29 de noviembre de 2016

Crítica del videojuego: Injustice, God among us: Superman ha muerto y lo he matado yo

No suelo hablar mucho de videojuegos por un motivo u otro. Irónicamente, siempre he intentado hablar de todo lo cultural que me gusta, pero en algunos temas, soy mudo. Es un poco lo que me ocurre con los videojuegos. Este es uno de los pocos textos que he escrito sobre uno, aunque puedo decir que, por suerte, pude mezclarlo con los cómics, que son mi campo preferido en muchos casos para hablar un poco culturalmente. La obra es Injustice. God among us, un videojuego que daría un acertado salto al cómic del que surgen sus personajes (y que contó con el gran Bruno Redondo, al que pude entrevistar y conocer en su día). Espero que lo disfrutéis tanto como yo disfruté jugando con este videojuego y escribiendo esta pieza. Que conste que no he añadido nada nuevo, como la segunda parte que ya se prepara del Injustice, la influencia de las películas o la publicación de la versión para PS4.

Fuente.


¿Qué ocurriría si el mayor superhéroe de todos los tiempos se convirtiese en nuestra mayor amenaza, en el más grande de los supervillanos? Esa es la premisa de Injustice: Gods among us, un videojuego que une a Nether Realm Studios a los hacedores de Mortal Kombat con el Universo DC de superhéroes como Superman o Batman por segunda vez tras Mortal Kombat Vs. DC Universe. 

La gran pregunta que muchos os estaréis haciendo es: "¿un juego de peleas con argumento?" Sí, es posible. Al menos, los autores de Injustice se han esforzado en que el modo historia tenga un par de sorpresas que se amplían con un tebeo que ya está también a la venta en España y que está cosechando buenas críticas. 

La trama es la siguiente: el Jóker provoca la muerte de Lois Lane, embarazada del hijo de Superman. El Último Hijo de Krypton pierde la razón y se convierte en un monstruo, como aquellos a los que antes vencía. De dicha forma, acaba con el Jóker y se autoproclama señor de este nuevo mundo. Wonder Woman, Green Lantern, Shazam y varios superhéroes más se unen a esta dictadura de superhéroes, mientras que otros como Green Arrow o Batman se alían con la insurgencia. Por suerte, esto es otra dimensión. 

Cuando todo parece perdido, la Liga de la Justicia de toda la vida llega a esta versión de la realidad donde los villanos han sido aniquilados y la mayor amenaza es este dictador Superman.



Un buen videocómic


Injustice: Gods among us no se queda solamente en una premisa interesante para justificar los mamporros épicos que se dan estos personajes, sino que da un paso más allá, llenando la trama de grandes escenas y alguna que otra sorpresa que hace que el jugador se involucre en la historia y parezca que tenemos la película de la Liga de la Justicia que aún no tenemos. 

El argumento bebe de tebeos como el crossover (¿real o no?) nunca realizado por el legendario Alan MooreEl crepúsculo de los superhéroes (saqueado por Kingdom come) o Superman: Hijo Rojo escrito por Mark Millar, aunque se puede sumar también la película de animación más que recomendable Liga de la Justicia. Crisis en dos tierras. Por tanto, no es extraño que Batman se comporte como lo hace. Ni que el siempre rebelde Green Arrow decida enfrentarse a los dictadores con superpoderes. Esto es algo que ya tocó Frank Miller en El regreso del Caballero OscuroMás complicado puede ser entender cómo Superman cambia de bando, pero eso es algo que se justifica en el juego, en los cómics y que es otra dimensión. 

No obstante, cualquiera que viera convertirse a un superhéroe en un villano debería sufrir una gran crisis de fe. Momentos como Flash pensando a qué bando pertenecer tras la cruel muerte de uno de sus amigos es uno de los mejores momentos del mundo del cómic que he visto en años. Solo que ha sido en un videojuego y no en un tebeo. Al menos, uno piensa que este videojuego puede llegar a interesar a alguien que nunca ha leído un cómic y desee hacerlo tras jugar. 

Por tanto, los personajes pese a sus cambios permanecen leales al espíritu de los cómics en muchos casos, lo que hace más que disfrutable este videojuego que se ha hecho con bastante mimo y ganas de ofrecer un producto de calidad. Aún así, no temáis. Tanto si se conoce de cabo a rabo la mitología de DC o eres un recién llegado, disfrutarás de esta trama donde los superhéroes se enfrentan por el destino de algo más que su universo.

Aquaman, todo un personaje revelación. Fuente.

Todo esto acompañado de un buen nivel gráfico que cumple gratamente. No hay cuelgues (aunque la instalación sea de esas que te obliga a pillarte el disco duro si tu PS3 es de poca memoria), y nos regala un par de instantes que merecen la pena (los enfrentamientos entre viejos amigos, las batallas multitudinarias -aunque siempre el modo de combate sea uno contra uno… Lástima-). 

El juego cuenta con otros modos aparte del consabido “historia”. Podemos jugar al modo versus online o con otro jugador, e incluye temas como entrenamientos, que nunca están de más en una época en que muchos de estos juegos dan estas funciones a cambio de dinero mediante descargas. También hay numerosos extras para personalizar nuestro juego o personajes (algunos gratis, como es el tema del cambio de ciertos trajes). A día de hoy hemos tenido varias actualizaciones, incluyendo contenido descargable como el traje del Superman de El Hombre de Acero (Man of Steel, Zack Snyder, 2013) o personajes como el Detective Marciano o Lobo, entre otros.

Superman, todo un reclamo en este videojuego. Fuente.
Seguramente no sea un videojuego perfecto (tienes que aceptar que el Jóker puede llegar a patearle el culo a Green Lantern o Shazam), pero sí es uno de esos juegos de lucha con los que podrás echar partidas durante mucho tiempo porque no envejece y siempre es divertido darle una paliza (virtual) a un colega, ya que el sistema de comandos tampoco es que sea demasiado complicado (menos para los machacateclas). Durante la aventura, podemos utilizar a diversos personajes (veinticuatro de partida) en las diferentes etapas de esta colosal historia. 

En definitiva, DC suele disgustarnos con sus cómics actuales, pero últimamente nos ha regalado la impresionante saga de Arkham y ahora Injustice: Gods among us. Así que ya sabéis, si los dioses nos gobiernan, ¿qué harías? Únete o lucha, la muerte solo es un resultado, la victoria es el destino. Fight!


1 comentario:

  1. Conozco el modo historia, que he visto como película en youtube. Y me atrevo a opinar que es un de los mejormente realizados. A pesar de los defectos que señalaste como el Joker enfrentando a personajes más poderosos.
    E inspiró un comic en que Harley Quinn tiene un papel tan central y tan variable, como pasar de ser parte del asesinato de Lois Lane a ser parte de la reistencia. Y sentir atracción por Green Arrow y tener una amistad con Black Canary. Interesante la duplicación de algunos personajes.

    Creo que la historieta da para alguna futura entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.