8 de enero de 2017

Cuentos de hadas y dragones, según G.K. Chesterton

Los dragones son reales. Y, a veces, pueden envolverte en llamas. Imagen de dominio público.
“Los cuentos de hadas superan la realidad no porque nos digan que los dragones existen, sino porque nos dicen que pueden ser vencidos”. 
 G. K. CHESTERTON.

Hace poco, he estado leyendo Coraline de Neil Gaiman, que es una de esas lecturas enriquecedoras de las cuales siempre sacas un montón de cosas (aunque tenga menos de doscientas páginas), y me reencontré con esta cita de G. K. Chesterton con la que se abre la novela. Recordemos que Gaiman es un gran aficionado al escritor de El hombre que fue jueves e incluyó un hermoso homenaje al darle su imagen a uno de los personajes más entrañables de The Sandman. Curiosamente, yo conocí el trabajo de Chesterton gracias a su personaje en la obra de Gaiman, así que aquí, rescatando esta cita ya recuperada por Gaiman, es como si se cerrase un poco el círculo.

Es interesante pensar que en la realidad, en nuestra vida diaria, los monstruos siempre parece que nos derrotarán y acabarán con nosotros, como dragones. Hay bestias como el pesimismo, la desesperanza, el miedo, el pánico escénico, la vergüenza... que pueden anularnos y convertirnos en personas que temen vivir la única vida que les ha tocado. Y son terrores que pueden paralizarnos, dañarnos, dejarnos sin ilusiones, sin esperanzas... Y son reales, peores que los monstruos que encontraréis en este blog, el Antro.

En cambio, la fantasía, la imaginación, es lo que nos salva. Se lo comentaba recientemente a mi pareja: quien niega la capacidad y los dones del género fantástico, está negando su habilidad para imaginar y eso nos impide algo fundamental: escapar del agujero en el que podemos caer. Es decir, desde que el primero de nuestros ancestros salió de una cueva, tuvo que imaginar, que preguntarse cómo sobrevivir, qué eran esas estrellas... Y esa curiosidad, muchas veces, se respondió con la fantasía. Y es lo que ayudó, en parte, a que siguieran vivos (esa bestia se come a otras, ¡podría comerte a ti! Ese "podría" es una posibilidad, es imaginación). Por supuesto, alguien podría decirme ahora que también inventaron los dioses y formas de matarse, pero aunque está bien ser retorcidos, pienso que la imaginación ha dado cosas más buenas que malas, ¿no?

De ahí la importancia de recordar a los dragones, que pueden ser vencidos en los cuentos de hadas, que nuestra realidad también puede ser transformada... y un pequeño consejo: no todos los dragones son monstruos. Algunos pueden convertirse en tus amigos y ¿qué mejor que tener un amigo dragón que te salve en más de una ocasión? 😉

P.D.: En Twitter y en los comentarios de esta entrada, me han comentado que hay un problema con la cita que incluyó Gaiman y se debe a que el escritor citó de memoria dicha frase, con lo cual, esta cita es más del propio Gaiman que de Chesterton. Podéis leer más en el espacio digital del escritor británico y en la entrada que nos comenta el lector Gerard (¡gracias!) en los comentarios. ¡Ups!

6 comentarios:

  1. No conocía la cita, pero es genial * . *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana

      Sale como cita al comienzo de Coraline de Neil Gaiman, que lo conseguí recientemente. Como curiosidad, Chesterton aparece (o alguien similar a él) como personaje en The Sandman.

      Creo que es una gran cita. Ya la robaré cuando escriba algo jajaja

      Gracias por tu comentario, un saludo =)

      Eliminar
    2. La cita es famosa pro que Gaiman le citó de memoria y realmente es algo distinta, lo que da algo de problemas a la hora de acreditarla.
      Lo ha cotnado el varias veces pero aquí hace una recapitulación http://neil-gaiman.tumblr.com/post/101407141743/every-version-of-that-chesterton-quotation-about

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias por el enlace, Gerard. Aquí lo dice: "It’s my fault. When I started writing Coraline, I wrote my version of the quote [from] Tremendous Trifles, meaning to go back later and find the actual quote, as I didn’t own the book, and this was before the Internet. And then ten years went by before I finished the book, and in the meantime I had completely forgotten that the Chesterton quote was mine and not his". Lo agregaré a la entrada.

      ¡Un saludo enorme e infinitas gracias!

      Eliminar
  2. Iba a comentar eso, que en algunas culturas los dragones son sabios, además inmortales. No son monstruos a vencer. Y eso es tan interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todos los monstruos tienen que ser vencidos... Es casi una moraleja. ¡Gracias por tu comentario! ¡Saludos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.