Si os llama la atención esta película y os gusta Tolkien, mejor que tengáis cuidado... Fuente. |
Acabo de terminar de ver la película Tolkien, el biopic de la vida del escritor que creó la Tierra Media. Supuestamente, al menos, se basa en eso, pero entre invento e invento y no saber bien cómo centrar el argumento ni lo que quiere narrar, hace que un momento muy interesante de uno de los autores con una de las vidas más interesantes del siglo XXI se convierta en un festival del bostezo. Francamente decepcionante.
Cargada de momentos melodramáticos, personajes que olvida por el camino e instantes que cumplen con los típicos clichés de la película biográfica (Tolkien debe ser presentado como un borracho en una escena, ¿por qué no?), el mensaje de los creadores de este film que nos queda es el siguiente: sabemos de Tolkien lo justo y queremos ficcionalizarlo. Pero ¿es entonces Tolkien? ¿Por qué no te inventas a tu propio personaje basándote en el famoso escritor? Habría que añadir que podríamos debatir hasta qué punto es lícito ficcionalizar o tomar licencias dramáticas en un film sobre la vida de alguien, pero mi único comentario es: si lo haces, hazlo bien, por favor. ¿Para qué perder el tiempo inventándote a un Tolkien borracho hablando élfico cuando te olvidas de temas más interesantes como sus estudios lingüísticos, la relación con su tutor, la influencia del cristianismo, su visión de la naturaleza frente al mal que suponía la industrialización, etc. Ni siquiera cuentan el origen de Beren y Lúthien, los apodos de Tolkien y su esposa Edith dentro del mundo de El Señor de los Anillos...
No me extraña que Christopher Tolkien, hijo y guardián del legado de su padre (que se nos fue hace unos meses), dejase claro que ellos (su familia y el Tolkien Estate) no tenían nada que ver con este telefilm de sábado por la tarde que deja regusto a oportunidad perdida.
Eso me lleva de nuevo a la idea de que hay pocas películas biográficas buenas. Seguramente, me quedé con Control, basada en la vida de Ian Curtis y Joy Division (película excelente y deprimente). De lo que estoy seguro es que de jamás me quedaría con Tolkien (la película, al escritor lo adoro).
P.D.: Nunca pensé en titular así una entrada del blog.
Y con las ganas que tenía de ver la película... Lástima...
ResponderEliminarHay otras pelis más interesantes, pero ve la cinta y luego me comentas. A lo mejor es que soy ya un amargado jeje
Eliminar