3 de diciembre de 2016

El Reto del Juntaletras: ¿Qué hace que tu héroe lo sea?

El viaje del héroe de Joseph Campbell en un gif. Fuente.

¿Qué hace que nuestro héroe lo sea en nuestra historia si es que acaso hay alguno circulando por nuestras páginas? El viaje del héroe de Joseph Campbell es una de sus claves. El mitólogo estudió diversas leyendas e historias que vinculó a lo largo de varias generaciones y culturas. La lectura de obras así han ayudado a cientos de creadores a concebir sus propias obras, ya sea alejándose (Brandon Sanderson) o acercándose (George Lucas).

En este genial vídeo del TED, podéis ver un interesante repaso por estos conceptos a través de una estupenda animación a modo de sinopsis, que os puede ayudar a concebir a vuestros héroes y vuestros antihéroes de vuestras historias.


Como siempre, también cabe reformular todas estas claves. ¿Por qué tiene que haber un héroe? ¿Por qué tienes que hacer que emprenda un viaje? ¿Cómo es la ruptura de la situación de partida? ¿Cómo es el mentor si es que hace falta? ¿Qué se supone que debe aprender y qué no? ¿Qué significa la aventura para el personaje? ¿Puedes poner otro tipo de pruebas? ¿Cómo es su mundo ordinario? ¿Debe recibir la llamada a la aventura? ¿Debe volver al mundo? 

Mi consejo es que nunca os ciñáis a una "fórmula" ya establecida, pero podéis conocerlas para saber qué queréis sacar de ellas y qué no. Al fin y al cabo, son trucos, pero los artistas, aparte de ilusionistas, deben ser algo más cuando conciben sus mundos y, sobre esos secretos, cada uno tenemos los nuestros.

2 comentarios:

  1. Tal vez tenga personajes propios que se adapten a esas claves, sin que haya sido mi intención.
    Hay un detective de lo oculto, que tal vez haya sido influenciado por su origen. Que debe hacer diversos viajes, para las investigaciones ordenadas para la agencia para la que trabaja. Y tal vez su motivación es evitar que un inocente sea condenado por una falta cometida con recursos para normales.
    Interesante entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pasado siempre marca a los personajes igual que nos marca a nosotros mismos. ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.