar ejemplares en las bibliotecas) y una versión digital que podéis comprar o podréis leer en diversas plataformas que estime oportunas. Mi idea es persistir en algunas librerías, pero la situación con estas y los irrisorios márgenes de beneficio resulta crítica porque no encuentro el suficiente sostén económico para otras vías vinculadas a la escritura; no obstante, por vuestra comodidad, no es una vía que descarte de modo inminente. El apoyo económico siempre es bien recibido para poder mantener la parte logística de este proyecto (el pago de la corrección, las portadas, la posible web que me gustaría tener…), pero estoy en una fase donde prefiero ser leído. He aceptado que jamás viviré de mis historias, pero sí que viviré por ellas y para contarlas. Temas como la piratería, las descargas y demás no me conciernen en este punto. Doy todas las posibilidades para que mi obra sea leída de un modo legal, justo y equitativo, y esto no hace que sea peor o mejor escritor.

¿ES NECESARIO LEER EL OMNIVERSO SIGUIENDO UN ORDEN CRONOLÓGICO?

No. Hay diversas sagas, historias autoconclusivas y libros más o menos independientes. Puede que, por ejemplo, en el ciclo principal de los vampiros o Devon sí sea necesario, pero eso no quiere decir que debas leer antes Devon que los vampiros (los ciclos son más o menos independientes). Mi idea es que el mundo interconectado nunca sea una carga. Si lo leéis por orden, seguramente captaréis más significados, eso sí.

¿HABRÁ MÁS AUTORES?

Mi idea es poder hacer alguna colección de relatos con otros autores que me han acompañado durante el viaje, pero todavía no hay nada en papel y quedaría saber cómo hacerlo.

¿HABRÁ MEGACROSSOVER EN EL FUTURO?

Un Endgame está descartado. No estoy creando un Universo Marvel. Cada historia tiene un enfoque más o menos distinto. Un personaje puede aparecer en otro ciclo, pero un gran crossover no me encaja. Lo siento.

¿CÓMO APOYAR EL PROYECTO?

Como queríais. Una lectura, un comentario, un voto, que lo compartáis, que lo reseñéis, que compréis una versión epub o física… ya es un apoyo suficiente para este proyecto y lo agradezco infinitamente. Por ejemplo, si queréis reseñar una de mis obras, escribid a omniversolibros@gmail.com y os facilitaremos una copia. Si estudias en un colegio o instituto, pídele a tu profesor leer El Tiempo del Príncipe Pálido y facilitaré copias digitales y me encantaría visitar en físico o digital vuestro centro. Si os gusta una de las historias y la queréis en papel, sois bienvenidos y el precio que cuesta será invertido en futuras historias. Mi idea es llegar a más lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar mediante nick, anónimamente o con tu cuenta de correo o similar. No almacenamos ninguna información.

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenece a Elsbeth Silsby, a partir de Freepik.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

No se recopilan datos de los usuarios. En el formulario de contacto y la newsletter se pide el correo electrónico del usuario solo como forma útil de enviarles una respuesta o el e-mail. Para darse de baja, escriba a elantrodelosvampiros@gmail.com.

Con la tecnología de Blogger.