25 de agosto de 2012

Críticas de cómics: La Cosa del Pantano (Tomo 1 del New 52), volviendo a las raíces


Antaño, Alec Holland fue un monstruo llamado La Cosa del Pantano… O eso creía.
Ahora, que vuelve a ser humano, quizás el mundo necesite que vuelva a ser una bestia.
Críticas de cómics:
LA COSA DEL PANTANO
Tomo 1 del New 52
Contenido: 1-4.
Guionista: Scott Snyder.
Dibujante: Yanick Paquette, Víctor Ibáñez, Marco Rudy.
Editorial: En España, ECC. En Estados Unidos, DC.
Precio: 8,95 €
Género: Terror, aventuras.
Año de la edición: 2012.

“Sin embargo, a lo largo de la historia, los integrantes del verde y del rojo hemos unido nuestras fuerzas para mantener a raya la putrefacción”.
Miembro del PARLAMENTO
DE LOS ÁRBOLES.

Hace un tiempo, el guionista Alan Moore criticó que la industria del cómic de superhéroes actual se dedica a copiar elementos clásicos y no aportar nada nuevo. La Cosa del Pantano de Scott Snyder le da la razón.
Animal Man y la Cosa del Pantano cruzarán su camino por culpa de estos eventos.
Volviendo a las raíces
Alec Holland estaba muerto. Un día, DC lo resucitó. Se perdió el dramatismo de su personaje (a menos que seas sensato y te quedes con la versión de La Cosa del Pantano de Alan Moore). Ahora, tras el relanzamiento llevado a cabo por la editorial, el personaje tiene que aceptar ser de nuevo el monstruo por la necesidad del Verde… Y hay cosas que han cambiado y otras que no... Porque sí. Para que luego DC diga que quería un universo más atractivo y menos complicado... ¿Qué pasó de la vieja continuidad y qué no? Pues lo que diga el editor y guionista. Eso de la suspensión de la credibilidad funciona poco en cosas así.
Scott Snyder, autor de la etapa.
Pongamos que esto ocurre. ¿Por qué debería ser una sorpresa la aparición de Abigail Arcane? Sólo impacta a los lectores clásicos que la conocen al verla con un supuesto cambio que, en realidad, no aporta nada (Abigail en moto, con el pelo corto y familiar de un avatar de la putrefacción… Eh, vaya… Qué… Eh… ¿Sorprendente?).
La historia del origen es cansina para un lector más o menos veterano. El héroe no quiere aceptar, tiene que serlo a la fuerza, hay cameo del Superman sin calzoncillos… Y bostezo, bostezo. ¿Nada nuevo en esta editorial que está supuestamente rebosante de ideas? Para mí, Alec Holland estaba mejor muerto y enterrado (en un pantano).
Los cuatro números sirven de introducción más o menos correcta con escenas buenas como la muerte de los animales o la aparición del avatar que es iconográficamente buena (aunque el niño recuerda al crío que temía al demonio mono de La Cosa del Pantano, otra vez de Moore).
Por tanto, encontramos unos números que se van volviendo interesantes, se dejan leer, pero que parece que no aportarán demasiado al lector más veterano.
¿Víctima o verdugo?
Dibujando monstruos
El apartado gráfico recuerda al de la etapa de Moore (otra cosa más): Stephen Bissette y John Totleben, además de incluirse guiños a los apellidos de estos autores en el nombre de, por ejemplo, un lugar ficticio. Las composiciones y los apartados gráficos son un homenaje de Paquette al trabajo de los dibujantes ya nombrados del personaje.
La Cosa del Pantano de Snyder parece un arranque que promete muchas cosas si se distancia de lo clásico, si no, será una serie más para admirar por los lectores que desconocen a estos personajes. Yo, por desgracia o suerte, no soy uno de ellos.
Apertura de esta nueva etapa.

4 comentarios:

  1. A mí me ha parecido un buen arranque. Es un homenaje a lo que hizo Moore y aun así tienen sus diferencias, en mi opinión.
    Solo han pasado 4 números para juzgarla, pero que cuenten conmigo para el segundo tomito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, superñoño

      Se necesita más que un homenaje para un buen arranque, tiene que valer de forma independiente.

      Quizás para mi próximo cumpleaños me regalen el tomo 2 xD

      Muchas gracias por tu comentario, un saludo.

      Eliminar
  2. Ingrid (publicado originalmente en Fb)26 de agosto de 2012, 12:56

    ECC , El Cómic Carito XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ingrid, no me digas estas cosas que luego cuando pase por la tienda me pondré a decirlo sin parar xD

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!

Los textos pertenecen a Carlos J. Eguren salvo cita expresa de los autores (frases de libros, comentarios de artistas...), siempre identificados en el post. El diseño de la imagen de portada pertenecen a Elsbeth Silsby.

Si deseas compartir un texto, ponte en contacto con nosotros para hablarlo. Si quieres citar un fragmento, incluye la autoría.

El propietario de este blog no se hace responsable de los comentarios o los contenidos alojados por terceros.

Plantilla: Impreza Blogger Template.

Cabecera realizada con vectores de Freepik.

Muchas gracias.

Con la tecnología de Blogger.