30 de marzo de 2016

Garth Ennis nunca fue un buen fan de los superhéroes

"Las relaciones entre colegas son siempre una buena cosa sobre la que escribir pero creo que soy la última persona que deberías dejar cerca de Batman y Robin [RISAS] Sólo hay una broma obvia y terrible que puedas hacer con ellos y yo iría directamente a hacerla, así que mejor mantenerme alejado [tras nuevas risas, adopta un tono más serio]. Creo que Batman, en solitario, es un personaje interesante… yo no leía cómics de superhéroes cuando era pequeño y el primero que recuerdo haber leído es El regreso del caballero oscuro, así que tuve un buen bautismo en los superhéroes en general y en Batman en particular. Pero fue toda una sorpresa para mí, cuando acabé El regreso del caballero oscuro y quise seguir leyendo más cómics de superhéroes y más cómics de Batman, encontrarme con que nada podía compararse en absoluto. Así que nunca podré hacer lo que un fan quiere ver porque no he sido nunca un buen fan de superhéroes".
GARTH ENNIS.

El guionista Garth Ennis
El guionista de cómics Garth Ennis. Fuente.
La semana pasada estuve lidiando con los antiguos post del Antro. Es algo así como pasar por una revisión médica de vez en cuando. Abrí el blog en verano de 2008 y he publicado con cierta regularidad, así que imaginad, tengo un montón de post que supervisar.

Pues eso, he estado revisando, añadiendo fotos a los que las perdieron, colgando de nuevo... Sigo en ello (y me va a llevar bastante tiempo), pero si algo me ha permitido, es recordar autores sobre los que hablé un montón en determinado momento y luego, por un motivo u otro, les he dejado menos espacio, como es el caso del gran Garth Ennis.


Quería recuperar un poco a Ennis, más que nada porque tiene una obra muy interesante y soy admirador de su Predicador desde hace algunos años. Es un autor capaz de ir a los extremos, jugar con el humor negro y ser una bestia, pero también es capaz de reflexionar sobre el valor del poder, los seres humanos y las relaciones entre los personajes. Explorar la hegemonía y la degradación son dos conceptos claves de la mayoría de obras que me gustan como Canción de Fuego y Hielo o Breaking Bad. Uno de mis propósitos en mi novela M is for Magic es seguir por esos caminos y saber qué consecuencias tiene el poder sobre mis personajes... Porque la magia es una fuerza capaz de cambiarlo todo.

Predicador escrito por Garth Ennis
Predicador, una de las obras más conocidas y recomendables de Garth Ennis. Fuente.

Considero también que, en esta cita, Ennis deja claro que uno de los puntos fuertes de su modo de escribir a los personajes de las grandes editoriales es que no tiene tanto respecto por ellos y sabe hasta qué grado pasarse con ellos. A veces, está bien no tener a los personajes protegidos, sino todo lo contrario. Ser capaces de dañarlos, de verlos sin la mitificación imperante. 

Por otra parte, aborda un tema interesante, después de leer ciertos cómics como El regreso del Caballero Oscuro, es difícil ver el resto de los cómics con los mismos ojos. No digo con esto que todas las obras deban ser iguales (eso mata al arte), pero como lector a todos nos ha pasado. Devoramos una obra de arte magnífica y el resto de obras palidecen en comparación.

Esta cita la he extraído de esta entrevista que le hicieron hace algunos años y en la que creo que Ennis es bastante sincero sobre lo que piensa de los cómics, el mundo y su obra.

8 comentarios:

  1. Sara (a través de RRSS)30 de marzo de 2016, 10:12

    The boys ♡.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un cómic brutísimo, pero, desde que lo leí hace unos años, no he vuelto a ver a los superhéroes de la misma manera. Y a Garth Ennis tampoco xD

      Eliminar
  2. Luis G. (a través de las RRSS)30 de marzo de 2016, 12:07

    Al menos habla claro. ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se agradece la franqueza de Garth Ennis, sin duda.

      Eliminar
  3. Es el problema de empezar con una obra maestra. Me pregunto si habrá intentado con The Sandman, personajes como John Constantine.
    Tal vez le gustaría Nekrodamus, la obra de Horacio Lalia y H.G. Oesterheld.

    Me gusta la premisa que plantea Predicador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Predicador es uno de los mejores cómics que he leído. Es bruto, sí, pero incluye enseñanzas importantes y desmitifica lo crucial para convertirlo en algo fascinante como solo Garth Ennis es capaz de hacer.

      Muchas gracias por tu comentario, un saludo.

      Eliminar
  4. Es cierto que cuando damos con esa obra que lo cambia todo, son muchas las que pierden parte de su influjo sobre nosotros. En alguna ocasión me he dicho: esto me gustaría más si no hubiese leído aquello.

    No he leído "El Predicador", pero me mira con ojos golosos desde el estante de la biblioteca :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante lo que planteas. A mí me pasa ahora. Estoy viendo y leyendo ciertas cosas que hacen que cuando empiece otras, estas palidezcan. Una de mis rocas de guía es Watchmen, comparo muchas cosas con esa obra, porque fue la primera que me enseñó cosas muy importantes que luego he hallado en otras novelas, libros, películas, cómics..., que me encantan.

      Sobre Predicador, jejeje ¡Lo siento! Es una obra bastante bruta, pero tiene también una trama muy interesante. Esta semana he arreglado las críticas de los tres volúmenes en los que se recopilo toda la serie hace un par de años. Si quieres, echa un vistazo. Van a hacer también la serie pronto. No sé qué tal estará la adaptación, pero Ennis es un buen autor de cómics (a veces, se pasa, pero es bueno).

      Muchas gracias por tu comentario, un placer leerte, ¡saludos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.