30 de agosto de 2012

Críticas de cómics: Terror Inc., un antihéroe en descomposición

Un antiguo guerrero fue maldecido: sería inmortal, pero cada parte de él se podriría y la perdería. Para seguir existiendo, debería incorporar partes de otros seres vivos a los que mataría. Y así, durante toda la eternidad. Su nombre es Terror, dirige una compañía de espionaje y está a punto de caer en una trampa.
Críticas de cómics:
El antihéroe Terror. Fuente.

Contenido: 1-5. Miniserie.
Guionista: David Lapham.
Dibujante: Patrick Zircher.
Editorial: En España, Panini. En Estados Unidos, Marvel (línea MAX).
Precio: 10,75 €
Género: Terror, aventuras, suspense, acción.
Año de la edición: 2007 y 2008 en USA; en España, 2009.

“Nos llamaron los vándalos. 
Me gusta pensar que ayudé a definir esa palabra en el diccionario. Durante dos gloriosas semanas de junio del año 455, saqueamos Roma. Quemamos, violamos, desvalijamos… 
Qué buenos tiempos”-
TERROR.
Hay mucha gente que cuestiona el mundo del cómic pensando que sólo hay un tipo de trama o personaje (superhéroes). Baste decir que esas personas demuestran su ignorancia, incluso si culpa a editoriales como Marvel y DCAmbas compañías han potenciado otro tipo de historias, marcadas por la falta de heroísmo y la búsqueda de otro tono. La Casa de las Ideas lo hizo en 2007 y 2008 con la miniserie Terror Inc., por ejemplo.

Terror, el antihéroe cafre

El protagonista de esta historia es Terror, una especie de zombi inmortal con muy mala uva. Terror es la demostración de que no existen personajes malos, sino guionistas malos. David Lapham, por suerte, es de los buenos. Nos redescubre este antihéroe de una manera que pronto se nos hace familiar y muy disfrutable a través de una trama con ciertos giros inesperados, algo de gore y ganas de diferenciarse del Marvel superheroico, pese a los halos sobrenaturales que envuelven la historia.
Lapham recuperó al personaje de Terror en la línea MAX de Marvel, dedicada a una temática más madura y oscura, donde hay violencia, sexo, palabras malsonantes, tramas más siniestras… Es decir, cómics no aptos para todos los públicos, según la falsa “moral” imperante. 
Por suerte, Marvel impulsa estas publicaciones con un aire diferente, que permite tener cómics variados en nuestras estanterías (algo similar a lo que hizo DC con la línea Vértigo para un lector más maduro).
Terror haciendo amigos. Fuente.

Violencia, muerte y otros miembros

Esta libertad del guionista David Lapham nos permite tener una historia de aventuras y espionaje con mucha violencia y, sobre todo, mala leche. El escritor demuestra su aire cafre (¿este cómic es la película que siempre ha querido hacer Robert Rodríguez y nunca ha sido capaz?), a la vez que desarrolla este relato (el flashback del principio está genialmente contado, haciendo que el lector no familiarizado con el lector acabe estándolo con un par de páginas).
El guion está bastante bien, pero hay ciertas partes de las que se podía esperar más y uno maldice que Marvel no impulsase esta serie (que duró otra temporada más, inédita en España). Un servidor cree que se podría haber convertido en el Predicador[1] de Marvel.
Por su parte, el dibujo de Patrick Zircher, que trabajó en series como Iron Man o Cable y Masacre, cumple a la perfección, siendo parte de esta sorpresa. Juegos de sombras, momentos impactantes, personajes magistrales, escenas de acción bien narradas… Zircher cumple y gratamente.
Terror Inc. resulta ser una auténtica sorpresa para cualquier lector de cómics que busca una historia de aventuras con algunas dosis sobrenaturales y muy mala leche. Muy recomendable.

“Ya sabes el dicho… Puedes bañarlo en ácido, tirarlo por el retrete y pasarlo por la planta de tratamiento de residuos, pero a un buen chico no se le vence tan fácilmente”-
TERROR.



[1] Serie de Vértigo, creada por Garth Ennis, con gran fama de su búsqueda del humor negro y los momentos estrambóticos. Terror Inc. los tiene.

2 comentarios:

  1. Muy divertido comic y una sorpresa si se lee sin esperarse nada. Tengo que releerlo en cuanto pueda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, superñoño

      Precisamente, lo que me pasó a mí, me sorprendió bastante. Ahora estoy a ver si pillo Balas Perdidas que tiene buena pinta.

      Gracias por tu comentario, un saludo.

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.